Ivana Müller
El espacio de ensayo es un ciclo de entrevistas en el que diversos artistas de las artes escénicas abren sus procesos y reflexionan sobre ese espacio esencial de la práctica del cual hoy se ven privados: “el espacio de ensayo”. Realizado en el marco de El trabajo del artista, el ciclo inaugura la versión El espacio de ensayo (en otro lado), con la participación de artistas internacionales.
Para su primera entrega internacional, realizada en colaboración con el Instituto Francés de Argentina, el espacio invitó a la artista franco-croata Ivana Müller, que presenta dos piezas audiovisuales.
La primera pieza, realizada especialmente para el Centro Cultural Kirchner, es una caminata de la artista por la ciudad de París, en el contexto de confinamiento. Mientras hace su recorrido diario por el barrio donde vive, reflexiona sobre su práctica artística y sus procesos de ensayo. “Crear una obra, ensayarla, es como hacer un viaje, una larga excursión. Y cuando una trabaja en las artes colectivas, parte con todo un equipo a realizar ese viaje. Antes de salir, nos equipamos como podemos: a veces un poco mejor, a veces con lo que tenemos”, dice la artista.
La segunda pieza, Reflexiones compartidas, es un video en el cual el texto está lleno de blancos a ser completados por les espectadores: una conversación incompleta que intenta producir un encuentro a pesar de la distancia.
Ambos materiales estarán disponibles online hasta el 31 de enero de 2021.
Ivana Müller es coreógrafa, artista y autora de textos. A través de su trabajo coreográfico y teatral, así como en sus performances, instalaciones, textos, videoconferencias y piezas de audio, repiensa la política del espectáculo y de lo espectacular, indaga en el lugar del imaginario y la imaginación, cuestiona la noción de "participación", investiga acerca de la idea de valor y su representación y continúa inspirándose en la relación entre artista y espectador. Sus obras han sido producidas y presentadas en algunos de los más destacados teatros y festivales de Europa, Estados Unidos y Asia, en los últimos 17 años. Ha colaborado y colabora con artistas y teóricos como Bojana Kunst, David Weber Krebs, Andrea Bozic, Jonas Rutgeerts, Paz Rojo, Paula Caspao, Sarah van Lamsweerde, Julien Lacroix, Gaëlle Obiégly y muchos otros. Desde hace varios años, Ivana Müller despliega su trabajo a través de reflexiones en torno a la ecología, imaginando los lugares de práctica artística y los teatros como ecosistemas.
La obra de Ivana Müller involucra una investigación sobre la manera en la que conversamos con otras personas, cosas, seres y con nosotres mismes; y cómo esto construye nuestra manera de “hacer mundo”. A través de sus obras coreográficas y teatrales, performances, instalaciones, trabajos con texto, videoconferencias, piezas sonoras, obras guiadas y trabajos digitales, Müller da forma a los pensamientos íntimos y colectivos que atraviesan nuestra vida cotidiana y nuestra contemporaneidad. Desde sus comienzos, piensa la noción de coreografía como una “escritura de movimiento” en la que les espectadores están también implicadxs con su mirada, sus propias ideas y su cuerpo. El movimiento es el fluir de los pensamientos mientras miramos una obra, somos parte de una manifestación o viajamos en colectivo; un continuo de afectos e ideas que se vuelven cuerpos. Todas esas imágenes y experiencias físicas son material para la obra de Müller, replanteando la idea de espectáculo y de espectacularidad, de ficción y de ‘participación’ de les espectadores.
Conseguí tu entrada