“La ofrenda musical” de Bach
Carolina Pérez Bergliaffa (flauta), Joëlle Perdaens (violín), Benjamín Báez (viola da gamba) y Jorge Lavista (clave) interpretan con instrumentos de época la sonata en trío de La ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach, obra cumbre del barroco que da a su vez nombre al ciclo de conciertos en streaming del que forma parte, Ofrendas musicales.
La presentación puede verse desde el domingo 7 de febrero a las 20 h a través de esta web y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Los conciertos de Ofrendas musicales fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes.
Acerca de La ofrenda musical de Johann Sebastian Bach
En mayo de 1747, Johann Sebastian Bach viajó desde Leipzig, la ciudad en la que vivía y trabajaba, hasta Potsdam, por invitación del rey Federico II ("El Grande") de Prusia, que era compositor, flautista y protector de las artes. En el palacio Sanssouci, residencia del monarca, y a pedido de éste, Bach improvisó una fuga a tres voces sobre un tema que Federico II le proporcionó. Dos meses después de aquella visita, el compositor publicó La ofrenda musical (una serie de piezas basadas en aquella melodía), que constituye uno de los ejemplos más perfectos del arte del contrapunto en el período barroco.
Carolina Pérez Bergliaffa es una flautista dedicada a la ejecución historicista y especializada en ejecución de flautas traversas históricas, con una vasta experiencia como solista, música de cámara, de orquesta y docente. Luego de obtener el diploma de Profesora de Música de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata se mudó a los Países Bajos para continuar sus estudios en interpretación historicista con instrumentos de época en el Conservatorio Real de La Haya. Ha formado parte de diferentes orquestas y ensambles en los Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Alemania, Austria, Canadá, Estrasburgo, Brasil, Argentina y Chile, con los que dio conciertos y realizó grabaciones, así como transmisiones para la radio y televisión. Ha sido docente de Traverso Barroco en el Departamento de Música de la Universidad de British Columbia y docente invitada en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Desde el 2013 reside nuevamente en Argentina, donde combina la actividad docente y su carrera de intérprete musical.
Joëlle Perdaens estudió violín en los conservatorios de Bruselas (Bélgica) y Friburgo (Suiza). Se perfeccionó con Symzia Bajour, Daniel Zysman, Alberto Lysy, Manfredo Kraemer y en viola con Alan Kovacs. Integró la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina durante varias temporadas. En Europa colaboró con varias agrupaciones dedicadas a la música antigua. Realizó giras y grabaciones con Concerto Köln, Le Concert des Nations, Café Zimmermann, Rare Fruits Council y Ensemble Elyma, trabajando junto a directores como René Jacobs, Jordi Savall, Pablo Valetti, Manfredo Kraemer y Gabriel Garrido, entre otros. Desde su regreso a la Argentina en 1998 desarrolla una intensa actividad fundamentalmente en el ámbito de la música antigua. Participó de los Festivales en las Misiones de Chiquitos (Bolivia), Estancias Jesuíticas de Córdoba, Festivales de música antigua del Paraná (Argentina) y en varias ediciones del Encontro de Pesquisadores em Poética Musical para dictar masterclasses en la Universidad de São Paulo (Brasil). Actualmente integra el cuarteto Música Poética (Gabriel Pérsico) y el trio Diverse Bizzarrie junto a Dolores Costoyas y María Jesus Olondriz. Es profesora titular de la Cátedra de Música Antigua del Conservatorio Municipal Manuel De Falla de la Ciudad de Buenos Aires en las disciplinas de Violín, Viola y Ensamble Orquestal, y desde 2018 ocupa el cargo de profesora de violín barroco en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es profesora de violín y coordinadora de cuerdas del proyecto de Orquestas Infanto-juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
Benjamín Báez es violonchelista. Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Como solista se presentó, entre otras, junto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Bolivia, la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Centro del Conocimiento en Misiones y las Sinfónicas de Corrientes, Salta y Tucumán.
Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, y realizó giras por Europa y África. Ganó el Primer premio Nicolás Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Fue seleccionado para integrar la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival 2022 en Alemania como violoncellista principal, en el programa dirigido por el Maestro Christoph Eschenbach. Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas de 2019 a 2022.
Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Es fundador y director del 12 Violoncellos–Ensamble.
Jorge Lavista nació en Buenos Aires en 1971. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola. Se perfeccionó en el Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos, y, posteriormente, en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza.
Clavecinista, organista y director, se presentó en prestigiosos escenarios del medio local e importantes festivales de música antigua de Europa y América. Participó, además, en numerosas audiciones de radio y televisión, así como también en registros discográficos.
Como clavecinista, fue miembro del grupo brasileño Instrumentarium. En 1999 fundó Compendio Musicale, formación vocal e instrumental dedicada a los siglos XVII y XVIII, de la cual fue su director hasta 2011. Entre 1999 y 2002 se desempeñó como director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord de Ámsterdam. Intervino en Las Indias galantes, de Jean-Philippe Rameau, Alexander’s Feast, de Georg Friedrich Händel, y Venus y Adonis, de John Blow, y tuvo a su cargo la dirección de El amor triunfante, de Carel Haquart (única ópera holandesa del período barroco hasta hoy conservada), Acis & Galatea y Amadigi di Gaula, de Händel.
En 2012, fundó la agrupación Proyecto Bach Buenos Aires, enfocada en la música de Johann Sebastian Bach y su entorno. En 2013 fue director musical del espectáculo Bromas y lamentos de la compañía Teatro Musical Contemporáneo de Marcelo Lombardero, que se presentó en Hasta Trilce y el Teatro Maipo de Buenos Aires, y en una gira internacional por Miami y México, que incluyó el Festival del Cervantino. Además, entre 2014 y 2019 fue curador y organizador de los Encuentros de Música Antigua en la Usina del Arte y en el CCK.
Lavista es asiduamente convocado para dictar clases de interpretación de música barroca por diferentes organismos e instituciones, entre los que se cuentan la Universidad Católica Argentina, el Centro de Música Antigua de Buenos Aires, el Camping Musical Bariloche, la Fundación Antorchas y Centro del Conocimiento de Misiones. Se desempeña además como docente de Clave, Bajo continuo y Música de cámara en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Conseguí tu entrada