Concierto apertura Piazzolla 100
Jueves 11 de marzo, 21 h - Auditorio Nacional
Jueves 11 de marzo, 21 h - Auditorio Nacional
En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante todo el 2021 con el ciclo Piazzolla 100, una serie de treinta conciertos presenciales, una exposición y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.
El punto de partida es el jueves 11 de marzo, fecha exacta en que se cumplen cien años del nacimiento del bandoneonista y compositor argentino con un concierto en el Auditorio Nacional. Participan figuras de trascendencia internacional, como Amelita Baltar junto al Sexteto Mayor; José “Pepe” Colángelo con Franco Luciani; Néstor Marconi; “Cucuza” Castiello; Luis Salinas con Horacio Avilano; José Angel Trelles; Paralelo 33°; Dúo Eva Wolff - Hernán Possetti junto a Lucía Luque, el organista Matías Sagreras y las pianistas Lilia Salsano y Daniela Salinas.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se puede gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner desde el martes 9 de marzo, a las 16 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar una localidad por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 20 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Astor PiazzollaAstor Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. En 1925 su familia se radicó en Nueva York, donde Astor vive hasta sus quince años. En la ciudad norteamericana obtuvo de manos de su padre su primer bandoneón, y estudió con Andrés D’Aquila. Conoció a Carlos Gardel, y tuvo un pequeño papel en la película El día que me quieras (1935). Con el regreso de su familia al país, en 1936, Piazzolla pasó a integrar varias orquestas; en 1939 se incorpora a la fila de bandoneones de Aníbal Troilo y luego se convierte en arreglador de esa formación. En paralelo, estudió con Alberto Ginastera y Raúl Spivak, y en 1942 se casó con Dedé Wolff, con quien tuvo dos hijos, Diana y Daniel. Sus arreglos musicales, poco indicados para el baile tal como entonces se practicaba en los salones porteños, comenzaron a ser demasiado complejos para el gusto de Troilo, de manera que en 1944 Piazzolla abandonó la formación y pasó a dirigir a la orquesta que acompaña al cantor Francisco Fiorentino. La sociedad musical con Fiorentino duró dos años, pero el corto tiempo alcanzó para registrar notables versiones de “Viejo ciego” y “Volvió una noche”, entre otros. En 1946 formó su propia orquesta, con la cual graba obras como “Taconeando”, “La rayuela” y “El recodo”, así como también composiciones originales. A partir de este momento creció la veta compositiva de Piazzolla, y obras como “Para lucirse”, “Contratiempo” y “Triunfal” pasaron a integrar el repertorio de orquestas como las de Troilo, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, entre otras. En 1949, Piazzolla decidió disolver su orquesta. En Bartók, Stravinsky y otros sonidos, el talento de 28 años comenzó a buscar su personalidad musical y estudió dirección orquestal. En 1953, su obra Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos) ganó el primer premio en el concurso Fabien Sevitzky y generó un intenso debate entre el público por la incorporación del bandoneón a la formación orquestal. Becado por el Conservatorio de París, en 1954 se trasladó a Francia para estudiar música con la compositora y célebre pedagoga Nadia Boulanger, quien, según palabras de Astor, lo persuade de no dejar el bandoneón y el tango, y le pide “no abandonar nunca al verdadero Piazzolla”. De esta manera, el músico siguió su consejo y grabó dieciséis temas, acompañado por la Orquesta de la Ópera de París y el pianista Martial Solal. Así nació, entre otros, el tango “Nonino” (antecedente de “Adiós Nonino”), y otras piezas como “Marrón y azul” y “Chau París”. Ya de regreso en la Argentina, Piazzolla formó dos conjuntos: por un lado, una orquesta de bandoneón y cuerdas; por otro, el Octeto Buenos Aires. Con músicos de gran nivel y una formación de bandoneones, violines, contrabajo, cello y guitarra eléctrica, el Octeto sella el inicio del tango contemporáneo, con un estilo rupturista marcado por las innovaciones compositivas e interpretativas que se alejan del modelo clásico de orquesta típica, del cantor y del bailarín. El conjunto grabó dos discos hasta su disolución en 1958. Piazzolla viajó entonces a Nueva York, donde experimentó con el tango-jazz, y en 1960 volvió a Buenos Aires para formar el Quinteto Nuevo Tango, que sería una de sus formaciones emblemáticas. Grabó numerosas composiciones originales, como “Adiós Nonino”, “Decarísimo”, “Introducción al ángel”, “Muerte del ángel” y muchas otras. En 1965 registró dos álbumes: Concierto de tango. En el Philharmonic