Cantera: Cosmos - Formas del amor
El ciclo de cortometrajes Cantera presenta, en octubre, cuatro cortos que exploran algunos de los múltiples vínculos que conforman el cosmos del afecto. Relaciones que, en contexto de distanciamiento, nos conectan con lo vital. Cada uno de los cortos programados destaca una forma posible del amor: familiar, sexoafectivo, amistad y poliamor.
El domingo 11, se pondrán a disposición del público los cortos Record Disco (2019), de Juan Luis Araya, y Siesta (2012), de Ana Paula Goldar. El domingo 18, estarán disponibles El baile de lxs cadáveres (2017), de Cabri Lynch y Blas Vitale, y La confesión (2020), de Facundo Rodríguez Alonso.
Cada cortometraje estará disponible para ver durante una semana a partir de su puesta en línea, en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Además, ambos domingos, a las 19 y en el Facebook del Kirchner, se realizarán proyecciones virtuales de los cortos y encuentros con los directores de los cortometrajes para conversar con el público acerca de sus trabajos.
Agenda de octubre
Domingo 11
Youtube
Record Disco (2019)
Siesta (2012)
Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Juan Luis Araya y Ana Paula Goldar
Domingo 18
Youtube
El baile de lxs cadáveres (2017)
La confesión (2020)
Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Cabri Lynch, Blas Vitale y Facundo Rodríguez Alonso
Record Disco
Sinopsis
Susy se ve atraída por Jero, que es ciego y varios años menor. Él siente lo mismo por ella e intentan acercarse. Mientras tanto, limpian el boliche.
Por qué recomendamos
El boliche, reino de la hegemonía. Se cumpla o no se cumpla con los cánones, en el boliche se exhiben los “éxitos” económicos, de belleza, de habilidades. Record disco sucede en el mismo espacio, pero son otrxs lxs protagonistas. Trabajan allí dos corporalidades no hegemónicas, y el encuentro se da desde la escucha. Que viva el amor.
Ficha técnica
Año: 2019
Duración: 15
Género: Ficción
Dirección: Juan Luis Araya
Guión: Juan Luis Araya
Montaje: Juan Luis Araya
Fotografía: Victoria Potenzoni
Sonido: Julieta Morales
Producción: Juan Protto
Siesta
Sinopsis
Inés huye de su casa en busca de su padre que hace años que no ve. En el pueblo conoce a Juana. Entre las siestas, las noches, el verano y el calor, ambas compartirán la amistad, el amor y el despertar sexual.
Por qué recomendamos
En Siesta, el despertar sexual, la exploración territorial e íntima, se da con otrxs. En compañía. ¿Qué sería de nuestras vidas sin amigxs cerca? Las jerarquías que históricamente organizaron los vínculos importantes, separándolos de “los otros”, se están rompiendo. Lxs amigxs son lo mejor. Podría cantarse como un mantra infinito.
Ficha técnica
Año: 2012
Duración: 24’
Género: Ficción
Dirección: Ana Paula Goldar
Guión: Ana Paula Goldar
Montaje: Ana Paula Goldar, Julieta Falchetto
Fotografía: Santino Viarengo, Ayelén Bello
Sonido: Débora Velasco
Producción: Débora Velasco
El baile de lxs cadáveres
Sinopsis
En un relato experimental y surrealista, El baile de lxs cadáveres cuenta la historia de una noche de baile, juegos y rituales que suceden entre un grupo de mutantxs en el conurbano bonaerense. Una casa en la que las escorias de la sociedad explotan sus identidades. Incluye del libro Borrador para un diccionario de las amantes (1975), de Monique Wittig y Sande Zeig.
Por qué recomendamos
Un relato hipnótico que nos llena de añoranza por los encuentros y el disfrute sin frenos ¿Quién dijo que el amor no está en la grupalidad? La forma experimental de este cortometraje está íntimamente vinculada con su premisa: hay movimiento en la percepción del mundo, porque el mundo se mueve, muta. En El baile de lxs cadáveres queda claro que todxs tenemos ganas y derecho a gozar.
