Candelaria Zamar / Mariana Baraj
En una nueva fecha del ciclo de conciertos presenciales Palabra cantada, que convoca a cancionistas, cantautores, poetas y compositores, el sábado 12 de diciembre a las 17 h se presentan Candelaria Zamar y Mariana Baraj en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
Con una formación académica y un estilo que combina la canción y el pop, la cantante y pianista cordobesa Candelaria Zamar repasa temas de sus discos Un Vaso de Agua y Una Linterna. Luego Mariana Baraj recorre parte de su extenso repertorio, que incluye composiciones propias y recopilaciones de Leda Valladares, en voz, set de percusión, charango y cuatro venezolano.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se puede gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar desde el viernes 11 de diciembre, a las 10 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 16 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Candelaria Zamar es compositora, cantante y pianista. Nacida en Córdoba, actualmente reside en Buenos Aires. A partir de 2012 comenzó a presentar su proyecto solista en distintos escenarios del país y en 2014 publicó su primer disco, Un vaso de agua (Discos del Bosque, 2014) con canciones que nacen desde un lugar de introspección. En su búsqueda sonora utiliza elementos tímbricos orgánicos y electrónicos, y en su enfoque compositivo están presentes herramientas de la música popular y contemporánea. En 2016 publicó Enciende, single producido por Guido Moretti y Ro Stambuk. Entre finales de 2018 y principios de 2019 publicó los singles “Visión” y “Camino”, respectivamente, como adelantos de su segundo álbum, producido en colaboración con Matías Cella y Ro Stambuk. Luego de participar en el Lollapalooza Argentina 2019, Candelaria Zamar editó en julio Una linterna, disco que obtuvo las nominaciones a los Premios Gardel en las categorías Mejor Album Pop Alternativo, Mejor Artista Nueva y Mejor Diseño de Portada por Ian Kornfeld.
Como compositora de música contemporánea de cámara, ha estrenado obras con distintos ensambles de cámara y músicos solistas de Argentina, Chile y Francia. Además, fue miembro fundador del colectivo de música contemporánea Grupo Composición La Colmena.
Ha participado como cantante en numerosos trabajos discográficos de otros artistas, entre los que se destacan Presión Social (de la serie Varias Artistas, por Lucas Martí), Rubí (Loli Molina), Te agradezco el amor (Rosal) y Digital (Gonzalo Aloras). Además, compartió escenario con diversos artistas como Jorge Drexler, Esperanza Spalding, Mono Fontana, Melina Moguilevsky, Weste o Hipnótica, entre muchos otros.
Cantante, percusionista y charanguista, Mariana Baraj integra una familia de músicos. Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado un formato “solo set” que la convierte en una de las pioneras en haber combinado el canto y la percusión y sumar nuevos elementos a la música folklórica argentina. Con nueve discos como solista, es convocada e invitada por artistas de diferentes géneros musicales, y cuenta con más de sesenta colaboraciones. Sus trabajos discográficos se destacan por el arte, estética, fotografía y sonido y le han valido menciones, nominaciones y premios nacionales e internacionales. Su música ha llegado a Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, país al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos. Es docente y formadora de una nueva generación de artistas mujeres.
Conseguí tu entrada