Cómo escuchar el universo en una telaraña: un concierto de Tomás Saraceno
El jueves 31 de diciembre a las 22, se emite a través de Canal Encuentro un concierto de Tomás Saraceno. Se trata de un encuentro para Año Nuevo único, que el artista tucumano tituló “Cómo escuchar el universo en una telaraña”.
“¿Conocés a las arañas? ¿y las telas de tu casa? Y muchos de ustedes, en su casa, dirán: ¿Qué? ¿Las arañas? Sí, el concierto de hoy trata de la ruptura de estas fobias cultivadas, sobre aprender de nuestros cohabitantes más cercanos, sobre cómo escuchar el universo en una tela de araña”.
Nacido en 1973 en Tucumán, Argentina, Tomás Saraceno vive y trabaja actualmente en Berlín. Desde hace más de una década, imagina un mundo sin fronteras y sin combustibles fósiles. En esta época de emergencia climática, su trabajo visualiza una nueva era de nuestra Tierra que enfatiza la atmósfera, llamada el Aerocene.
Vuela con Aerocene Pacha se inspiró en el sueño de toda la vida de Saraceno de volar y en su práctica de desarrollar esculturas voladoras como modelo para una nueva forma de movimiento sostenible, libre de carbono y en sintonía con los ritmos del planeta. El artista experimentó previamente con el vuelo solar utilizando un globo aerosol hecho de bolsas de plástico recicladas, y cayó desde veinte metros de altura. Después de dos cirugías y ocho tornillos en la espalda para poder volver a caminar, realizó residencias científicas en la NASA, el MIT y el CNES en Francia. Esto le permitió desarrollar una nueva generación de esculturas voladoras con una membrana especial ultrafina para hacerlas seguras y funcionales. Desde 2015 ha volado estas esculturas, pero siempre atado a la Tierra. En Salinas Grandes cortará por primera vez la cuerda para que la escultura vuele libre con su piloto humano.
Combinando elementos del arte, la arquitectura, las ciencias naturales y la ingeniería, Saraceno también es conocido por su colaboración poco ortodoxa con las arañas, sus telas y la red cósmica. Sus instalaciones interactivas proponen una solidaridad social y sensorial con el planeta, como se ha visto recientemente en su exposición On Air en el Palais de Tokyo, Paris (2018) y en la 58ª Bienal de Venecia (2019). Este año, se celebrarán exposiciones individuales de su obra en el Palazzo Strozzi de Florencia (22 de febrero al 19 de julio) y en The Shed de Nueva York (6 de mayo al 9 de agosto), y está prevista una gran exposición de su obra en Londres en 2021. Además, en 2020 y 2021 se inaugurarán instalaciones arquitectónicas permanentes de su obra.
Saraceno es también un activo conferenciante sobre arte y la crisis climática. En 2015, la Comisión Europea de Transporte y Movilidad lo invitó a pronunciar su conferencia bianual. Su conferencia TED 2017 ha recibido más de un millón de visitas. En 2017, el Foro Económico Mundial de Davos lo invitó a mostrar sus esculturas voladoras del Aerocene y a dar una presentación introducida por el vicepresidente Al Gore. También habló en Davos en 2015. Más información en studiotomassaraceno.org
Conseguí tu entrada