Hall de Nueva York y El tango (a partir de los poemas de Jorge Luis Borges, y con la voz de Edmundo Rivero). La operita María de Buenos Aires, de 1968, es fruto de su sociedad creativa con Horacio Ferrer, con quien compuso, entre muchos temas, “Balada para mi muerte”, “La bicicleta blanca” y “Chiquilín de Bachín”. La pieza más popular del binomio fue “Balada para un loco”, con la voz de Amelita Baltar, que vendió 250 mil unidades en poco tiempo. En los años siguientes, Piazzolla registró el LP Concierto para Quinteto, y en 1972 forma el Conjunto 9, con el cual editó Música contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Al tiempo, se instaló en Italia, donde dio a conocer obras como “Libertango” y el disco Reunión cumbre (grabado con el saxofonista Gerry Mulligan y una orquesta de músicos italianos) y, a mediados de la década del 70, tras la muerte de su gran maestro Aníbal Troilo, le dedicó un disco entero, titulado Suite Troileana. También escribió una serie de obras para el Mundial de Fútbol disputado en Argentina en 1978. Desde entonces, Astor se unió a grandes músicos internacionales como Gary Burton; se convirtió en una figura de culto en festivales de jazz y sus formaciones adquirieron en los años 80 un enorme reconocimiento internacional. Uno de los puntos culminantes de esta etapa fue el concierto realizado en el Central Park de Nueva York en 1987, con un quinteto integrado por Pablo Ziegler en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Horacio Malvicino en guitarra y Héctor Console en bajo. La presentación quedó registrada en un álbum, con temas como “Verano porteño”, “Lunfardo”, “Adiós Nonino”, “Contrabajísimo” y otros. En agosto de 1990, mientras se encontraba en la ciudad de París, sufrió una trombosis cerebral y murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Dejó un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical que se hace notar en músicos de tango de las siguientes generaciones, y que abarca homenajes de figuras de otros géneros y países como Yo-Yo Ma, Kronos Quartet, Gidon Kremer y Al Di Meola, entre muchos otros. |
Amelita Baltar es cantante, actriz, autora, profesora de música e interpretación. Su repertorio abarca el tango, el folklore y las diferentes formas de la canción popular. En 1962 comenzó su carrera cantando folklore. Integró con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer el trío que revolucionó el tango a partir de la operita María de los Buenos Aires (1968) y Balada para un loco (1969). Su singular registro y su modo de interpretar la convirtieron en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Su trayectoria de más de sesenta años alcanza a la Argentina, América, Asia y Europa.
Amelita fue declarada Mujer destacada en el ámbito nacional (1996), Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005), Visitante ilustre de Montevideo (2014), Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018), y recibió el Konex de Platino 2015 a la mejor cantante de tango de la década.
En 2013, volvió a grabar María de Buenos Aires (cuarenta y cinco años luego de haberla estrenado), en esta oportunidad para Sony Music en Japón, en un proyecto liderado por el bandoneonista Ryota Komatsu.
En 2018 celebró sus cincuenta años con el tango que coincidieron con el aniversario del estreno de María de Buenos Aires (8 de mayo de 1968). Las celebraciones fueron varias, entre ellas volvió a encarnar a María en la puesta de María de Buenos Aires junto a la compañía Tangueros del Sur en el Herodion al pie de la Acrópolis de Atenas, en Grecia. También en 2018 celebró los cincuenta años del estreno de Chiquilín de Bachín y Balada para mi muerte, primeras obras conjuntas de la trilogía Piazzolla, Ferrer y Baltar.
Actualmente, conduce su programa radial El nuevo rumbo en La 2X4 (FM 92.7) todos los jueves, a las 21 h.
El Sexteto Mayor fue creado en 1973 por los bandoneonistas José “Pepe” Libertella y Luis Stazo, tomando un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro con su famosa formación de la década de 1920 –compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo–, y desde entonces se ha caracterizado por ofrecer un repertorio de tango instrumental. El Sexteto eligió temas clásicos de todas las épocas junto a composiciones de autores contemporáneos. Luego de la muerte en 2004 de Libertella, y del alejamiento de Luis Stazo, el hijo del bandoneonista, Juan José Libertella, tomó el legado haciéndose cargo del grupo como manager. Así el Sexteto Mayor inició una nueva etapa bajo la dirección musical del bandoneonista Horacio Romo. Su disco Vida, Pasión y Tango ganó el Premio Gardel 2009, y Tango, grabado con Raúl Lavié, ganó el Premio Gardel 2013.
