Correspondencia: actores y actrices leen grandes cartas de la historia
El Centro Cultural Kirchner presenta Correspondencia, una serie de piezas audiovisuales dirigidas por Leandro Ipiña y realizada en base a cartas e intercambios epistolares entre personajes históricos. Estos documentos reviven en la voz y la interpretación de actores y actrices de gran trayectoria, en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.
La serie de clips se suma a los contenidos digitales que el CCKirchner ofrece de forma gratuita –desde el inicio de la pandemia– a través de nuestra página web, nuestro canal de YouTube y redes sociales, y también de la plataforma Cont.ar.
Con dirección de Leandro Ipiña, Correspondencia cuenta con la participación de Luis Machín, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Gabo Correa, María Onetto, Gloria Carrá, Luisa Kuliok, Cristina Banegas, Cristina Tejedor, Marina Glezer, Marcela Ferradás, Osmar Núñez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Juan Palomino, Norberto Gonzalo, Julieta Ortega, Gustavo Garzón, Ana Celentano, Raúl Rizzo, Laura Novoa, Ernesto Larrese y Victoria Carreras.
Rodolfo Walsh: Carta a Vicky, por Luis Machín
En septiembre de 1976 María Victoria Walsh es asesinada por el gobierno militar. Su padre, el escritor Rodolfo Walsh, le escribe una carta como despedida.
Foyer de la Sala Argentina
Gabriela Mistral: Cartas a Doris Dana, por Alejandra Flechner
Entre 1949 y 1957, la poeta chilena Gabriela Mistral escribe a su pareja, la escritora norteamericana y ganadora del Premio Nobel Doris Dana.
Hall de Entrada
Carta de Simone de Beauvoir a Jean-Paul Sartre, por Mirta Busnelli
Simone de Beauvoir y Sartre tenían una relación de pareja abierta. En esta carta de 1938, ella le cuenta sobre una aventura amorosa que está teniendo con otro hombre durante unas vacaciones.
Plaza seca
La última carta de Federico García Lorca a Juanito, por Gabo Correa
En el año 1936, Federico García Lorca envía una carta –que sería la última– a su amante Juanito, 19 años menor que él.
Hall de Entrada
Margaret Cavendish: Cartas sociales, por María Onetto
La científica y escritora del siglo XVII Margaret Cavendish le escribe a una amiga desplegando una teoría acerca de la vida y la belleza.
La Cúpula / Miradores
Carta de Alejandra Pizarnik a Antonio Porchia, por Gloria Carrá
En 1963, Alejandra Pizarnik le envía una carta elogiosa a su colega, el poeta Antonio Porchia, expresando admiración por su poesía, a la que llama “el único lenguaje posible”.
Plaza seca
Carta de Salvadora Medina Onrubia al presidente de facto Uriburu, por Luisa Kuliok
En 1931, Salvadora Medina Onrubia, la primera mujer presa por motivos políticos, le escribe al dictador José Félix Uriburu.
Terraza del Auditorio Nacional
Carta abierta de Eva Perón a las mujeres argentinas, por Cristina Banegas
Carta publicada el 30 de agosto de 1947 en el diario Democracia y dirigida a las mujeres argentinas.
Sala Eva Perón
Carta de Mariquita Sánchez de Thompson al Virrey Sobremonte, por Cristina Tejedor
En 1804, con 18 años, Mariquita Sánchez escribe al Virrey Sobremonte una petición para casarse según su voluntad, contraria a la de su familia.
Salón de los Escudos
Carta de Rigoberta Menchú a George W. Bush, por Marina Glezer
En septiembre de 2001, Rigoberta Menchú, líder indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, escribe esta carta al presidente norteamericano George W. Bush sobre sus políticas luego del ataque a las Torres Gemelas.
Auditorio Nacional
Carta de Guadalupe Moreno a Mariano Moreno, por Marcela Ferradás
En 1811, Mariano Moreno muere en una misión diplomática. Creyéndolo aún con vida, su mujer Guadalupe Cuenca le escribe esta carta.
Salón de Honor
Juan Domingo Perón: carta a Eva desde la isla Martín García, por Osmar Núñez
En 1945, antes del histórico 17 de Octubre y soñando con un exilio tranquilo en el sur, Perón le envía una carta a su novia Eva Duarte desde la prisión en la isla Martín García.
Sala Eva Perón
Carta de José de San Martín a Juan Manuel de Rosas, por Daniel Fanego
En 1848, San Martín escribe una carta desde Francia a Juan Manuel de Rosas, mientras barcos ingleses y franceses bloquean el Río de la Plata desde 1845.
La Cúpula / Miradores
Despedida del Che Guevara a Fidel Castro, por Gerardo Romano
En 1965, Ernesto “Che” Guevara renuncia a sus cargos en Cuba por medio de una carta de despedida a Fidel Castro y a su pueblo.
