Clorindo Testa - Il Sangue Parla
El Centro Cultural Kirchner, la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina presentan Il Sangue Parla, una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático. El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.
Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, un vínculo que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.
La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.
El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.
La exposición puede visitarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Clorindo Testa - Il Sangue Parla
Curadores
Juan Fontana
Oscar Lorenti
Fundación Clorindo Testa
Teresa Bortagaray de Testa (Presidenta)
Joaquina Testa (Tesorera)
Julia Laspiur (Secretaria)
Graciela Siscar (Asistente)
Julio Suaya (Director)
Paula Zingoni (Desarrollo de programas)
María D'Ambrosio (Centro Documental)
Francisca Lysionek (Redes y Patrocinios)
Ezequiel Hilbert (Video)
Juvina Ten (Diseño gráfico)
Clorindo Manuel José Testa, hijo de Giovanni Andrea Testa, médico italiano radicado en Argentina, y de Esther Manuela García, argentina, nace por deseo paterno en Nápoles, Italia, el 10 de diciembre de 1923. Pocos meses después llega con su familia a nuestro país. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Montessori y en el Colegio Italiano. Finaliza el secundario en el Colegio Marista Champagnat.
Tras un paso breve e infructuoso por Ingeniería Naval e Ingeniería Civil, encuentra su pasión en la carrera de Arquitectura, egresando en 1947 de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente gana una beca de la universidad para realizar un viaje de estudios de tres meses por Europa, que se convierte en una estadía de dos años.
Ya de regreso, se incorpora a la Oficina del Plan Regulador de Buenos Aires, órgano municipal inspirado en las ideas de Le Corbusier, único arquitecto al que Testa reconoce como figura influyente en su pensamiento arquitectónico.
En 1951 pasa a formar parte de la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires; ese mismo año, junto a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, gana el concurso para edificar la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, su primera obra construida.
El año 1952 es pivotal para su carrera, ya que realiza su primera exposición individual en la Galería van Riel, dando así comienzo a su doble actividad profesional: el arte y la arquitectura.
Se casa con Teresa Bortagaray en 1962 y pasan su luna de miel en la India y también Europa, destino regular de Clorindo, quien va cada dos o tres años a ver parientes y amigos. En 1969 nace su hija Joaquina.
A lo largo de su trayectoria, diseña edificios públicos y privados, incorporando las características distintivas de su arquitectura: el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras.
Entre sus construcciones más destacadas se encuentran el Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario) y la Biblioteca Nacional, ambas consideradas como obras paradigmáticas de la arquitectura brutalista de la región.
En las décadas subsiguientes, realiza proyectos como el Hospital Naval Central, en cuyo diseño queda plasmada su pasión por los barcos, y otros edificios emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad de Buenos Aires, como el Paseo del Pilar (hoy Buenos Aires Design), el auditorio del centro budista Soka Gakkai o el Museo del Libro.
Una parte de su actividad se destinó a la construcción de viviendas particulares, ubicadas tanto dentro como fuera de los límites de la capital, manteniendo un estilo muy propio e identificable.
Su obra plástica resulta indisociable de su obra arquitectónica: toda su producción está atravesada por reflexiones alrededor de temas como el de las grandes ciudades y las condiciones de vida en espacios urbanos. En 1957 se integra al Grupo de los Siete Pintores Abstractos, más tarde vinculado a la Revista Boa, y desde 1958 actúa junto al Grupo de los Cinco.
En 1975 pasa a formar parte de manera orgánica del Grupo de los 13 en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), con quienes expone regularmente hasta 1994. Desde entonces, exhibe de manera asidua en galerías y museos del país, tanto de manera individual como en exposiciones colectivas, y en bienales nacionales e internacionales. Entre sus series más notables se encuentran: Composiciones en Blanco y Negro, La Peste en Ceppaloni, Mediciones, Gritos, Manzanas de Buenos Aires y Cuadrículas.
Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Colección Cancillería Argentina, Buenos Aires; Colección Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno (MAMBA), Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Buenos Aires; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos.
Fallece en Buenos Aires el 11 de abril de 2013.
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