El Sexteto actuó en escenarios de 700 ciudades y grabó más de 20 discos editados en muchos países. Desde su debut en la Casa de Carlos Gardel, se presentó en reductos como Caño 14, el Viejo Almacén, el Café de los Angelitos, Michelángelo, el Café Homero, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro General San Martín y el C.C. San Martín, entre otros. Además realizó giras por el país y por el exterior, llegando a lugares como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Suecia, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, China y Turquía.
Con más de sesenta años de trayectoria, siete discos editados en Japón, giras mundiales con su propia compañía y más de cien composiciones grabadas, José “Pepe” Colángelo es uno de los pianistas y directores de orquesta argentinos más reconocidos a nivel nacional e internacional.
Fue declarado Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y miembro honorario de la Academia Nacional de Tango. Fue pianista de Aníbal Troilo, Juan de Dios Filiberto y Leopoldo Federico, acompañando al cantor Julio Sosa, entre otros grandes, y grabó con artistas como Plácido Domingo, Hugo Díaz, Lucecita Benítez, Libertad Lamarque y Ricardo Montaner.
También fue director musical de las cantantes Susana Rinaldi y Valeria Lynch y director invitado del proyecto Café de los maestros, espectáculo con el cual recorrió el mundo.
Instrumentista, intérprete de armónica, compositor y cantante, Franco Luciani es uno de los músicos argentinos más talentosos, prestigiosos y versátiles de su generación; y el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo. Luciani ha logrado entrelazar el legado de dos referentes mundiales de este instrumento, el argentino Hugo Díaz (folclore y tango) y el belga Toots Thielemans (jazz). Comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente en Rosario, Provincia de Santa Fe, donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música de la misma ciudad, donde se recibió con el título de Maestro Nacional de Música con especialidad en Percusión (Sinfónica y Batería), pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática. Ha compartido escenario, giras nacionales e internacionales (Europa, Asia, Australia, Latinoamérica y Norteamérica) y grabaciones con su proyecto solista y con los artistas más destacados de su país y el exterior como Mercedes Sosa, Egberto Gismonti, Lila Downs, Eva Ayllón, Snarky Puppy, Gotan Project, Pedro Aznar, entre muchos otros. En 2019 con la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” dirigida por María Clara Marco Fernández, estrenó a nivel mundial Wirin, obra para armónica y orquesta de cuerdas de Esteban Benzecry.
Luciani forma parte de la Galería “Masters of the Harmonica” en el canal online de la marca alemana de armónicas Hohner y cuenta con una decena de producciones discográficas. Su reciente Tango Improvisado, disco grabado junto a José Colángelo, fue galardonado con el Premio Gardel 2021. Forma parte del CD homenaje al maestro de la armónica del jazz Toots Thielemans, We do it out of love, junto a otros destacados armonicistas del mundo entero.
Néstor Marconi es bandoneonista, arreglador y compositor, con seis décadas de trayectoria. Desde la década de 1960 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Mario Francini.
Ha tocado en importantes escenarios de Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón, entre otros países. Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó con el cantor Roberto Goyeneche de la película Sur, dirigida por Fernando Solanas. Entre 1988 y 1991 realizó una gira por Japón presentando su show Tanguísimo, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche. Se presentó como solista con las orquestas de Gotemburgo, Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Victoria, Filarmónica de Toulouse y sinfónicas de Vancouver y de Montreal (Canadá), entre otras agrupaciones, y las orquestas Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. En 2006 actuó como solista en el Argerich’s Meeting Point en la ciudad de Beppu, Japón, convocado especialmente por la pianista. Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, y actualmente de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Obtuvo los premios Konex 1985,1995 y 2005 al mejor intérprete de música popular de la década. En 2015 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Tango por el disco Homenaje a Astor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
Luis Salinas nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Bajo el influjo de su familia, empezó a tocar la guitarra desde muy pequeño. Músico autodidacta, improvisador extraordinario y virtuoso ejecutante, su obra abarca distintos géneros, bajo el concepto del jazz y de la improvisación, y compartió escenario con figuras del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán, además de discos y escenarios con artistas como Mercedes Sosa y Dino Saluzzi.