Terraza del Auditorio Nacional
“La balsa de la Medusa”, por Juan Palomino
El pintor francés Théodore Géricault presenta en 1819 “La balsa de la Medusa”, obra que desata una gran polémica al retratar un suceso trágico muy reciente sucedido bajo la autoridad de Luis XVIII.
Salón de Honor
Carta de Tolstoi a Sofía, por Norberto Gonzalo
Desde Yásnaia Polaina, Rusia, León Tolstoi le escribe una carta de despedida a su esposa Sofía en octubre de 1910.
Salón de los Escudos
Última carta de Idea Vilariño a Juan Carlos Onetti, por Julieta Ortega
En 1992 fue hallado este poema-carta de Idea Vilariño a Juan Carlos Onetti, con quien mantuvo una relación de amor y desencuentro.
Esfera Azul /Plaza seca
Carta de Manuel Puig a su familia, por Gustavo Garzón
Desde Río de Janeiro, en 1983, Manuel Puig escribe a su familia contándole sobre la adaptación de su novela El beso de la mujer araña al cine.
Casillas de Correo
Carta de Virginia Woolf a Victoria Ocampo, por Ana Celentano
A fines de 1934, Virginia Woolf le escribe a Victoria Ocampo, que se encuentra de viaje por Europa.
Auditorio Nacional
Fernando Pessoa: “Todas las cartas de amor son ridículas”, por Raúl Rizzo
El autor portugués Fernando Pessoa firma bajo su heterónimo Álvaro de Campos este poema, una oda a las cartas de amor.
Auditorio Nacional
Alfonsina Storni: “Carta lírica a otra mujer”, por Laura Novoa
Un poema en formato carta dedicado a la mujer de su hombre amado. Parte del libro de 1920 Languidez, sobre el hombre amado en manos de otra mujer.
Hemeroteca
Fragmento de “Cartas a un joven poeta” de Rainer Maria Rilke, por Ernesto Larrese
En 1903, el poeta y novelista austríaco Rilke escribe una serie de cartas dirigidas a un joven poeta desconocido. En esta primera carta, esboza los fundamentos de la escritura y la vida.
Auditorio
Un poema de Silvina Ocampo a su hermana Victoria, por Victoria Carreras
En 1996 se publica este poema que escribe Silvina Ocampo a su hermana Victoria, fallecida en 1979.
La Cúpula / Miradores
Luis Machín nació en la ciudad de Rosario el 10 de abril de 1968. Terminado el secundario comienza la Carrera de Actor Nacional en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario, de la que egresa de la primera promoción en 1989. Desarrolla su actividad en la ciudad en todos los teatros independientes y hace sus primeras giras internacionales por España y Venezuela con espectáculos de teatro y de teatro de títeres. En 1993 se establece en la ciudad de Buenos Aires, donde sigue sus estudios con Ricardo Bartís y Alberto Ure. Desarrolla su actividad en teatro y comienza un ciclo de giras internacionales que lo llevan con distintas obras a España, Italia, Alemania, Francia y Canadá, entre otros países. Participa de gran cantidad de ciclos televisivos y películas. Actualmente aguarda el estreno de La gesta heroica de Ricardo Bartís, una adaptación de Rey Lear en el Teatro Nacional Cervantes.
Actriz con una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, Alejandra Flechner es fundadora –junto a sus compañeras– del emblemático grupo Gambas al Ajillo con el que durante años realizó espectáculos creados e interpretados por ellas. En teatro ha trabajado, entre otros, con directores como Ciro Zorzoli, Daniel Veronese, Javier Daulte, Alfredo Arias, Helena Tritek, Lía Jelin, Silvio Lang, Nacho Bartolone, Patricio Contreras, Jaime Kogan, Carlos Rivas, Miguel Guerberof y Daniel Barone. Recientemente se está desempeñando también como directora de teatro con sus obras Turba y Camarin 19.
Entre las obras que realizó se encuentran Tarascones, La madre del desierto, El método Gronholm, La visita inoportuna, Eva Perón, Lo que vio el mayordomo, Caperucita, Salón Skeffingtton, Despues de nosotros, El comité de Dios, Santa Juana de América, Monólogos de la Vagina, Confesiones de mujeres de 30, Gambas Gauchas, La debacle Show, Mercier y Camier, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny y Déjala sangrar.
En cine, tuvo ocasión de filmar con Fernando Spiner, Adrián Caetano, Marcos Carnevale, Cristian Pauls, Eduardo Calcagno, Carlos Galettini, Alejandro Doria, Nestor Montalbano, Beda Docampo Feijoo, Eduardo Milewicz y Daniel Gimelberg. Sus películas más destacadas fueron El otro hermano, Inseparables, Adiós querida luna, Besos en la frente, 100 veces no debo, Pájaros volando, Yepeto, Samy y yo, Imposible, El día que me muera, Antes, Ojos que no ven y Chiquititas. En televisión participó de numerosos programas: El tigre Verón, Viudas e hijas del Rock and roll, 12 casas, Televisión por la justicia, En terapia, Historias del corazón, Amores de historia, Maltratadas, Tv por la inclusión, Un año para recordar, Televisión por la justicia, Proyecto Aluvión, Lo que el tiempo nos dejó, Ciega a citas, Los Pells, La Lola, Televisión por la identidad, Mujeres asesinas, Resistiré, Criminal, Tiempo Final, Casa natal, Sin condena, Señoras y señores, Cha Cha Cha y Desde adentro.
