Navidades del mundo, por el Coro Polifónico Nacional y elencos invitados
Bajo la dirección de Fernando Tomé, el Coro Polifónico Nacional se presenta en el Auditorio Nacional junto con el Coro Nacional de Niños y la Escuela de Formación Nacional en Danza.
Los tres elencos nacionales ofrecen el programa Navidades del mundo, dividido en cuatro bloques temáticos –más una introducción–. Actúan como solistas las sopranos Laura Penchi, Laura Delogu y Soledad de la Rosa, la alto Yanina Mancilla y el tenor Gonzalo Llanes Mena.
Además, se suman como ensambles invitados el Quinteto de Bronces (Ramiro Especht, trompeta; Ezequiel Oreste, trompeta; Álvaro Suarez Vázquez, corno; Marcos Rivera, trombón; Andrés Sánchez Acevedo, tuba) y el Trío Folklórico (Gabriel Said, percusión; Rolando Goldman, charango; Sebastián Castro, guitarra).
La idea general del concierto es de Ezequiel Menéndez, quien oficiará además como organista. La puesta en escena está a cargo de Victoria Lombardero Có.
Programa
Introducción
John Francis Wade
Adeste fideles
Bloque I. Navidad en la América virreinal
Juan Pérez de Bocanegra (atr.)
Hanaq pachap kusikuynin (Alegría del cielo)
Tradicional
Dos cachuas al Nacimiento (Códice Martínez-Compañón)
Roque Ceruti
Naced, antorcha brillante
Bloque II. Navidad en Europa
Tradicional ucraniano
Villancico de las campanas
Giorgi Sviridov
Misteriosa Navidad
Felix Mendelssohn
Es wird ein Stern (del oratorio Christus, op. 97)
Camille Saint-Saëns
Tollite hostias (del Oratorio de Navidad)
Bloque III. Nuestra Navidad
Ángel Lasala
En el portal de Belén
Jorge Tagliapietra
Baltasar Negro
Ariel Ramírez
Navidad en verano
La Peregrinación, El nacimiento y Los reyes magos (de Navidad Nuestra)
Bloque IV. Navidad eterna
David Pinkham
Gloria (de la Cantata de Navidad)
Tradicional (arreglo: Mark Willberg)
Angels we have heard on high
Georg Friedrich Händel
Hallelujah! (del oratorio Messiah)
Franz Xaver Gruber
Noche de Paz
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Buenos Aires, Fernando Tomé es licenciado en Dirección Coral y Dirección Orquestal por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesor adjunto por concurso en las materias de Dirección Coral II a V de dicha facultad y dicta la materia Práctica Coral en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Además, ofreció numerosas clínicas y clases magistrales sobre técnica de la dirección coral en Argentina, Estados Unidos, Italia y Chile.
En 2018 fue director invitado del Coro Polifónico de Córdoba y en 2019 se desempeñó como director preparador invitado del Coro Polifónico Nacional para el estreno iberoamericano del Oratorio Nagasaki, de Alfred Schnittke. En 1999 fundó Vocal de Cámara Platense, cuyos miembros son en su mayoría directores de coros, docentes de música o cantantes profesionales; como director de dicho ensamble, realizó giras por Italia en 2014 y por Estados Unidos en 2018.
Entre 1998 y 2018 dirigió Cantoría Ars Nova, coro platense fundado por Raúl Carpinetti en 1965, con el que ofreció conciertos sinfónicos corales de manera anual. En 1992 fundó el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, al cual además dirigió hasta 2007. En 2010 creó el Coro de la Facultad de Artes de la UNLP, conjunto integrado por estudiantes de las carreras de música de dicha facultad, al que dirige hasta la actualidad. Tras haberse desempeñado desde 2008 como director adjunto, desde 2024 es director titular del Coro Juvenil UNLP. Participa como director invitado en la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso en conciertos sinfónicos corales y actúa en calidad de director invitado en el Proyecto Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires.
En 2002, con el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, obtuvo el Tercer Premio en la modalidad Habaneras en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, España.
Laura Penchi es soprano, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Se formó con Marta Blanco, Susana Frangi y Susana Cardonnet.