Su carrera internacional comenzó con la edición de sus discos en Estados Unidos y Europa, elogiados por grandes referentes del jazz como George Benson, Chick Corea y Scott Henderson. Luego de cumplir su sueño de tocar con B.B. King en conciertos en Argentina y Brasil, comenzó su carrera en España, que lo llevó a ganar la aceptación del público europeo. Grabó un disco en Francia con los guitarristas Biréli Lagrène y Tomatito, y con la participación especial de Paco de Lucía. Ha realizado presentaciones en varios de los escenarios más importantes de jazz, como los festivales de Marciac y de Córcega (Francia), de San Javier (España), de Montreux (Suiza) o el Festival de Umeo (Suecia).
Con varias nominaciones al Grammy, la distinción del premio Konex de Platino, y cinco premios Gardel, Salinas lleva editados más de veinte discos desde 1994. Entre sus últimos trabajos, está El Tren, un CD quíntuple, editado en 2016, donde toca con varios invitados y explora diferentes ritmos.
El guitarrista Horacio Avilano integra desde 1998 el grupo de la cantante Adriana Varela, con quien recorrió numerosos países. También ha tocado con el guitarrista Luis Salinas, y junto a figuras históricas como Edmundo Rivero, Argentino Ledesma y Floreal Ruiz.
El cantante y compositor José Ángel “Pepe” Trelles nació en Buenos Aires. Sus inicios musicales se remontan a 1969, cuando participó en Siete y medio, programa de televisión producido y conducido por Héctor Ricardo García. Luego fue convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de Canciorema, ciclo televisivo en el que recibió el premio al mejor intérprete. En 1970 viajó a Brasil, donde se presentó en Domingo total (en la emisora TV Tupí de San Pablo) y en diversos espectáculos en vivo junto a Elis Regina, Ney Matogrosso y Altemar Dutra, entre otros. Tres años después, en 1973, regresó a Buenos Aires, y se presentó en Sábados circulares, el programa conducido por Nicolás Pipo Mancera.
Trelles participó en conciertos y en una grabación con Astor Piazzolla. Debutó con su ensamble en el Canecao de Río de Janeiro, y luego se presentó en San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre y otras ciudades de Brasil. También cantó acompañando a Astor en Uruguay, Colombia, Cuba y Estados Unidos. En Buenos Aires se presentó en el teatro Coliseo y en la sala La Ciudad. Hizo temporada en Mar del Plata en el teatro La Botonera. Con el bandoneonista, además, grabó “Volver a Buenos Aires”, tema central de la película Volver.
Ha grabado más de treinta discos, también junto a otras grandes figuras del tango, como Osvaldo Pugliese, y compuso canciones con Sandro, Oscar Cardozo, Chico Novarro y muchos más.
Integrado por Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezaz y Fabián Keoroglanian, el ensamble Paralelo 33º fue creado en 1995 a raíz de las inquietudes comunes de sus integrantes en desarrollar una propuesta musical a través de los instrumentos de percusión. Su estructura le permite trazar el rumbo hacia los destinos más diversos y ofrece la posibilidad de trabajar sobre ritmos, melodías y armonías con una gama tímbrica aparentemente ilimitada.
Sus integrantes tienen formación académica y se conocieron actuando en la música sinfónica. El repertorio del grupo abarca tanto la música de cámara como las expresiones populares. Otra inquietud del ensamble es trabajar estrechamente con compositores en la búsqueda de nuevas expresiones estéticas. En este sentido ha trabajado con compositores argentinos como Guillo Espel, Martín Liut, Marcelo Delgado, Marta Lambertini y Gerardo Gandini. También se pueden mencionar colaboraciones con compositores extranjeros como Annette Schlunz (Alemania), Ney Rosauro (Brasil), James Tenney (Norteamérica).
Entre los músicos que han compartido el escenario con Paralelo 33º se cuentan Jean Paul Bernard (percusionistas de Estrasburgo-Francia), Robby Schulkovsky (Alemania), Tambuco (México), las pianistas Haydee Schwartz y Sonia Possetti, el violinista Damián Bolotín, el bajista Marcelo Torres y Opus 4, entre otros. El ensamble desarrolla además una importante actividad docente, ofreciendo seminarios, cursos y clínicas para compositores, instrumentistas y público en general en la Argentina y en el exterior.
Nacido en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Hernán “Cucuza” Castiello empezó a cantar a los seis años. Desde muy chico compartió escenario con sus referentes: Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz y Rubén Juárez, entre muchos otros. En 2005 fue ganador del primer premio al “mejor tango canción” en el Certamen Hugo del Carril con su tango Tibieza, y también ganó el mismo certamen como cantor.