Ha sido galardonada con los Premios Martin Fierro, ACE, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, Cóndor de Plata; Getea, 2ª muestra internacional de cine de Santo Domingo, Teatro del Mundo, reconocida con el Premio Podestá a la trayectoria y nominada también en numerosas ocasiones.
Mirta Busnelli es actriz de teatro, cine y televisión y radio. En teatro participó en puestas de teatro universal y contemporáneo, junto a prestigiosos directores. Entre otros, se destacan sus actuaciones en La savia, El campo, Nunca estuviste tan adorable, Madera de reyes, Los padres terribles, La modestia, La casa de Bernarda Alba, Hasta que la muerte nos separe, La noche de la iguana, Vidas privadas, Abajo Gasalla, Gasalla for Export, Doña Flor y sus dos maridos, Arlequino, servidor de dos patrones, Matar el tiempo, El amante y La colección. En televisión se destacan sus trabajos en Tumberos, Disputas, La niñera, Los exitosos Pells, Mujeres asesinas, Graduados, Vecinos en guerra, Por ese palpitar, El taximetrista, Matrimonios y algo más, Como pan caliente, Historia de un trepador, Tiempo final, Yo soy porteño y Alta comedia. En cine, Las puertitas del Sr. López, Boda secreta, El acto en cuestión, Buenos Aires viceversa, La cruz, Rapado, Silvia Prieto, Las mantenidas sin sueños, Nunca estuviste tan adorable, Juntos para siempre, Los olvidados, Los insomnes, Matar al abuelito y Los enemigos. Entre otros premios recibió galardones en diversas ediciones de los Martín Fierro, Trinidad Guevara, María Guerrero, Molière, Clarín, Konex y Cóndor de Plata.
Actor, director de teatro y docente, Gabo Correa se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático entre los años 1985 y 1988, además de entrenamientos actorales dictados por Rubén Szuchmacher y Vivi Tellas, así como cursos de técnica de clown dictados por Raquel Socolowisz. Como actor en teatro empezó en Babilonia de Armando Discépolo en 1986 dirigida por Rubén Szuchumacher, y sus últimos trabajos fueron en El Inspector de Nikolai Gogol en el CTBA (2017), Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martinic en el Teatro Picadero (2017), El Padre de Florian Zeller en el Multiteatro (2016), Emilia de Claudio Tolcachir en Timbre 4 (2013), con la que realizó giras por Italia (Teatro Piccolo de Milán), Francia, Bélgica, México, Chile (festival Santiago a Mil) y Montevideo (Teatro Solís). Formó parte de emblemáticos grupos independientes como La Pista 4 entre los años 1992 y 1998, con los que realizó varios espectáculos como Esperes, Nada Lentamente, La Desgracia y Cadáveres, y con los que participó de festivales en España, Francia, Cuba, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay. También participó en La Organización Negra en 1992 con el espectáculo Almas Examinadas, con giras por el festival Les Allumées de Nantes y ciudades de Alemania. Dirigió en el 2004 Eva Perón de Copi, en el marco del festival Tinta Fresca organizado por la Asociación Francesa de Acción Artística. Participó en más de una veintena de películas, entre ellas Animal de Armando Bo, Francisco de Beda Campo Feijó, El Clan de Pablo Trapero, Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, El último verano en La Boyita de Julia Solomonoff y Whisky, Romeo, Zulú de Marcelo Piñeiro. En televisión también participó en series como Lynch, Proyecto Aluvión, El tiempo no para, El Pacto, El Elegido, Casi ángeles, Peter Punk, Don Juan y su bella dama y El hombre que volvió de la muerte.
María Onetto nació en 1966. Es Premio Konex 2011. Actriz de teatro, cine y televisión y docente, se formó con Hugo Midón, Ricardo Bartís, Javier Daulte, Augusto Fernandes y Luis Agustoni. Dueña de una amplia trayectoria en teatro, entre sus trabajos más destacados se encuentran: Prueba de amor, Los siete locos, Raspando la cruz, La escala humana, Faros de color, Donde más duele, La casa de Bernarda Alba, Nunca estuviste tan adorable, La muerte de un Viajante y Un Dios salvaje. En TV se destacó en Montecristo donde obtuvo los Premios Clarín y Martin Fierro como mejor actriz de Drama y Revelación. Otros trabajos en TV: Vientos de agua, Mujeres asesinas, 200 años y Tratáme bien. En cine protagonizó La mujer sin cabeza, Rompecabezas, Nunca estuviste tan adorable y participó en La punta del diablo y El otro. Realizó la dirección de actores de la versión local de Passing Strange. Actuó en la versión de La gaviota de Chejov dirigida por Daniel Veronese, en Sonata de otoño de Ingmar Bergman y Los corderos. Actualmente está realizando dos unipersonales Potestad dirigida por Norman Briski y La persona deprimida, texto de Foster Wallace en versión y dirección de Veronese.
