“Vuela con Aerocene Pacha”, de Tomás Saraceno: exhibición
Luego de permanecer cerrada al público debido a la situación sanitaria que desencadenó el Covid-19, el sábado 21 de noviembre –y hasta el 20 de diciembre– reabre la exhibición que testimonia la experiencia Vuela con Aerocene Pacha llevada a cabo por el equipo de Aerocene, proyecto liderado por el artista argentino Tomás Saraceno en el marco de sus constantes exploraciones artísticas con sentido ecológico.
A través de videoproyecciones, el público puede acceder al registro del vuelo realizado a comienzos de año por la piloto Leticia Márquez en las Salinas Grandes de Jujuy, que tuvo la particularidad de ser el primer vuelo tripulado impulsado únicamente por el sol y por el aire y conocer todas las etapas de Vuela con Aerocene Pacha. También se exhibe la mochila Aerocene, un kit básico de vuelo portátil que contiene una escultura aerosolar que se eleva a sí misma solo con el calor del sol.
Vuela con Aerocene Pacha es parte de la iniciativa CONNECT, BTS, que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo.
El ingreso a las muestras es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar a partir de las 10 h del viernes anterior a la visita. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar ni visitas espontáneas. Solo está permitida la visita individual (esto es, una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas que deben mantenerse juntas). Se podrá realizar la reserva para el día (con un máximo de dos entradas por persona) hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. El ingreso se hará a la hora programada para la visita, y la duración máxima del recorrido será de una hora. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Nacido en 1973 en Tucumán, Argentina, Tomás Saraceno vive y trabaja actualmente en Berlín. Desde hace más de una década, imagina un mundo sin fronteras y sin combustibles fósiles. En esta época de emergencia climática, su trabajo visualiza una nueva era de nuestra Tierra que enfatiza la atmósfera, llamada el Aerocene.
Vuela con Aerocene Pacha se inspiró en el sueño de toda la vida de Saraceno de volar y en su práctica de desarrollar esculturas voladoras como modelo para una nueva forma de movimiento sostenible, libre de carbono y en sintonía con los ritmos del planeta. El artista experimentó previamente con el vuelo solar utilizando un globo aerosol hecho de bolsas de plástico recicladas, y cayó desde veinte metros de altura. Después de dos cirugías y ocho tornillos en la espalda para poder volver a caminar, realizó residencias científicas en la NASA, el MIT y el CNES en Francia. Esto le permitió desarrollar una nueva generación de esculturas voladoras con una membrana especial ultrafina para hacerlas seguras y funcionales. Desde 2015 ha volado estas esculturas, pero siempre atado a la Tierra. En Salinas Grandes cortará por primera vez la cuerda para que la escultura vuele libre con su piloto humano.
Combinando elementos del arte, la arquitectura, las ciencias naturales y la ingeniería, Saraceno también es conocido por su colaboración poco ortodoxa con las arañas, sus telas y la red cósmica. Sus instalaciones interactivas proponen una solidaridad social y sensorial con el planeta, como se ha visto recientemente en su exposición On Air en el Palais de Tokyo, Paris (2018) y en la 58ª Bienal de Venecia (2019). Este año, se celebrarán exposiciones individuales de su obra en el Palazzo Strozzi de Florencia (22 de febrero al 19 de julio) y en The Shed de Nueva York (6 de mayo al 9 de agosto), y está prevista una gran exposición de su obra en Londres en 2021. Además, en 2020 y 2021 se inaugurarán instalaciones arquitectónicas permanentes de su obra.
Saraceno es también un activo conferenciante sobre arte y la crisis climática. En 2015, la Comisión Europea de Transporte y Movilidad lo invitó a pronunciar su conferencia bianual. Su conferencia TED 2017 ha recibido más de un millón de visitas. En 2017, el Foro Económico Mundial de Davos lo invitó a mostrar sus esculturas voladoras del Aerocene y a dar una presentación introducida por el vicepresidente Al Gore. También habló en Davos en 2015. Más información en studiotomassaraceno.org
Conseguí tu entrada