Creadoras en el tiempo
Domingo 21 de marzo, 18 h - Auditorio Nacional
Domingo 21 de marzo, 18 h - Auditorio Nacional
Con curaduría y presentación de Lucía Zicos y un ensamble íntegramente conformado por mujeres, se escucharán obras de compositoras de diferentes generaciones: Viviana Dal Santo, Ana Carrique, Marta Lambertini, Isabel Aretz, Irma Urteaga, María Teresa Luengo, Silvina Wainszelbaum, Mailen Ubiedo Myskow y Alicia Terzian.
Programa
Viviana Dal Santo
Pampa en sus cuerdas
Ana Carrique
Idilio
Marta Lambertini
Mocqueur Polyglotte
Isabel Aretz
De mi infancia, Cajita de música
Irma Urteaga
Cánticos para soñar, vocalise
Teresa Luengo
Saltos transparentes
Silvina Wainszelbaum
Dúo nº 1 para flauta y saxo
Mailen Ubiedo Myskow
Adiós
Alicia Terzian
Toccata
Curaduría y presentación: Lucía Zicos
Intérpretes: Lucía Herrera, Julieta Bril, Dolores Lopez Mac Kenzie, Paula Pomeraniec (cuerdas), Marina Silva (soprano), Diana Lopszyc (piano), Cecilia Cabriza (flauta) y Estefanía Schanton (saxo)
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner desde el viernes 19 de marzo a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 17 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Nacida en Buenos Aires, Cecilia Cabriza inició sus estudios de música con Rubén Soifer, Alicia Campastro y en el Coro Lagun Onak bajo la dirección de Teresa Isasa. Realizó estudios de flauta traversa con Raúl Becerra y Patricia Da Dalt. Participó de clases magistrales con Michelle Bellavance, Alberto Almarza, Curt Schroeter, Alessandro Baticci y Jorge Caryevschi. Obtuvo los títulos de licenciada en Dirección Orquestal (Diploma de Honor), licenciada en Dirección Coral, licenciada en Composición y profesora superior en la Universidad Católica Argentina y de intérprete en Flauta Traversa con especialización en música solística y de cámara en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Se encuentra cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Rosario. En 2007 fundó, junto a la pianista Carola Costa, el Dúo Ondinas, con el que brindó conciertos en salas de Buenos Aires, Villa La Angostura y Puerto Varas, Chile, y recibió clases de Fernando Pérez, Fernanda Morello y Sebastián Tellado. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina y en el Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires.
Estefanía Schanton es egresada de la Licenciatura en Artes Musicales (orientación Saxofón) de la Universidad Nacional de las Artes, en la cátedra de Emiliano Barri. Tomó clases magistrales con Arno Borknamp (Holanda), María Noel Luzardo (Argentina), Rodrigo Vila (España), Christophe Bois, Marie-Bernadette Charrier, Carl-Emanuel Fisbach y Claude Delangle (Francia). Cursa la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad de Córdoba y en dicha ciudad ingresa por concurso a la Banda Municipal. Tocó como invitada junto a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Buenos Aires Lírica, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó de proyectos llevados a cabo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; allí trabajó con el compositor Beat Furrer. Es parte activa del Ensamble de Música Contemporánea GEAM, el dúo de saxofones Skat y el Cuarteto de Saxofones 4mil, enfocados principalmente en la interpretación de música argentina actual. Cursa actualmente el Doctorado en Musicología en la Universidad Católica Argentina.
Julieta Bril comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente continuó perfeccionándose en forma particular con José Bondar, Daniel Robuschi, Marta Roca y Sergio Polizzi. Fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús, la Camerata Ridolfi y la Camerata Bellisomi, entre otras. Participó en masterclasses en Argentina y Brasil dictadas por Jorg Heyer, Ingrid Zür, Kees Hulsmann y Philippe Aiche. Ha sido becaria del 40 Festival Internacional do Campos do Jordao, Brasil; Masterclass 2008 Buenos Aires del Instituto Goethe y de seminarios del Camping Musical Bariloche a cargo de Mónica Cosachov. Se presentó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en el Auditorio Colegio Nacional de Mercedes y Centro Cultural de Caleta Olivia, Santa Cruz, y con otras agrupaciones en la Facultad de Derecho, el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y el Auditorio Astor Piazzolla en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, entre otros escenarios. Es convocada regularmente por distintas agrupaciones orquestales para realizar conciertos en las salas más importantes del país, incluyendo el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte. Actualmente integra la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Lucía Herrera se formó bajo la guía de Cristina Monasterollo, Pablo Saraví, Marta Roca, Oleg Pishenin y Rolando Prusak. Realizó estudios en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús. Ha asistido a clases de perfeccionamiento en Argentina y en Francia con Virginie Robilliard. En 2011 y 2014 participó del Festival de Música de Santa Catarina (Jaragua do Sul, Brasil), y en 2014 viajó a Alemania tras ser seleccionada como integrante de la orquesta del festival Schleswig Holstein. Alcanzó el cargo de Concertino en la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y la Orquesta Académica de Buenos Aires, donde fue luego instructora de cuerdas y solista. Desde 2006 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, actualmente en la fila de primeros violines. Actuó como solista con varias orquestas argentinas. Se presentó en conciertos de cámara en salas del país, y actualmente integra un dúo junto al pianista Carlos Britez y el Dúo Zoltán junto al violonchelista Clément Silly. Realiza además una intensa actividad dentro del marco de la música popular.