Actriz, cantautora y guitarrista argentina, Gloria Carrá nació en Banfield en 1971. Es madre de Ángela Torres, también actriz y cantante. Carrá comenzó su carrera actoral en TV y de niña: su primer trabajo fue Nosotros y los miedos, seguido del recordado Señorita maestra. Entre fines de los 80 y principios de los 90 trabajó en innumerables programas de TV, entre ellos La Banda de Golden Rocket, Nueve lunas, Poliladron y Verano del 98. En el nuevo milenio se destacó por sus papeles de villana, incluyendo series infantiles como Chiquititas y Patito Feo. También trabajó en series aclamadas por la crítica como Mujeres Asesinas y Para vestir santos. Con el unitario Tiempos Compulsivos recibe el premio Tato a mejor actriz de reparto en ficción unitario en el año 2012. Algunas de sus participaciones en cine más recordadas son Las Viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro y Marea Alta de Verónica Chen. Debutó en teatro presentando sus éxitos televisivos juveniles como Señorita Maestra y La Banda del Golden Rocket, y más tarde actuó en los escenarios del Maipo, Teatro Cervantes, Teatro del Pueblo, El Picadero, el Broadway y Multiteatro, entre otros. Su última incursión fue Sex, viví tu experiencia junto a José María Muscari. En lo que a su carrera musical refiere, es la fundadora, cantante principal, guitarrista y compositora de la banda Coronados de Gloria, en actividad desde 2013.
Reconocida actriz de teatro, televisión y cine, destacada por la gran repercusión de sus trabajos en televisión, Luisa Kuliok ha cruzado las fronteras ya sea doblada al idioma de cada país o con su propia voz subtitulada. Su formación se inicia a los 5 años con Blanca de la Vega, signada luego por Agustín Alezzo, y en seminarios con Hedy Crilla, Juan Carlos Gené, Helena Tritek, Beatriz Mattar y Lito Cruz. En 2013 participa de un Festival de Teatro en el Antiguo Teatro Griego de Taormina, Sicilia, donde realiza un unipersonal en idioma italiano, El collar de la paloma, dirigido por Helena Tritek. Premiada por su trabajo en esa obra, también recibe el Premio María Guerrero como Mejor Actriz por otro unipersonal, El alma inmoral, dirigido por Lía Jelin. En 2019 protagoniza tres obras de teatro: Juegos de amor y de guerra (Premio María Guerrero), dirigida por Oscar Barney Finn; Las de Barranco, dirigida por Helena Tritek; y ¡Juana vive!, dirigida por Rosa Celentano. Participa de debates, conferencias y eventos que tienen como objetivo principal mantener encendida la atención en los temas de naturaleza histórica, social, y el imprescindible derecho a la identidad en toda su significación.
Cristina Banegas nació en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1948, en el barrio de Constitución. Es actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos.
Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras como Woyzeck, de Georg Büchner; Recordando con ira, de John Osborne; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski; Puesta en Claro, de Griselda Gambaro; El Padre, de August Strindberg; Antígona, de Sófocles; Los Invertidos, de José González Castillo; Salarios del Impío, de Juan Gelman; Eva Perón en la Hoguera, de Leónidas Lamborghini; Cuarteto, de Heiner Müller; La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro; Medea, de Eurípides; Molly Bloom, de James Joyce; Sonata de Otoño, de Igmar Bergman; El Jardín de Los Cerezos, de Antón Chéjov; Los Caminos de Federico, sobre textos de Federico García Lorca; Amaramara, de Juan Gelman; El Don, de Griselda Gambaro.
Cristina trabajó con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Como directora realizó más de 15 puestas en escena, como La Persistencia, de Griselda Gambaro; La Familia Argentina, de Alberto Ure; La Señorita Julia, de August Strindberg; Barranca abajo, de Florencio Sánchez y Edipo Rey, de Sófocles.
Como cantante, dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Junto a Lidia Borda y Liliana Herrero integró el show Veladas Criollas, en el Club del Vino. Presentó su disco Tangos con Ubaldo de Lío en el Club de Vino; y su segundo disco, La criollez, con Edgardo Cardozo. También produjo el disco de tangos Tarde, de su madre, Nelly Prince, y juntas hicieron el show de tango Aire Familiar. Compartió el show de tangos y poemas Canciones Bárbaras con Rita Cortese, y la invitada de honor Nelly Prince.
En televisión ha intervenido en innumerables ciclos, como Zona de Riesgo, Vulnerables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Tratame Bien, Televisión por la Inclusión, El Pacto, Doce Casas, La Casa, 22 Pares y El Marginal. Ha participado en casi 40 películas, destacándose sus trabajos en Sentimientos (o Mirta, de Liniers a Estambul), de Jorge Coscia; Sinfin, de Cristian Pauls; Siempre es difícil volver a casa, de Jorge Polaco; Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro; La Nube, de Pino Solanas; El Astillero, de David Lipszyc; El Artista, de León Ferrari; Animalada, de Sergio Bizzio; La Vida por Perón, de Sergio Belloti; Géminis, de Albertina Carri; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila.
Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro, Podestá, Florencio Sánchez, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Fundación Konex, Premio Democracia (Caras y Caretas), Cóndor de Plata, Premio Sur.
En 2012 recibió el premio Emmy Internacional por su rol en Televisión por la Inclusión. Fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura y recibió el Premio Dignidad que otorga la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), “por su aporte en los derechos de las mujeres desde el ámbito de la cultura y la comunicación”. En 2018 fue distinguida con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, y el Premio a la Trayectoria “Teatros del Mundo”. En 2019 le fue otorgado el Premio Jorge Morresi ATE Legislatura.
Actriz argentina nacida en Mar del Plata en 1959, Cristina Tejedor cuenta con una trayectoria amplia de más de treinta años. Tejedor es reconocida principalmente por su labor en televisión y se hizo conocida en la década de 1970 como actriz de telenovelas: su primer gran éxito fue El amor tiene cara de mujer (1976), que duró tres años en pantalla. En los años siguientes trabajó en innumerables ficciones televisivas argentinas entre las que se destacaron Rosa de lejos y La Sombra, donde tuvo un papel muy recordado interpretando a dos hermanas idénticas pero opuestas. Luego fue protagonista en Las 24 horas, Papá y mamá se quieren casar, Libertad condicionada, La otra, Alta comedia, El Club de los baby sitters y La flaca escopeta. Además, fue parte del elenco de Marco, el candidato con Rodolfo Bebán, Historia de un trepador con Claudio García Satur y Ave de Paso en Puerto Rico, entre otras. Entre sus trabajos en el nuevo milenio se encuentran participaciones en recordadas ficciones como fueron Campeones de la vida, El sodero de mi vida y Los simuladores. En cine, trabajó en El cobrador (Paul Leduc) junto a Peter Fonda, Historia de cronopios y de famas (Julio Ludueña) y la coproducción con Italia Cor Jesus ecum est (Roberto Garay).
En teatro participó de La Malquerida, con Nati Mistral y Carlos Estrada, Gira por el país con Darío Vittori, Los japones no esperan en Paraguay con Arnaldo André, Las fantasías sexuales de mi marido con Stella Maris Closas y Féminas, El Teatro y el Renunciamiento de Eva Perón, dirigida por Alberto Migré, entre muchas otras obras.
Marina Glezer es actriz, guionista y directora, de nacionalidad brasileña-argentina. Comienza sus estudios como actriz en 1997 con Norman Briski, Augusto Fernandes y Matías Feldman y en la actualidad con Nora Moseinco. Debuta como actriz en 1998 como protagonista de un largometraje blanco y negro en 16mm. En 2003 interpreta a La Pelu en la película El Polaquito. Participa en más de veintisiete largometrajes y dieciocho cortometrajes. Entre el 2008 y el 2015 estudia dramaturgia y escritura narrativa en los talleres de Santiago Loza, Mauricio Kartun, Romina Paula, Marta Betoldi, Pablo Ramos, Walter Jakob y Agustin Mendhilarzu. En 2012 escribe y dirige su primer cortometraje Gabriela e Ismael, que participó en UNCIPAR, Bogotá Shorts Films, y fue vendido a cuatro países (Holanda, Venezuela, Paraguay y Uruguay). En 2015 estudia durante dos años, taller de guion con Marta Betoldi. Ese mismo año escribe y dirige su segundo cortometraje Berta y las menores, ganador de UNCIPAR, participó en la Competencia oficial del Festival Tres Fronteras y estuvo en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata 2016. En 2018 dirige su primera obra de teatro, Salón de belleza, que obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes y apoyo de PROTeatro. A su vez, escribe y dirige su tercer cortometraje, El señor del tiempo, producida por Magma Cine y ganador del Concurso Blood Window del INCAA. A finales del 2018 terminó de producir su cuarto cortometraje Mujer Animal, con la dirección de fotografía de Rui Poças y en coproducción con Oriental Features, Uruguay. Los cuatro cortometrajes fueron elegidos en el Short Film Corner de Cannes y se encuentran disponibles en Cine.ar. Actualmente se encuentra desarrollando el guion de su ópera prima La ruptura.