Debutó con el rol de Musetta en La Bohème, para Juventus Lyrica. Ha interpretado Papagena y La Reina de la Noche en La flauta mágica; Rosina, en El barbero de Sevilla; Susanna, en Las bodas de Fígaro; Despina, en Così fan tutte; Zerlina, en Don Giovanni; Adele, en El murciélago, y Violetta Valéry, en La Traviata, en el Teatro Argentino de La Plata. También protagonizó Marianita Limeña, de Virtú Maragno Sciammarella. Para la Ópera de Cámara del Teatro Colón, cantó a Flaminia en Il mondo della luna y participó en El barbero de Sevilla.
En el ámbito del oratorio, ha interpretado El Mesías de Haendel, la Misa Santa Cecilia de Haydn, el Requiem y la Gran Misa en do menor de Mozart, el Magníficat de Bach, el Requiem de Fauré y el Credo de Martín Palmeri. Como solista, ha actuado con el Coro Polifónico Nacional en Carmina Burana y con la Orquesta Sinfónica Nacional en obras como la Sinfonía Lobgesang, de Mendelssohn; la Sinfonía Primavera y Escenas del Fausto de Goethe, de Schumann; la Novena Sinfonía de Beethoven y la Balada de los héroes, de Britten.
Integró el Coro de Niños del Teatro Colón, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional de Jóvenes. Actualmente, forma parte del Coro Polifónico Nacional, agrupación con la cual se desempeñó como solista en la Misa en do menor de Mozart, bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo. Además, cantó en la Gala del 20.º Aniversario de Juventus Lyrica en el Teatro Colón.
Ha sido reconocida con el primer premio en el concurso de canto Promociones Musicales 2000. Recibió la Beca Leonor Hirsch y el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
Laura Delogu estudió percusión en el Conservatorio Nacional y cantó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Fue becada por la Fundación Teatro Colón para estudiar en Rusia, Italia y Estados Unidos.
Como intérprete de ópera se ha presentado en las principales salas de Argentina. Se especializa en repertorio sinfónico coral, interpretando obras del Renacimiento al siglo XXI. Realizó giras de conciertos por Francia, Rusia, Marruecos, Latinoamérica y Estados Unidos. Es sesionista de música cinematográfica y publicitaria, y combina su tarea de cantante e instrumentista en música popular.
En paralelo a su tarea artística, trabaja como productora de eventos y gestora cultural. Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes, la Orquesta de la Gendarmería Nacional y el Estudio Coral de Buenos Aires. Es miembro estable del Coro Polifónico Nacional y manager cultural de Peabody.
Soledad de la Rosa comenzó su actividad musical a los tres años como cantante de tangos en Córdoba, Argentina. Estudió técnica vocal con Esmilda Balbo, Augusto Paltrinieri, Laura Rizzo y Mirtha Garbarini. Egresó del Instituto Domingo Zipoli como directora de Coros y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) como cantante lírica. Fue discípula de Reinaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la maestría del ISATC.
Cantó como solista con prestigiosos organismos: la Orquesta Gulbenkian, de Lisboa, Portugal; la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; las Orquestas Estable y Académica del Teatro Colón; la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata; la Orquesta de Profesores del Teatro Colón; las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.
Realizó presentaciones en numerosos escenarios: Teatro Argentino de La Plata; Teatro Libertador San Martín (Córdoba); Teatros Avenida (Buenos Aires); Auditorio de Belgrano (Buenos Aires); Teatro Alberdi (Tucumán); Victoria Hall (Suiza); Teatro Melico Salazar (Costa Rica); Teatro Anayanci (Panamá); Teatro Municipal de Temuco (Chile); Teatro Nacional Miguel de Asturias (Guatemala), Teatro Municipal de Chile, y Auditorio Calouste Gulbenkian (Portugal).
Interpretó el rol de soprano en las principales obras del repertorio sinfónico-vocal, y en óperas de Monteverdi, Purcell, Händel, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Offenbach, Gounod y Delibes, entre otros. Realizó además numerosos conciertos de cámara junto con Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky, Alfredo Corral y Guillermo Gutkin. En repertorio barroco, ofreció recitales con Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer.
