Ritmos Argentinos: edición folclore
En diciembre, Ritmos Argentinos cierra su segunda temporada consecutiva en el Palacio Libertad con una nueva edición dedicada al folclore.
La propuesta llevada adelante por la Red de Casas de la Cultura ofrece una fusión de los ritmos más representativos del folclore argentino, desde la música tradicional del norte, como el carnavalito y las coplas, hasta expresiones más extendidas a nivel nacional, como la chacarera y la zamba.
En esta oportunidad, participan destacados grupos y solistas: Fruto Santiagueño (Frías, Santiago del Estero), Silvana Casavalle (Paso del Rey, Buenos Aires), La Huella Chaqueña (Puerto Vilela, Chaco) y Braian Gibert (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires).
Con una trayectoria de veinticinco años, Fruto Santiagueño –grupo integrado por Enrique Acuña en canto, Sebastián Vivas en guitarra y canto, Fernando Puchetta en guitarra y Marcelo Castillo en batería– recorrerá sus cuatro discos, en los que cultiva las raíces del folclore.
La cantante Silvana Casavalle ofrecerá una presentación que transportará al público por la geografía argentina, con una fusión de ritmos urbanos y rurales inspirada en la diversidad cultural y musical de cada región.
La Huella Chaqueña abordará con identidad y un toque de innovación distintos estilos de nuestro país, como la chacarera y la zamba, hasta llegar a la chacarera del monte, símbolo musical del Impenetrable chaqueño.
El cantante y guitarrista Braian Gibert invitará a un viaje musical por la Argentina, al ritmo de chacareras santiagueñas, zambas salteñas, canciones del Litoral y el sonido festivo del carnaval del norte.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Surgido en el año 2000 en típicas guitarreadas entre amigos y familiares, Fruto Santiagueño es un grupo folclórico originario de la ciudad de Frías, Santiago del Estero.
Con más de dos décadas de trayectoria, se presentó en numerosos escenarios, entre los que se destacan el Festival de Yaguarón, San Antonio Canta Así, el Festival Santarroseño, la Marcha de los Bombos, el Festival del Carbón, el Festival de la Telesita, la Fiesta del Violinero, el Fogón Criollo y el Festival de la Salamanca, entre muchos otros.
Fruto Santiagueño lleva publicados cuatros discos. Su primer trabajo, Madera que canta, tuvo muy buena aceptación en su ciudad y zonas aledañas. Su material más reciente es Semilla, muy bien recibido en festivales de Santiago del Estero y de Córdoba.
Silvana Casavalle es cantante, compositora y actriz de doblaje. Nacida en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, lleva más de una década recorriendo Argentina con su proyecto musical.
Tiene publicados los discos En nuestras manos, 13 y Vuelve. Con canciones clásicas y temas propios, cuentan con la participación de grandes artistas como Nacho y Daniel, la Bruja Salguero, Tomas Lipan, Cuti Carabajal y Facundo Toro, entre otros.
Durante su carrera, ha obtenido premios en festivales de distintas provincias y ciudades del país.
La Huella Chaqueña es un grupo oriundo de la localidad de Puerto Vilelas, Chaco. Con una trayectoria de doce años, ha llevado su música por todo el Litoral y organizado el Festival Provincial de los Humedales Zona Verde.
Fue nominado en tres oportunidades como mejor banda de folclore del Litoral por los premios Zonavip y en 2023 representó a la Argentina en el Festival del Lago, celebrado en Ypacaraí, Paraguay.
Nacido en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Braian Gibert se dedica desde muy pequeño a la música. Comenzó a los ocho años, actuando en actos escolares y reuniones familiares. A los doce, subió a su primer escenario, el Teatro Municipal de San Nicolás Rafael de Aguiar, y desde allí comenzó su carrera artística, cantando y tocando en emisoras de su ciudad y alrededores, así como también en diferentes escenarios zonales.
En 2007 se presentó en el Anfiteatro Metalúrgico de la UOM San Nicolás, con capacidad para veinte mil espectadores, la noche en que actuó allí Luciano Pereyra.
Con tan solo quince años, publicó su primer trabajo discográfico de producción independiente, Simplemente Recordando, con nueve canciones.
Con el transcurso de los años y pese a su corta edad, se destacó en grandes festivales, donde llegó a ser soporte de Argentino Luna, Los Huayra, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Cacho Castaña, Abel Pintos, Los Changos, Facundo Toro y Jorge Gordillo.
Su más reciente disco, titulado Braian Gibert, incluye chacareras, zambas y huaynos, con arreglos que incluyen teclado, acordeón, violín y batería.