Marcela Ferradás es profesora de Letras. Se formó como actriz con Alberto Ure, Laura Yusem, Dominic de Fazio (EE.UU.), Augusto Fernandes, Guillermo Heras Toledo (España), Raúl Serrano y Juan Carlos Gené, entre otros. Integró el elenco estable del Teatro Municipal San Martín entre 1984 y 1988. Trabaja en teatro (Municipal San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear, Babilonia, La Plaza, Del Pueblo, de La Ribera, SHA, entre otros), televisión (ATC, Pol-Ka/Canal 13, Telefé, Canal 9, TV Pública), cine y radio AM y FM desde 1984 hasta la actualidad. Ha sido dirigida en más de 40 espectáculos por Laura Yusem, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartís, Osvaldo Bonet, Jorge Lavelli, Jaime Kogan, Alejandra Boero, Manuel Iedvabni, Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanián, Mónica Viñao, Manuel González Gil, Santiago Doria y Hugo Urquijo. Con sus trabajos realizó giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, España, Francia e Italia. Nominada en varias oportunidades a los Premios ACE, Mundo Teatro y Florencio Sánchez como actriz protagónica, obtiene el Florencio Sánchez y el Planeando sobre BUE y el Premio Tablas a la Trayectoria 2019.
Osmar Núñez comenzó a estudiar teatro con 16 años de edad, formándose junto a Carlos Gandolfo. Es actor y director teatral de larga trayectoria en teatro y cine. En teatro se destacan sus numerosos trabajos junto a directores como Luis Cano, Daniel Veronese, Ruben Szchumacher, Emilio García Wehbbi, Analía Fedra García y Nelson Valente, entre otros. Entre sus participaciones más importantes en cine se encuentran La mirada invisible de Diego Lerman, Juan y Eva de Paula de Luque, Relatos salvajes de Damián Szifron y La corporación de Fabián Forte, cuya participación le valió un premio Cóndor. Muy reconocido tanto en su labor de actor como en la de director, obtuvo numerosos galardones: dos premios Clarín y tres premios ACE, entre varios otros. Internacionalmente, fue condecorado en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) como Mejor actor en 2010, y obtuvo el Premio Colón de Plata al Mejor Actor Festival de Cine de Huelva (España) en 2011. En 2021 recibió el Premio Konex al Mejor Actor de Teatro.
Daniel Fanego es actor, director y docente. Su primer papel en el cine fue en El Fausto criollo (1979), de Luis Saslavsky, y desde entonces desarrolló una extensa trayectoria en televisión, cine y teatro. Con más de treinta películas y otras tantas series filmadas, obtuvo premios por sus papeles en Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004), Todos tenemos un plan (Ana Pitterbarg, 2011), El ángel (Luis Ortega, 2018) y la recordada novela Resistiré, estrenada en 2003. En 1995 ganó un Premio ACE como Mejor director teatral por Roberto Zucco. Su último trabajo fue Akelarre (Pablo Agüero, 2020), un film sobre la brujería como representación de los tabúes y la represión del sentido lúdico de la vida.
Gerardo Romano es actor y abogado. Durante diez años desarrolló funciones en el Ministerio de Justicia, y obtuvo su primer papel cinematográfico en El Fausto criollo (1979), de Luis Saslavsky. Entre una larga lista de trabajos en cine, teatro y televisión, actuó en obras como Postdata, tu gato está muerto, Closer y Pirañas, Bent (1980), Sexo, drogas y rock and roll (1993), Juegos a la hora de la siesta (1976), A corazón abierto (1996), Padre Nuestro (2001), En la cama de José María Muscari (2007); películas como Miss Mary (1986) y Yo, la peor de todas (1990) de María Luisa Bemberg, Negra medianoche (Héctor Olivera, 1990), La fuga (Eduardo Mignona, 2001) y La cordillera (Santiago Mitre, 2017); y series como Los hijos de López (1979), Con alma de tango (1994), Los buscas de siempre (2000), Dulce amor (2012) y El marginal (2016). En 1992 obtuvo un Martín Fierro a Mejor actor por su trabajo en Zona de riesgo, una novela que abordaba temas como la drogadicción, la corrupción y la infidelidad, y en 2021 ganó un Premio Konex por su unipersonal Un judío común y corriente. Fue galardonado con tres premios ACE por su labor teatral.
Integrante de una familia de peruanos y argentinos, Juan Palomino nació en 1961 en La Plata y se radicó en Perú. Luego estudió en la Escuela de Teatro de La Plata, egresando como actor. Formó parte de los elencos de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Teatro General San Martín y el Teatro Cervantes, y participó en películas como El caso María Soledad, Guerreros y Cautivas, Martín Fierro, Dioses de Agua, Cita con Perón, Hermanos de sangre, Diablo y Kryptonita, entre otras. En televisión protagonizó en series y telenovelas como Amores, Quereme, Zíngara, Carola Casini, Soy Gitano, Sálvame María, Poliladron y Nafta Súper, entre muchos éxitos. Personificó a Diego Maradona en la serie Maradona. Sueño bendito. Pertenece al grupo de música afroperuana Los negros de miércoles y es un activista por la unión latinoamericana y las culturas de los inmigrantes de países limítrofes.