En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como mejor cantante femenina de la temporada.
Yanina Mancilla es licenciada en Artes Musicales y Sonoras y técnica en Canto Coral (2024) por la Universidad Nacional de las Artes. Se recibió de profesora de Artes en Música en 2010 en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde también cursó la diplomatura en Música Contemporánea.
Si bien su actividad principal se desarrolla en el ámbito coral, participó en múltiples estrenos y reposiciones de autores argentinos y en producciones de ópera independiente. Entre sus participaciones figuran Sinfonía del encubrimiento (Daniel Zuker, 2014), en el Teatro Roma; Homenaje a poetas franceses (Jorge Delorenzi, 2014), junto a la pianista Inés Natalucci; El, para dúo de voces femeninas y piano (Martín Corigliano, 2018), en el Museo Fernández Blanco, dentro del ciclo de Compositores Unidos de Argentina (CUDA); Mi viejo, para contralto y piano (Martín Corigliano, 2019), en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, y Tercera Locura, tragedia lírica de Sergio Parotti sobre textos de Alejandro Zingman, estrenada en versión de concierto en la Biblioteca Argentina para Ciegos (2023). En 2023 grabó el demo del rol protagonista Maia, la ilusión, de El Rey Atma (Daniel Zuker), con auspicio de Martha Argerich, como paso para gestionar el futuro estreno de la ópera.
En repertorio de ópera, trabajó en producciones independientes como L’arbore di Diana (Martín y Soler, 2011); Flauta Mágica (Mozart, 2014, versión para niños); Suor Angelica (Puccini, 2015); Dido y Aeneas (Purcell, 2017), con la Orquesta Barroca del Conservatorio Manuel de Falla; La Sonnambula (Bellini, 2018), con la orquesta ES21, e Il signor Bruschino (Rossini, 2024), con L’Opera Viaggio. En música de cámara interpretó, entre otros, el Stabat Mater de Pergolesi (2008), el solo de Trois chansons de Debussy, con el Coro Municipal de Tres de Febrero (2015), y el solo para contralto del Te Deum de Haendel en el ciclo de la Iglesia del Pilar. Además, en 2024 cantó el Dixit dominus de Haendel, con el Buenos Aires Ensamble y orquesta invitada.
Su trayectoria coral profesional incluye todas las presentaciones del Coro Polifónico Nacional desde el 1 de noviembre de 2018 hasta la actualidad; las temporadas en el Coro Municipal de Tres de Febrero (2014-2018); tres temporadas en el Teatro Colón (2010-2014) y tres temporadas en el Teatro Argentino de La Plata (2007-2010). En 2015 reforzó el Estudio Coral de Buenos Aires en la presentación en el Teatro Colón de 2001 Odisea del espacio con música en vivo. En 2018 reforzó el Grupo Vocal de Difusión en la presentación del Réquiem de Ligeti en el ciclo Colón Contemporáneo, dirigido por Enrique Diemecke. Ese mismo año, viajó con el Coral San Justo al 66.º Concorso Polifónico Internazionale Guido d’Arezzo, representando a Argentina y obteniendo el primer premio en la categoría Folklore, el segundo premio en Obras Impuestas para Coro Femenino, el tercer premio en Música Profana y un premio especial por la mejor interpretación de Claude Debussy.
Actualmente, Mancilla es contralto estable del Coro Polifónico Nacional, se desempeña como docente en el ámbito privado y actúa como asistente de técnica vocal del Coral San Justo, dirigido por Silvia Francese. Además, integra el Buenos Aires Ensamble, dirigido por Ricardo González Dorrego.
Nacido en San Miguel de Tucumán, Gonzalo Llanes Mena es tenor, graduado en la Manhattan School of Music.
Se ha presentado en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for the Performing Arts, el Teatro Colón y el Palacio Libertad, entre otros escenarios, como protagonista de óperas, zarzuelas, conciertos sinfónico-corales, musicales y festivales de música popular.
Desde 2017, Llanes Mena forma parte del Coro Polifónico Nacional. Su último disco, New York Live (2020), fue grabado en dicha ciudad estadounidense, con repertorio académico y popular.
