Fotografía: Ignacio Iasparra Tiemblan los suelos
Como parte de los programas públicos de la exposición Rituales Tecnológicos II, Gabriela Munguía presenta Tiemblan los suelos, una performance sonora realizada en colaboración con Patricia Bernal.
¿Qué memorias vibran en la profundidad de los suelos? Este espacio de experimentación propone explorar resonancias terrestres a través de un sistema que transforma señales y energías: haces de luz portan sonoridades telúricas, mientras que micrófonos fotovoltaicos traducen dichas emisiones lumínicas en frecuencias audibles.
En una época de fricciones planetarias, la escucha se vuelve también una forma de atender otros ritmos terrestres. Tiemblan los suelos invita al público a escuchar un ensamblaje de pulsos subterráneos y paisajes antrópicos que se tejen entre vapores y geofonías.
La actividad no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, según la capacidad de la sala.
Nacida en 1985 en México, Gabriela Munguía es artista, investigadora y docente. Su trabajo transita entre la indisciplina de las artes electrónicas, la ciencia, las tecnologías open source y las humanidades ambientales. Licenciada en Arte y egresada de la Maestría en Tecnología y Estéticas de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde realiza la especialización en arte sonoro. Miembro de Colectivo Electrobiota y cocoordinadora del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas. Es fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de formación experimental entre arte, ciencia, tecnología y medio ambiente. Se desempeña como docente y coordinadora del Laboratorio de Impresión 3D en la MAE-UNTREF. Ha obtenido becas y apoyos para formación y creación de L’Agence Universitaire de la Francophonie, Programa Aires Marines Éducatives del Parque Natural Marino de la Gironde y la Agencia Francesa para la Biodiversidad, programa franco-argentino INNOVART Arte e Innovación 2018-19, FONCA-CONACYT Mx, V2_Institute for de Unstable Media, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, Fondo Nacional de las Artes, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, El Exploratorio de Medellín, entre otras. Su trabajo ha sido exhibido en festivales y muestras en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Irán, Egipto, Colombia, Suiza, Francia, Portugal entre otros. Recientemente participó de la muestra “La fabrique du vivant” en el Centro Pompidou. Su web es www.gabrielamunguia.com.
Patricia Bernal nació en 1980 en Moldavia kishinev. Es exploradora sonora con enfoque en la creación e intervención de circuitos como osciladores, sintetizadores, secuenciadores y amplificadores. Es licenciada en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con un enfoque en la investigación y participación sobre los aportes de la robótica en la educación y formación tecnológica. Actualmente, realiza estudios en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF.
Fue facilitadora de procesos artísticos colectivos e individuales en el programa Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes de Colombia y el Programa de Arte, Ciencia y Tecnología de Plataforma Bogotá, donde desarrolló una investigación de trajes interactivos con herramientas, técnicas, materiales conductivos y microprocesadores y trabajó con públicos diversos en el Laboratorio Transfashonista.
Se desempeña como tutora en diversos programas formativos para comunidades en situación de vulnerabilidad y comunidades diferenciadas, como mujeres en situación de cárcel, personas en situación de calle, niños y niñas en situación de riesgo, en distintos espacios formativos de Bogotá y Buenos Aires.
Ha participado en Plataforma Bogotá, Espacio Odeón (Bogotá), R.A.R.O Buenos Aires, Centro de Arte Sonoro CASO, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Cordillera Lab (Cl), Festival Toda la Teoría del Universo (Cl) y Mutek Argentina 2024, entre otros. Allí exploró otras formas de percepción del sonido y experimentación con diferentes fenómenos sonoros y procesos técnicos.