Cantera: Pesadillas - Futuros distópicos
El ciclo de cortometrajes Cantera presenta, en su programación de septiembre, cuatro producciones experimentales y de ciencia ficción, para explorar cuáles son los mundos terroríficos que se han imaginado en el cine.
El domingo 13, se pondrán a disposición del público los cortos Y me odié (2014), de Augusto Sinay; y Esenciales (2019), de Candelaria Carbonari. El domingo 20, será el turno de Abaddon (2018), de Jesica Aran; y de Supercelda (2019), de Fernando Lacolla.
Cada cortometraje estará disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner para ver durante una semana a partir de su puesta en línea.
Además, ambos domingos, a las 19 y en el Facebook del Centro Cultural, se realizarán proyecciones virtuales de los cortos y encuentros con los directores de los cortometrajes para conversar con el público acerca de sus trabajos.
Agenda de septiembre
Domingo 13
Youtube
Y me odié (2014)
Esenciales (2019)
Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Augusto Sinay y Candelaria Carbonari
Domingo 20
Youtube
Abaddon (2018)
Supercelda (2019)
Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Jesica Aran y Fernando Lacolla
Y me odié
Sinopsis
En un agobiante futuro, en que el aire tóxico mata, una joven decide salir de su casa a una Buenos Aires desolada: necesita encontrar una nueva máscara de gas para permanecer con vida. Pero las máscaras escasean y ella no es la única que busca sobrevivir.
Por qué recomendamos
La necesidad de sobrevivir, ¿suspende los códigos éticos? ¿Somos capaces de pensar en maneras colectivas de supervivencia? “Y me odié” nos enfrenta a estas preguntas de manera dramática. ¿Nos ayudará esta pandemia a pensar, por fin, qué humanidad queremos ser?
Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 15’30’’
Género: ficción
Dirección: Augusto Sinay
Guión: Sergio Acosta
Producción: Esteban Vijnovich
Montaje: Ailin Emilio
Fotografía: Maximiliano Rodriguez Siracusa
Sonido: Diego Andrés Castro
Arte: Natalia Luna
Esenciales
Sinopsis
Quienes somos, lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a sacrificar, a cambio del bienestar. Somos acaso títeres de un sistema que nos utiliza para el beneficio de unos pocos. Esto es el pasado, el presente y el futuro
Por qué recomendamos
Un día la gran máquina se detuvo y hubieron quienes aseguraron que el mundo tal como lo conocíamos ya no existía. Pasado el tiempo, poco, lo que se veía como hiato demuestró tener más continuidades que rupturas. La productividad, las representaciones, los vínculos… Pensar en “normalidad” parece ser parte del problema. ¿Cómo es que se construye “lo normal”?
Ficha técnica
Año: 2019
Duración: 7’5’’
Género: experimental
Dirección: Candelaria Carbonari
Guión: Javier Fernández
Producción: Javier Fernández
Montaje: Candelaria Carbonari, Javier Fernández, Lucas Fagiano
Fotografía: Lucas Fagiano
Sonido: Natanael Norennberg
Abaddon
Sinopsis
El piloto aeroespacial Facundo Aguilar se despierta ahogado. El hipersueño fue interrumpido y su nave de escape no ha llegado a la Tierra. Está varado en medio del espacio sin recursos y sin medios de comunicación. En la oscuridad de la nave se oculta algo siniestro, algo que Aguilar cree haber asesinado.
Por qué recomendamos
En este relato de ciencia ficción se instala la idea de que podríamos encontrar maneras de suspender el tiempo: el hipersueño como modo de no saber, no transitar aquello que en realidad ocurre. Un agente tóxico que desarma todos los planes, y la amenaza... ¿Quién es el monstruo?
Ficha técnica
Año: 2018
Duración: 20’
Género: ficción
Dirección: Jesica Aran
Guión: Jesica Aran y Pietro Picolomini
Producción: Pietro Picolomini
Montaje: William Del Río
Fotografía: Patricio Mollar
Arte: Celeste Arrizabalaga
Música: Tomás Leonhardt
Sonido directo: Emiliano Stur y Jimena Chaves
Diseño de sonido: Jeremy Flagelo, Tomás Grimaldi y Santiago Linietsky
Supervisión de efectos visuales: Juan José Sánchez
Supercelda
Sinopsis
Una tormenta "Supercelda" acecha el barrio de Nueva Córdoba, mientras las declaraciones de un ex ministro de Defensa canadiense nos invitan a un viaje hacia lo desconocido.
Por qué recomendamos
Conspiraciones, teorías “alternativas”. ¿La realidad se percibe o se interpreta? La pandemia es entendida de maneras similares en casi todo el mundo, y sin embargo persiste la idea de “lo oculto”. ¿Somos capaces de no ver la tormenta aún cuando la tenemos delante?
Ficha técnica
Año: 2019
Duración: 10’
Género: documental
Dirección: Fernando Lacolla
Guión: Fernando Lacolla
Producción: Ana Lucía Frau
Montaje: Fernando Lacolla
Fotografía: Fernando Lacolla
Sonido: Fernando Lacolla
Música: Esteban Rozzi
Conseguí tu entrada