En 2007, en el Bar El Faro de Villa Urquiza, creó El tango vuelve al barrio, ciclo que se convirtió en un fenómeno de convocatoria. Desde 2013 lleva adelante la Menesunda Tangolencia Rockera, proyecto en el que, junto con invitados músicos, cantantes y cantautores, interpreta tangos a partir de canciones de rock nacional de artistas como Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones y Los Visitantes.
Tiene publicados y disponibles en plataformas digitales los discos El tango vuelve al barrio (en vivo) (2013); Cucuza Tango Bardo (2017); Castiellos (2018), junto con su hijo Mateo; y Menesunda: Tangolencia Rockera (2019).
Nacida en Gent, Bélgica, Eva Wolff comenzó sus estudios de piano a los ocho años en la Academia de Gentbrugge. Egresó en el 1996. A los quince años empezó sus estudios de bandoneón en Codarts, el conservatorio de Rotterdam, con Leo Vervelde. Egresó de dicho conservatorio en 2001. Ganó una beca que otorga Holanda para estudiar un año en Buenos Aires, en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Forma un dúo con el pianista Hernán Possetti, con el cual grabó el disco De entre casa en 2016, y realizó una gira por Europa en 2019. Se ha presentado en trío y como parte de la orquesta de Guillermo Fernández. Acompañó a cantantes como María Graña, Alberto Podestá, Raúl Lavié, Julia Zenko, Valeria Lynch y Alicia Vignola. De 2008 a 2009 integró el quinteto de Sonia Possetti y la Orquesta Sans Souci. Es autora del libro El bandoneón en el tango, que forma parte de la colección Método de Tango, editado por Tango SinFin, en 2018.
Nacido en Chascomús, Hernán Possetti comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de dicha ciudad. Continuó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde tomó clases de piano con Orlando Trípodi y Lilián Saba. Formó parte del Quinteto de Adriana Varela, el trío del bandoneonista Julio Pane, el Quinteto de Rodolfo Mederos, la Orquesta de Mauricio Marcelli y el Quinteto del bandoneonista Juan Jose Mosalini. Acompañó a cantantes como Raúl Lavié, Jorge Sobral, Guillermo Fernández, Néstor Fabián, Enrique Dumas, Guillermo Galvé, Virginia Luque, Alba Solís, Amelita Baltar, Julia Zenko, Alicia Vignola, entre otros. Desde 2004 integra la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Conforma, con Eva Wolff en bandoneón, el dúo Wolff-Possetti, con el que editó el disco De entre casa, ofreció presentaciones en Estados Unidos y realizó una gira por Europa en 2019. Possetti escribió, además, el método El piano en el tango, publicado por el Fondo Nacional de las Artes. Como docente, desde 1994 dicta clases en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y es titular de las cátedras Estilística III, Piano I y III, Espacio Creativo Tango I y Laboratorio Creativo Tango II en la UNSAM. También disertó en seminarios sobre el piano en el tango.
Nacida en Córdoba en 1988, Lucía Luque comenzó sus estudios de violín a los siete años. Su debut como solista fue a los catorce, cuando interpretó el primer Concierto para violín de Max Bruch. Se diplomó como profesora de Violín en el Conservatorio de Verona, Italia. Se perfeccionó en Córdoba con Humberto Carfi, en la Accademia Stauffer de Cremona y en la Accademia Chigiana de Siena con Salvatore Accardo. Tomó clases magistrales en Europa y Sudamérica con Ana Chumachenco, Sergej Krylov, Felice Cusano, Zakhar Bron y Simone Bernardini.
Fue primer violín de la Orquesta de Cámara Italiana, dirigida por Accardo, violinista en en la Mahler Chamber Orchestra, concertino invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, suplente y concertino de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, y concertino de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
En 2019 y 2020 grabó tres álbumes –editados en Estados Unidos– con las obras para violín solo y violín y piano de Benjamin Shorstein. Además, colaboró en América y Europa con artistas como Martha Argerich, Pierre Boulez, Guy Braunstein, Bruno Gelber, Dora Schwarzberg, Bruno Giuranna, Sergio Tiempo, Antonio Meneses y Roby Lakatos, etc. Ha realizado presentaciones en Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Austria, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Inglaterra, España, Portugal, Eslovenia, Nigeria, Senegal, Chile, Uruguay, Brasil y México.