Ezequiel Menéndez se graduó como profesor superior de Órgano en el Conservatorio Gilardo Gilardi. En 1992 obtuvo la maestría en Música en la Universidad de Yale, donde estudió con Thomas Murray. En mayo de 2006 recibió el doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Boston. Entre sus docentes figuran Harold Vogel, Marie-Clare Alain, Charles Krigbaum, Piet Kee, Rafael Ferreyra, Enrique Rimoldi, Adelma Gómez, Víctor Urban, James David Christie y Thomas Murray.
Desde 2018 integra el profesorado del College of the Holy Cross como profesor de Práctica y Artista en Residencia de Órgano. Es curador del órgano Taylor & Boody opus 9 de la Capilla Memorial de San José y director de la Serie de Conciertos de Artistas de la Capilla. En 1994 asumió la titularidad del órgano de la escuela Ethel Walker, en Simsbury, Connecticut, función que continúa desempeñando en la actualidad.
Durante 26 años fue director de Música de la Arquidiócesis de Hartford y de la Catedral de San José (Hartford, Connecticut). Allí organizó un programa musical que incluyó varios coros, la orquesta residente Soli Deo Gloria y una activa serie de conciertos; además, cofundó Hartford Concerts for Charities y la Sacred Sounds Music Series.
Asesoró a numerosas iglesias en cuestiones referidas a órganos de tubos, y participó en instalaciones y reubicaciones en lugares como la Capilla de Santo Tomás (Bloomfield), San Pedro Claver (West Hartford), la Iglesia del Sagrado Corazón (New Britain), la Iglesia de San Francisco (New Haven), la Iglesia de Santa Ana (Avon) y la Escuela Avon Old Farms (Avon).
Como intérprete, ha ofrecido recitales en Europa y América, y actuado para convenciones nacionales y regionales del American Guild of Organists, la Historic Organ Society y la National Convention of Cathedral Musicians. Fue solista con la Orquesta Sinfónica de Hartford, la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la Orquesta Sinfónica de New Haven, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y la Orquesta Sinfónica de la Escuela Hartt.
Formó parte de jurados en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Regional del American Guild of Organists y el Concurso Internacional de Órgano de Kaliningrado (Rusia).
Su discografía incluye Música francesa en la Catedral de San José y Ezequiel Menéndez, en vivo (música pre-Bach, grabada en el College of the Holy Cross). En 2009 fue invitado por la sección de Boston del American Guild of Organists a interpretar las Sonatas para órgano de Mendelssohn en la Universidad de Harvard. Registró más de quinientas horas de música litúrgica para transmisiones en streaming y televisión de la Arquidiócesis de Hartford.
Obtuvo reconocimientos por su labor humanitaria y profesional, tales como el Paul Harris Fellow del Rotary International (2018), el reconocimiento de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como inmigrante destacado (2019) y la Medalla de San José, otorgada por la Arquidiócesis de Hartford (2024). Yale le concedió la Beca Charles Ives y el Premio Julia Sherman a la Excelencia en la Interpretación del Órgano, y también recibió las becas E. Power Biggs y Vivian E. Smith.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.
La Escuela de Formación Nacional en Danza es un programa dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación dedicado a la formación artística de niños y adolescentes. Su propósito es ofrecer un primer acercamiento al movimiento y la expresión a través de la danza y promover el desarrollo integral de los jóvenes mediante el arte.
La educación artística, y en particular la danza, constituye un medio fundamental para cultivar valores, disciplina y creatividad en todas las etapas del crecimiento. Cuando el movimiento se estructura mediante una técnica, la danza se convierte en una vía para exteriorizar vivencias, fomentar la introspección y fortalecer la educación emocional y social.
El programa busca desarrollar las capacidades expresivas de niños y adolescentes, brindándoles herramientas físicas y actitudinales que fortalezcan la comunicación, la confianza y el crecimiento personal. A su vez, propone una enseñanza formativa en diversas técnicas de la danza, la cual proporciona una base sólida y variada para su desarrollo artístico.
Las clases se dictan con una metodología específicamente diseñada, que garantiza un proceso formativo enriquecedor y adaptado a las necesidades de los estudiantes.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.