Actor y director teatral, Norberto Gonzalo inicia la actividad profesional en 1970. Integrante del elenco de la Comedia Nacional, participó de títulos de masiva respuesta, como Hamlet, Edipo Rey, Romeo y Julieta, Martín Fierro, Las de Barranco, y Así es la Vida en el Teatro Nacional Cervantes. En el ámbito no oficial, participa en las primeras convocatorias de Teatro Abierto en los teatros del Picadero y Tabarís, y durante sucesivas temporadas protagoniza Orquesta de Señoritas. Su primer trabajo como director y productor es la obra una versión infantil El médico a palos de Molière, estrenada también en el Cervantes.
Fue parte del elenco de numerosas obras como La novia de los forasteros (Teatro San Martín); Lo que mata es la humedad (Teatro Cervantes); Cuarteles de Invierno (Teatro El Tinglado); Los hermanos queridos, y El Pescado sin Vender (teatro La Máscara) la cual además dirigió. Trabajó en diversas ficciones televisivas como Compromiso, Las 24 horas, Pelito, Mi nombre es Coraje, La Hermana Mayor, Buscavidas, Ficciones, Los Cien días de Ana, Teatro como en el teatro, Vínculos, Poliladron, El precio del poder, Vulnerables y Culpables, entre otros, así como las dos temporadas de Campeones de la vida. Más recientemente en Resistiré, Abre tus ojos y Los Simuladores. Es dueño y dirige el espacio de teatro independiente La Máscara, en San Telmo, desde el año 2001. Sus últimos trabajos en teatro fueron Blancos Oficios y Qué supimos conseguir, con dirección de Rubens Correa.
Julieta Ortega nació en Buenos Aires, donde vivió hasta los 13 años para luego mudarse con su familia a Estados Unidos. Volvió al país a los 23 años y empezó su carrera de actriz en TV (Graduados, Viudas e Hijos del Rock & Roll, Disputas, Un gallo para Esculapio), teatro (Las sacrificadas, Deseo) y cine (Verano maldito, No te enamores de mí). Condujo un programa de entrevistas (Nosotras), escribió un libro de cuentos para niñxs (Un año con Amanda) y tiene una marca de ropa para estar en casa (Jota & Co.).
Gustavo Garzón nació el 25 de mayo de 1955 en la Ciudad de Buenos Aires. Reconocido actor, lleva protagonizados muchos programas y series de televisión. Últimamente se lo pudo ver en las series El Clan, Monzón y próximamente en Los Internacionales. Lleva hechas más de 40 obras de teatro y 25 largometrajes. A partir del año 2000 incursiona en la escritura de series de televisión (Señoras y señores, Casa natal). En 2012 escribe y dirige su primera película, Por un tiempo, ganadora del Condor de Plata a la mejor ópera prima y logra el premio Argentores por el guion original de su película. En 2019 estrena Down para arriba, su primera película documental, basada en su experiencia como padre de gemelos con síndrome de Down. Tiene su propia escuela de teatro y también una escuela de danzaterapia para personas con discapacidad intelectual.
Ana Celentano nació en La Plata. Se formó en artes plásticas en el Bachillerato de Bellas Artes y como actriz en la Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires, en su ciudad natal. En Buenos Aires estudió con Raúl Serrano, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert, y dramaturgia con Ariel Barchilón y Adrián Goldfrid. Tiene una extensa trayectoria cinematográfica con más de treinta largometrajes, entre los que se destacan Las viudas de los jueves, Sin retorno, El pasado y El mural, entre otros. Fue premiada con el Cóndor de Plata por Las vidas posibles de Sandra Gugliotta y por El mural de Héctor Olivera, con el premio Clarín por Felicitas, de Teresa Costantini, y fue nominada al Premio Sur de la Academia de Cine por numerosos trabajos. Fue dirigida en teatro por Pompeyo Audivert en Unidad Básica, Cynthia Edul en A dónde van los corazones rotos, Adrián Blanco en Ser ellas, entre varias obras del circuito independiente. En TV participó en series y unitarios como Okupas, Verdad consecuencia, Aliados y Malicia, entre otros. Escribió dos obras de teatro, Niebla y Mariposa rota, y dirigió Anarquista de Matías Carpio. Como guionista escribió el mediometraje La llave y todas las llaves, ganador de tres premios en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, y es coautora junto a Sergio Suárez del corto Cenizas y el programa de microficción Tracción a Sangre. Fue Jurado del Festival Internacional de Cine Político, del Festival de Cine de Bolívar, del Festival de Cine de General Rodríguez, del Premio Patacón de SAGAI en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y formó parte del Comité de Selección del INCAA en 2009. Formó parte del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores de 2005 a 2015.
Raúl Rizzo nació y creció en el barrio porteño de Liniers. Consciente de su vocación desde la infancia, comenzó a formarse como actor desde la adolescencia con Alejandra Boero. En 1971 llegó su primer trabajo profesional en Madre Coraje de Bertolt Brecht. Pasó por obras de teatro, publicidades y papeles pequeños en cine hasta que llegó el rol que le dio visibilidad de la mano de Allá lejos y hace tiempo, de Alberto Migré. A principios de los años 80 armó junto a quién era su mujer, la coreógrafa Silvia Vladiminsky, Teatro Fantástico, una combinación de danza, teatro y pantomima donde ambos escribían y dirigían. Entre sus papeles en teatro se destacan El hombrecito, De pies y manos, En familia, Rayuela, Yo no soy Rappaport y Paradero desconocido. En TV, Dar el alma (1984), Los vínculos (1987), Los miedos (1980), La extraña dama (1989), Primicias (2000), Kachorra (2002) y una larga lista de telenovelas y series. Su papel más sobresaliente en cine tuvo lugar en 1980 en la película Desde el abismo, donde compartió créditos con Thelma Biral. También tuvo recordadas participaciones en No habrá más penas ni olvido (1983), Roma (2004) y El Abismo… todavía estamos (2011) entre otras. Entre sus trabajos más recientes se encuentran la obra teatral El enemigo del pueblo, con la dirección de Lisandro Fiks. Fuera de escena, Rizzo es padre de cinco hijes y se le conoce una activa participación en política. Estuvo al frente de la obra social del sindicato de actores y su nombre suele aparecer en las convocatorias de grupos de derechos humanos.
Nacida en Buenos Aires en 1970, Laura Novoa es hija de otro reconocido actor, Pepe Novoa. Comenzó su formación en el Instituto Vocacional de Arte, estudió teatro con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes y luego continuó sus estudios en teatro en Francia, en la escuela de Jacques Le Coq y tomó cursos del Odin Teatret con Tage Larsen, entre otros. Su rol debut en la TV fue en Socorro, 5to año!, en 1989, pero su debut teatral fue un año antes, con Los chicos quieren entrar de Norma Aleandro. En TV llegaría el gran éxito con Poliladron, de 1995, con tres años de aire. Además, entre otras, participó en Hombres de honor –donde fue coprotagonista junto a Gabriel Corrado–, Mujeres de nadie, Botineras, Secretos de amor, Dulce amor, Señores papis y Fanny la fan, así como en los unitarios Mujeres asesinas y Lo que el tiempo nos dejó, donde interpretó a Eva Perón. En teatro, se destacó en Calderón, de Pier Paolo Pasolini, por la cual ganó un premio ACE revelación. Eso la lleva al Teatro San Martín, donde participó de varias obras: La Celestina, El zoo de cristal (que estuvo en cartel dos años consecutivos), En Casa/ en Kabul y también interpretó a Julieta en Romeo y Julieta. En el teatro comercial, Atracción Fatal dirigida por José María Muscari, y Si la cosa funciona, dirigida por González Gil. Entre sus papeles cinematográficos más importantes se encuentran Matar al Abuelito (1993), La Furia (1997), Cohen versus Rossi (1999), La venganza (1999), Verdades verdaderas (2011) –película biográfica sobre Estela de Carlotto–, Las grietas de Jara (2018) y Cara Sucia (2019), coproducción entre Argentina, Suiza y España. Hoy se encuentra trabajando en un protagónico para la película Causalidad, del realizador que lleva por seudónimo WHO, y en una serie sobre el crimen del country donde encarnará a María Marta García Belsunce.
Ernesto Larrese nació en Parque Patricios, pero cursó sus estudios primarios y secundarios en escuelas y colegios públicos del conurbano bonaerense (Lanús y Adrogué). Luego de estudiar Ciencias Económicas unos años descubre su verdadera vocación artística e ingresa a la Escuela Nacional de Arte Dramático (Conservatorio, hoy UNA). Debutó en teatro de manera vocacional a los 17 años y ya con 23, en TV con la telenovela Estación Retiro. Durante la dictadura militar, emigra a España por un tiempo prolongado, pero regresa nuevamente al país por razones familiares. En 1980 recibe el premio Estrella de Mar a la revelación de la temporada por su trabajo en Drácula, dirigido por Sergio Renán.
Realiza trabajos en cine, televisión y teatro, donde también dirige y pone en escenas diferentes comedias y shows musicales. En 2010 se convierte junto a su pareja, el representante artístico y cantante Alejandro Vannelli, en la primera pareja del mismo sexo que se casa con la Ley de Matrimonio Igualitario en CABA. Desde entonces, alterna su profesión, con la lucha por la conquista de derechos como la Ley de Cupo Trans, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo o la despenalización del consumo recreativo y el cultivo de marihuana, entre otros.
Victoria Carreras es quinta generación de artistas y ha estrenado treinta y siete obras teatrales, por las que obtuvo (entre otros) el Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) a la mejor actriz en tres oportunidades. Entre sus últimas actuaciones en cine se destacan Eva y Lola, Puerta de hierro, El sexo de las madres y Hacer la vida. Dirigió Merello x Carreras, largometraje documental, BAFICI 2015, nominado como mejor Documental 2015 y Premio Cóndor. Ha sido galardonada como mejor actriz con los premios Cóndor de Plata, Gerardo Vallejo, Festival du Cinéma Sud Américain (Marsella, Francia), Carrefour des Cinémas (Paris, Francia). Actualmente está filmado como directora su nuevo documental, Hijas de la comedia.
Conseguí tu entrada