Amalia Pérez y Marcelo Balat
El dúo integrado por la flautista Amalia Pérez y el pianista Marcelo Balat ofrece dos obras del repertorio francés: la sonata de Francis Poulenc y el Nocturno de Lili Boulanger
El concierto integra el ciclo en streaming Ofrendas musicales, que marca el regreso de los músicos argentinos a los escenarios y al Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. La presentación puede verse desde el domingo 10 de enero a las 20 h a través de esta web y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Los conciertos de Ofrendas musicales fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes.
Programa
Francis Poulenc
Sonata para flauta y piano
Lili Boulanger
Nocturno para flauta y piano.
Amalia Pérez nació en Buenos Aires en 1989. Tanto en Argentina como en el exterior ofreció numerosos recitales con diferentes conjuntos de cámara y orquestas, donde fue dirigida por renombrados artistas como Kurt Massur, Krzystof Penderecki y Heinz Holliger, entre otros. Como solista, actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Nacional y Sinfonieorchester Basel, entre otras orquestas. Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, estudiando piano con Silvia Dabul. En 1998 inició sus estudios de flauta. Se formó en Argentina con Fernando Quiroga y Patricia Da Dalt y posteriormente en la Musik Akademie Basel, Hochschule für Musik (Suiza) con Kiyoshi Kasai y Felix Renggli. Luego de obtener su título de Bachelor, se graduó con honores en la maestría “Master of Arts in Performance” y posteriormente en la maestría de solista “Master in Solo Perfermance”. Asistió a clases magistrales de los flautistas Margalit Gafni (Israel), Pierre-Yves Artaud (Francia), Joanna G’Froerer (Canadá), Michael Faust (Alemania), Vicens Prats (España), Claude Lefebvre (Francia), Walter Auer (Viena), entre otros.
Obtuvo primeros premios en el “XXVI Concurso Estímulo para Jóvenes Concertistas” (Argentina) y en el “35ème Concours National d'Exécution Musicale” (Suiza), y ha sido becada por instituciones como el Mozarteum Argentino, Festival Campos do Jordão (Brasil), Lyra Stiftung, Cantilena Stiftung y Louis Brodsky Stiftung (Suiza).
Actualmente se desempeña como solista principal de flauta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, continuó su formación en Buenos Aires con Pía Sebastiani y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Egyazarova, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente de su cátedra. Desde 2012 ocupa el puesto de solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Se presentó en las principales salas de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba y Salta. Interpretó el Concierto para cuatro teclados de J. S. Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, inauguró en 2009 una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina y actuó como solista de teclado con la West‑Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Completan su trayectoria recitales en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado.
Obtuvo becas de Festivales Musicales de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Carolina de España y del Mozarteum Argentino. Ganó primeros premios en la Bienal Juvenil Ciudad de Necochea (2001), el concurso nacional del CEP (2003) y los concursos internacionales Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. Además, recibió una mención de honor en el segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich y logró el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010).
Entre 2013 y 2016 ejerció como director académico de la Fundación Beethoven. Actualmente, enseña piano en la Universidad Católica Argentina.
Conseguí tu entrada