Teatro en el Palacio: un año con grandes propuestas
2025 fue un año pródigo en propuestas culturales en el Palacio Libertad. Con curaduría de Pablo Silva, el área teatral impulsó todos los meses una serie de obras que enriquecieron la programación del centro cultural.
Entre las numerosas propuestas realizadas en la Sala Argentina, El Porvenir se destacó como un estreno de producción propia del Palacio Libertad, con idea original de Valeria Ambrosio. Una comedia hilarante y esperanzadora, que transcurre en un viejo edificio a punto de ser demolido para dar lugar al acceso de una ruta de circunvalación, con música en vivo, escrita y dirigida por Gastón Marioni y protagonizada por María Rosa Fugazot, Miguel Habud, Mariú Fernández y Alejo Caride.
Protagonizada por Luis Mottola, actor argentino que regresó al país para ofrecer especialmente esta obra a través del programa Repatriados, Gorila, la jaula humana también se distinguió en la programación del año. Basada en Informe para una academia, de Franz Kafka, adaptada y dirigida por Edy Asenjo, ofreció un monólogo tragicómico que combinó stand up, música, karaoke y momentos de gran carga emocional. “Hago que el público se vaya reflexionando y habiendo pasado un buen rato”, explicó Mottola sobre este proyecto teatral.
Además, en el Auditorio Nacional se presentó Mirtha el mito, obra dedicada a la gran diva de la televisión argentina y del cine. Con texto y dirección de José María Muscari, música original de Luis María Serra y Alberto Favero, el espectáculo celebró a una de las figuras más icónicas del cine y la televisión argentina, explorando el universo de Mirtha, desde sus inicios como actriz en el cine hasta su consagración como la reina de los almuerzos televisivos, sin cronologías ni literalidades, para captar el espíritu de su infinita existencia. Reunió performance, teatro, textos, canciones y bailes, para abordar poéticamente a la Legrand.
Párrafo aparte también merece El pulpo está crudo, un espectáculo teatral y musical de Hernán Matorra, dirigido por Andrés Sahade, que invitó a toda la familia a sumergirse en el mundo de los cuentos de Luis Pescetti. Con un gran despliegue de canciones y coreografías, la propuesta contó con la participación de Hernán Matorra, Sol Bloise, Roberto Russell, Lautaro Ruggi, Alejo Caride, María Giacchino, Fernando Tropini y Luciano Valenzuela, e incluyó dibujos realizados con arena en vivo por el artista plástico Alejandro Bustos.
Conseguí tu entrada