Obtuvo premios nacionales e internacionales: en 2008 ganó el primer Premio Delle Arti, donde fue distinguida como la mejor egresada de todos los conservatorios y universidades de Italia, y en 2019 recibió el Premio Konex Revelación.
Actualmente, es concertino en la Orquesta Sinfónica de Córdoba, directora y concertino de la Camerata Luque y profesora de la cátedra superior de Violín en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Matías Sagreras realizó estudios de piano con Carlota Faedo, Alicia Romanelli y María Laura del Pozzo. En la Universidad Nacional de las Artes obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales con especialización en Órgano, bajo la tutela de Luis Caparra. Realizó estudios de postgrado en Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco, en San Sebastián, España, con Esteban Landart. Al mismo tiempo estudió improvisación con Loïc Maillé y Juan de la Rubia, como así también repertorio de música francesa con Daniel Roth. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Luis Caparra (Argentina), Axel Flierl (Alemania), Cristina García Banegas (Uruguay), Ben van Oosten (Holanda), Christophe Mantoux (Francia), Guy Bovet (Suiza), Leo van Doeselaar (Holanda), Ludger Lohmann (Alemania), Matteo Imbruno (Holanda), Vincent Thévenaz (Suiza) y Wolfgang Zerer (Alemania).
Desde 2009 es organista titular y director de música sacra en la Basílica del Santísimo Sacramento, Buenos Aires. Como concertista de órgano se destacan sus presentaciones en el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Auditorio Juan Victoria de San Juan y el Salón de actos de la Facultad de Derecho y en Uruguay, Brasil, Suiza, España, México y Estados Unidos. En 2012 realizó el estreno en Argentina de la Misa Solemne de Louis Vierne, para dos órganos y coro mixto. En 2017 fue invitado para inaugurar el 51° Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”, junto al director coreano Paul Ghun Kim. En 2018 participó como organista del recital de Patti Smith, en el marco de la muestra de la Fondation Cartier pour l'art contemporain, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
Nacida en la Patagonia, Daniela Salinas inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Provincia de Santa Cruz, y egresó de la carrera de piano. Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente en la Escola de Música JPC de Barcelona, España, donde realizó estudios de posgrado en piano con Luiz de Moura Castro. Ha obtenido becas de estudio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fundación Teatro Colón y el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Desarrolla una intensa actividad concertística en las principales salas de Argentina, como solista y pianista de música de cámara, y su actividad en el extranjero la ha llevado a dar conciertos en Chile, Brasil, México, Francia, España, Portugal y USA. Actuó en el primer Yellow Lounge de la Deutsche Grammophon en Latinoamérica y ha realizado giras de conciertos con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes en 2015 (Argentina) y 2019 (México).
Es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y maestra invitada a dar cursos y clases magistrales en diversas instituciones de Latinoamérica. Ha sido jurado del Tercer Concurso Nacional de Piano de los Siete Lagos - Kaio Schommer Preis en 2018 (Argentina) y del Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Lviv Kawai 2020 y 2021 (Ucrania). En 2019 ganó la Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU) para realizar la grabación de un álbum dedicado a la música para piano del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. El disco pertenece al sello Acqua Records.
Lilia Salsano es profesora nacional superior de Piano, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, y pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Se formó con Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Realizó especializaciones con Andrej Jasinski (único maestro del pianista Krystian Zimerman), Luca Chiantore, Bruno Gelber, Diane Andersen, Pavel Gililov, Pia Sebastiani y Daniel Rivera, entre otros.
En su extensa actividad como solista junto con organismos orquestales, se destacan sus colaboraciones con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”, la Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay), la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, las orquestas sinfónicas provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Camerata Eleutheria y la Banda Sinfónica de Santa Fe.
En 2013 ofreció una serie de conciertos en Estados Unidos, invitada por la Universidad de Boston. En 2015, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, realizó una gira europea, con conciertos en Francia, Italia y Serbia. En 2018, una nueva gira la llevó a presentar la obra para piano de Guastavino en las embajadas argentinas en París y Roma, además de conciertos en Savona y Londres.
Salsano es la primera pianista argentina en grabar las obras integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Además, pertenece al elenco de instrumentistas encargados de grabar para la serie discográfica Muzio Clementi, Complete Piano Works. Por otro lado, su video de Tangada for the left hand fue incluido en el CD-DVD About Me, de Marco Flores-Villanueva, Lilia Salsano, Daniel Jepson y Adam Bao.
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