|

Destino Final tiene un alma propia, es el relato de un relato”

Artes Visuales, Noticias, Proyecto Ballena

En el marco del Festival Democracia e Imaginación política en América Latina, se inauguró la exposición del artista italiano Giancarlo Ceraudo. Por Rita Zampardi


El sábado 20 de mayo se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner la inauguración de Destino Final, exposición de Giancarlo Ceraudo dedicada a su proyecto de investigación y fotoperiodismo que presenta imágenes sobre los hechos y consecuencias de los vuelos de la muerte en la última dictadura cívico militar argentina.

El encuentro de inauguración contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martin Bonavetti, el fotógrafo Giancarlo Ceraudo y la periodista Miriam Lewin, con quien Ceraudo trabajó en conjunto en este proceso de investigación que se extendió a lo largo de veinte años. Además, estuvieron presentes la curadora de la exposición, Arianna Rinaldo, y la coordinadora Florencia Guzzetti. Las Madres de Plaza de Mayo Vera Jarach y Taty Almeida también formaron parte del encuentro, que no solo celebró la inauguración de una exposición muy valiosa para la historia del país, sino que también remarcó la importancia de seguir creando espacios que construyan memoria.

El quinto piso del Kirchner recibió a una comunidad conmovida por una exposición que da cuenta de los años más oscuros de la historia argentina, y que fue una pieza clave para la localización de las aeronaves utilizadas en los “vuelos de la muerte” y para la condena de los pilotos que sobrevolaron los aviones. La exposición está compuesta por más de noventa fotografías combinadas con recursos gráficos, gigantografías, videos y audios de testigos, que dan cuenta de una larga búsqueda para recopilar valiosa información sobre esos vuelos.

“La muestra tiene un alma propia, es un relato de un relato, una forma de aprender”, declaró Ceraudo. El artista remarcó la importancia que tuvieron en toda la investigación Taty Almeida, como representante de las Madres de Plaza de Mayo, y Miriam Lewin, cuyo compromiso hizo posible el desarrollo de un trabajo que atravesó una gran parte de su vida. “Siempre digo que es mi trabajo menos profesional, porque mantener una narrativa durante casi veinte años se logra únicamente a través de las relaciones que se construyen, el compromiso que se aprende y la humanidad que se recibe. Este trabajo es una muestra de agradecimiento y una devolución a todas las Madres, a todxs lxs desaparecidxs, a sus familiares y a las víctimas de la última dictadura”, concluyó.

Miriam Lewin, periodista y exdesaparecida, se incorporó al proyecto de investigación de Ceraudo en 2007. La historia de este trabajo en conjunto, recordó Lewin, comenzó con una pregunta inesperada del fotógrafo: ¿Dónde están los aviones que se utilizaron para los vuelos de la muerte? “Por un momento creí que lo había entendido mal, y no comprendía para qué podía servir, si estábamos todavía buscando los cuerpos de los desaparecidos y las desaparecidas”. Sin embargo, Ceraudo demostró el valor que tenía la búsqueda de esos aviones para encontrar y llevar a juicio a los pilotos asesinos. “Esas palabras detonaron todo un trabajo en cooperación, en el que Giancarlo iba construyendo con imágenes esta historia increíble”, relató la periodista.

La muestra representa lo que el artista italiano percibió en la Argentina, que, si bien tiene una historia oscura y dolorosa, es una de las grandes historias del siglo XX desde lo periodístico y desde lo humano. “En una época donde el canto de la sirena de la libertad esconde el negacionismo, es muy importante que lxs jóvenes entiendan que en esos aviones se arrojó al mar a mujeres que buscaban a sus hijxs. ¿Quién puede justificar eso? ¿Quién puede hablar de una violencia equivalente del otro lado?”, concluyó Lewin.

Las palabras de Taty Almeida resonaron en todo el público, que la recibió con aplausos y conmoción. “Hoy estamos celebrando esta muestra, Destino Final. ¿Por qué ‘destino final’? Porque es el destino que siguieron nuestras queridas tres madres, monjas francesas, y tantxs otrxs de nuestrxs hijxs”. Luego de un profundo agradecimiento a Ceraudo y a Lewin por su incomparable investigación, Almeida relató la búsqueda, encuentros, y conversaciones que derivaron en el pedido de compra del avión Skyvan PA-51 como objeto clave para la constitución de la memoria, la verdad y la justicia. “Ese avión tenía que estar en Argentina, y así será. Representa esa memoria que tantos quieren hacer desaparecer”, declaró, y concluyó: “Hagan como las madres de plaza de mayo. No abandonen la lucha. ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!”.

Finalmente, el ministro Tristán Bauer felicitó al artista y a su testimonio como fotógrafo. “En tu obra se ve representado el espanto mismo, y es contra ese horror que vamos y debemos seguir luchando”. Destino Final representa un homenaje a los desaparecidos y a las desaparecidas, a lxs sobrevivientes, a lxs exiliadxs, y a todxs lxs que siguen luchando. El quinto piso se colmó de aplausos y toda la comunidad participó en el corte de cinta que dejó inaugurada la exposición de Giraudo.


Destino Final puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, en las salas del quinto piso.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter