Migré: El tema es el amor
En febrero, como parte de la programación del mes del amor y del Día de los Enamorados, se inaugura Migré: El tema es el amor, una exposición escenográfica sobre el icónico escritor y guionista, considerado padre de la telenovela argentina.
Alberto Migré se hizo un lugar inolvidable en los corazones del público a través de escenas dramáticas, personajes únicos y ambientes cotidianos. Produjo más de setecientos libretos para radioteatro y televisión, y trabajó con eminencias del espectáculo como Ricardo Darín, Arturo Puig, Soledad Silveyra y China Zorrilla, entre muchas otras.
Con objetos originales que lo acompañaron durante su carrera, como su emblemática máquina de escribir y los vinilos que musicalizaron sus producciones y su proceso creativo, la Sala Lucas Demare del sexto piso se transforma en un homenaje a quien ha marcado un antes y un después en la radio y la televisión de nuestro país.
La exhibición puede visitarse a partir del 14 de febrero, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
De nombre Felipe Alberto Milletari Milagro, Alberto Migré nació en Almagro, Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1931. Sus padres, inmigrantes piamonteses, se establecieron en Córdoba, donde el pequeño Alberto creció rodeado de libros de historia y filosofía –una pasión de su madre– y con la gran influencia emprendedora de su padre.
Ya instalado con su familia en Buenos Aires, Alberto fue atraído desde pequeño por la radio: a fines de la década de 1930 se inició como niño actor en el Teatro Infantil Juancho, de Salvador del Priore, e hizo todo el secundario y cursó Letras hasta segundo año mientras trabajaba en Radio Libertad, en donde fue cadete, telefonista y operador de sonido, y llegó a ser redactor de prensa y de continuidades de la emisora.
A los quince años escribió su primer libreto de radioteatro, La sombra de la bailarina, protagonizado por Chela Ruiz y Horacio Delfino. Le siguieron, entre muchísimos otros libretos, El hombre equivocado, Altanera Evangelina Garré, Permiso para imaginar, No quiero vivir así, 10 horas de amor y espanto, Esos que dicen amarse, 0597 da ocupado, En casa de los Videla y Lo mejor de nuestra vida, nuestros hijos.
A partir de la década de 1950, su salto a la televisión fue imparable y su impacto, imborrable. Destaca su trabajo en telenovelas como Rolando Rivas, taxista, con Claudio García Satur, Soledad Silveyra y Nora Cárpena; Pobre diabla; Piel naranja, Una voz en el teléfono, Esos que dicen amarse, Inconquistable corazón, y sus reversiones en el exterior, como Antônio Alves, Taxista, en Brasil, y El 0597 está ocupado, en Colombia.
En 2001, Migré fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante sus últimos años, fue presidente de Argentores, la asociación que nuclea a los autores en Argentina. Falleció en Buenos Aires en 2006, a los 74 años.