Ficha técnica
Año: 2017
Duración: 12’
Género: Experimental
Dirección: Cabri Lynch, Blas Vitale
Guión: Cabri Lynch, Blas Vitale
Montaje: Cabri Lynch
Fotografía: Inmensidades, Marla Zakai
Sonido: Alejandro D’amico, Blas Vitale
Producción: Cabri Lynch, Blas Vitale
La confesión
Sinopsis
Unas imágenes de mi infancia que encontré en un VHS dialogan con los audios de Whatsapp que me envía mi abuela. Una confesión y una reacción que invitan a ver en retrospectiva las vinculaciones y los deseos.
Por qué recomendamos
Hemos visto hasta el cansancio historias donde los vínculos familiares son siniestros, dañinos. ¿Qué sucede cuando el amor familiar es un amor facilitador? “La confesión” cruza el territorio de la infancia, ese momento de la vida en que la relación con lxs abuelxs está muy presente, con una relectura adulta. Amores que habilitan.
Ficha técnica
Año: 2020
Duración: 2’
Género: Documental
Dirección: Facundo Rodríguez Alonso
Guión: Facundo Rodríguez Alonso
Montaje: Facundo Rodríguez Alonso
Producción: Facundo Rodríguez Alonso
Nacido en Costa Rica en 1988, Juan Luis Araya es licenciado en Artes Audiovisuales por La Universidad Nacional de La Plata. Actor y promotor teatral, es cofundador de la compañía de teatro Grupo Guiñol (Costa Rica). Ha trabajado como actor, ayudante de producción y asistente de dirección en largometrajes como Gestación, de Esteban Ramirez (Costa Rica); Penumbra, de Adrián García Bogliano (Argentina); Norte Estrecho, de Omar Villaroel (Bolivia); y Durazno, de Yashira Jordán (Argentina-Bolivia). Como director ha participado en el Festival MECAL Chile, Festival REC, FESAALP, Sehsüchte International Student Film Festival, Festival de Cine de Chascomús, Argentina; y MSIFF, India. Con su cortometraje Record Disco obtuvo el premio Mejor Ficción Nacional en el 3 Festival Internacional de Cine La Picasa (Cinco Saltos, Argentina). Es guionista y director de la serie web de La Titular.
Ana Paula Goldar nació en General Alvear, Mendoza, en 1985. Ha realizado numerosos cortometrajes de ficción y un documental. Domingo (2009) trata de los conflictos de una familia tipo, A propósito del invierno (2011) cuenta tres historias de desamor. En 2012, el proyecto Siesta fue seleccionado como ganador en el concurso de guiones Espíritu Mendoza de la provincia. En 2010 realizó Cuerpos políticos, un documental sobre la identidad travesti. En 2017, mediante el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, realizó el cortometraje Monoblock. En 2019, resultó ganadora del concurso Italia Fan Fiction, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Consulado de Italia en Mendoza por su cortometraje El amor intacto, que narra dos historias contrapuestas sobre la inmigración.
Blas Sales Vitale es dibujante, músico y compositor oriundo de la zona oeste del conurbano bonaerense. Desarrolló su estilo musical y plástico de forma autodidacta, y tomó clases particulares de canto, percusión y teatro. Actualmente es cantante de la banda Les Puñales, en la que también participa de producciones audiovisuales.
Cabri Lynch nació en Morón, en 1986. Estudió Licenciatura en Periodismo en la UM. Es miembro de Bitches Producciones, productora audiovisual independiente de Ituzaingó. Trabajó con Raúl Perrone en su Taller de Cine Municipal y como asistente en su película Expiación. Co-dirigió dos cortometrajes junto a su banda Les Puñales: El baile de lxs Cadaveres, proyectado en el Festival Bideodromo de Bilbao, HPFF de Italia, UNPAZ, y festivales y espacios culturales de Bariloche, El Bolsón y otras ciudades; y Corte Oculto, realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
Facundo Rodríguez Alonso es estudiante de Artes Audiovisuales en la UNA, y desde 2015 trabaja como editor en la Dirección de Educación Artística de la CABA. Realizó los cortometrajes Parque Patricios 4.0 y El silencio ensordece (codirigido junto a Sebastián Kosak y Agustín Brun, y seleccionado para la sección archivo en proceso del FIDOCS 2019). En este momento se encuentra en la posproducción su cortometraje documental MUTAR.
Conseguí tu entrada