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el CCK el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Nacida en 1978, Paula Pomeraniec ocupó el puesto de solista en la Orquesta Académica del Teatro Colón y participó en agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, la Orquesta de la Cátedra de Dirección Orquestal de la UCA, la Camerata Sinfonietta Argerich y la Camerata Bellisomi. Es integrante y creadora del Dúo Pomeraniec-Salzman, y forma parte del SurdelSur Ensamble bajo la dirección de Guillermo Rubino. Compartió escenarios y grabaciones con artistas como Joan Manuel Serrat, Benjamin Biolay, Ute lemper, Ricky Martin, Luis Fonsi, Julieta Venegas, Armando Manzanero, Tito Puente, Vanesa Martin, Rubén Rada, Daniela Mercury, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, La Berisso y Kapanga, entre muchos otros.
Diana Lopszyc nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos. Comenzó su formación en el piano a temprana edad bajo la guía de su madre. Se graduó –con Medalla de Oro– del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Piano y Clave. Posteriormente, fue profesora de Piano en el mismo conservatorio y continuó su perfeccionamiento con Adela Marshall, Mario Videla, Angel Lasala, Carlo Bruno, Lidia Mazzieri, Jacob Lateiner y Charles Dobler.
Tiene un repertorio extenso, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha interpretado una variedad de obras, entre las que se incluye las primeras audiciones en Argentina del Concierto para Clave de Górecki y del Concerto Grosso de Bacalov, así como los Conciertos para Clave de Frank Martin y de Falla, y los Conciertos para Piano de Tchaikovsky y Khachaturian, además de Andrómeda, de Eva Lopszyc.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; la Orquesta Académica del Teatro Colón; la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca; la Banda Sinfónica de La Pampa y la Academia Bach de Buenos Aires, entre otros organismos. Se ha presentado en ámbitos como el Teatro Colón, el Mozarteum Argentino, el Festival Internacional de Ushuaia de Música Clásica y escenarios de Brasil, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.
Fue nominada al Premio Gardel en la categoría “mejor álbum de música clásica” por su disco con obras para piano del compositor argentino Saúl Cosentino. Además, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos la Beca Fundación Cultural Coliseum, el Premio Especial Tchaikovsky y el Premio Intérprete Consagrada 2023 de Radio Nacional Clásica.
Recientemente, fue invitada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para actuar como solista de clave con la Orquesta Académica del Teatro Colón, en el concierto homenaje a Mario Videla, donde interpretó el Concierto para dos claves y orquesta, BWV 1060, de Johann Sebastian Bach, junto con Manuel de Olaso, bajo la dirección de César Bustamante. Es miembro de Steinway & Sons Educational Partner.
Nacida en Salta, Dolores Lopez Mac Kenzie se formó con Alexandre Iakovlev y Rolando Prusak y en cursos y clases magistrales. Es docente en forma particular y en proyectos sociales. Se desempeña como violista en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2004 y, en paralelo, se dedica a explorar el repertorio y sonoridad de la viola en diversos proyectos: en música de cámara, integra cuartetos de cuerda y otras formaciones. Creó el espectáculo Historias de una viola sola, que recorre el repertorio de ese instrumento en formato unipersonal. Ha creado junto a mujeres violistas el grupo Las violetas, con repertorio para conjunto de violas. Participó en la Orquesta Estable del Teatro Colón y en la Opera de Cámara del Teatro Colón. Actualmente, forma parte de conjuntos de música antigua.
Nacida en Entre Ríos, Marina Silva se formó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario con Graciela Bincoletto, en la Maestría en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón –donde fue su maestro de repertorio Reinaldo Censabella– y actualmente se perfecciona con María Rosa Farré. Desde su debut en 2006 para la Opera de Rosario con el protagónico de Pagliacci, interpretó los roles principales de su cuerda en producciones en importantes teatros de nuestro país: Colón de Buenos Aires, El Círculo de Rosario, Argentino de La Plata, Avenida, Roma de Avellaneda y Teatro del Bicentenario de San Juan. Realizó conciertos organizados por Alejandro Cordero (Fundación Teatro Colón) en Miami, San Francisco, Nueva York y San Petersburgo, y presentaciones en Madrid y Barcelona bajo la dirección musical de Raúl Giménez. Realizó una gira internacional con la Filarmónica de San Petersburgo en Rusia. En 2011 fue elegida por José Carreras para realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina. Fue galardonada con el premio “Artista Revelación 2009” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
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