Alberto Sordi 100
Hasta el 28 de febrero
Hasta el 28 de febrero
Alberto Sordi 100 presenta una exhibición fotográfica en homenaje al centenario del nacimiento del gran actor italiano que evoca la vida, el talento y el universo creativo de uno de los intérpretes que más han sabido explorar y abordar la identidad italiana desde la posguerra hasta nuestros días.
La muestra presenta un recorrido por sus mejores interpretaciones y el detrás de escena de varias películas en las que participó, a través de una treintena de fotografías inéditas de distintas épocas provistas por el acervo del Archivio Storico Nacional Enrico Appetito, del archivo familiar del creador de la muestra, Antonio Cervi, y de la Fundación Cinemateca Argentina, entidad dedicada a la conservación del patrimonio fílmico argentino y del mundo.
La exhibición es realizada en conjunto por la Embajada de Italia en Argentina y el Centro Cultural Kirchner y puede visitarse hasta el 28 de febrero. El afiche de la exhibición fue realizado por el diseñador Alejandro Ros.
El ingreso a las muestras es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar a partir de las 10 h del viernes anterior a la visita. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar ni visitas espontáneas. Solo está permitida la visita individual (esto es, una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas que deben mantenerse juntas). Se podrá realizar la reserva para el día hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. El ingreso se hará a la hora programada para la visita, y la duración máxima del recorrido será de una hora. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Celebrado como uno de los intérpretes más brillantes del cine italiano, Alberto Sordi nació el 15 de junio de 1920, en Trastevere. Hijo de una maestra y un concertista en la Ópera de Roma, Sordi se presentó desde niño ante públicos diversos, ya sea participando en una compañía de teatro o como cantante soprano en el coro de la Capilla Sixtina. A lo largo de los años cuarenta se dedicó principalmente al teatro y al doblaje, dando voz a Robert Mitchum, Anthony Quinn y Marcello Mastroianni. En 1950 consiguió un papel protagonista en la película de Roberto Savarese¡Mamma mia che impressione! y, al año siguiente, Federico Fellini le dio una gran oportunidad ofreciéndole la parte del sceicco romano en el film Lo sceicco bianco. En 1953 Sordi conquistó definitivamente al público y a la crítica con I vitelloni, película dirigida también por Fellini, y en 1954 alcanzó la fama internacional con Un americano en Roma. A partir de ese momento, su carrera cinematográfica proliferó en una interminable lista de títulos, con películas que se han convertido en culto y que han marcado la historia cultural de Italia, y en las que participó como actor, director y guionista. Falleció el 25 de febrero de 2003 en Roma, a los 82 años.
Conseguí tu entrada