Stabat Mater, de Rossini, por la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y coros invitados
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín cierra su temporada 2025 en el Palacio Libertad con un gran concierto en el Auditorio Nacional.
El organismo dirigido por Mario Benzecry interpretará el Stabat Mater de Gioachino Rossini junto con cuatro elencos corales invitados: la Asociación Coral Lagun Onak, el Coro de Jóvenes Lagun Onak, el Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Coro Polifónico Nacional Evangélico.
Como solistas, actuarán Mónica Ferracani (soprano), Alejandra Malvino (mezzosoprano), Fermín Prieto (tenor) y Lucas Debevec Mayer (bajo).
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Gioachino Rossini (1792-1868)
Stabat Mater
I. Stabat Mater dolorosa (verso 1, coro y solistas)
II. Cujus animam (versos 2-4, tenor)
III. Quis est homo (versos 5-6, soprano y mezzosoprano)
IV. Pro peccatis (versos 7-8, bajo)
V. Eja, Mater (versos 9-10, recitativo de bajo y coro)
VI. Sancta Mater (versos 11-15, solistas)
VII. Fac ut portem (versos 16-17, mezzosoprano)
VIII. Inflammatus (versos 18-19, soprano y coro)
IX. Quando corpus morietur (verso 20, coro)
X. In sempiterna saecula. Amen (coro)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Mónica Ferracani nació en Buenos Aires. Es profesora de Piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal, como parte del elenco artístico del Teatro.
En 2017 cantó en Des Libesverbot en el Colón; protagonizó La traviata en el Teatro San Martín de Tucumán; participó en el Réquiem de Verdi en el Teatro Solis de Montevideo, en Aida en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y en Tosca en el nuevo Teatro del Bicentenario de la ciudad de San Juan. En 2018 participó de Don Carlo y de Aida en el Teatro del Bicentenario de San Juan; cantó Aida en el Teatro Colón; dio un recital en Montevideo; interpretó los Réquiems de Dvořák y de Verdi en el actual Palacio Libertad (ex CCK), y realizó Tosca en Salta, Turandot en El Círculo de Rosario y una gala lírica en la La Matanza. En 2019 presentó el Réquiem de Verdi en el Festival de Troncoso en Brasil.
Fue ganadora de los Concursos Sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. Además, fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales como la mejor soprano argentina en 2015 y 2016.
Alejandra Malvino nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y de la Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas líricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, entre otros teatros líricos del país.
Ha ofrecido numerosos conciertos del repertorio sinfónico vocal, junto con la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica Nacional de Buenos Aires y orquestas sinfónicas de Argentina y de Latinoamérica. En el año 2000 fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (Falla) con la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo su dirección, en São Paulo y Buenos Aires. Internacionalmente ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Solís de Montevideo y teatros municipales de Rio de Janeiro, Caracas, Bogotá, Medellín y São Paulo, así como en el Opera Comique de París.
Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como cantante femenina destacada en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de Técnica en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios Opera Studio nacionales e internacionales.
Tenor sanrafaelino, Fermín Prieto es egresado del Centro Polivalente de Arte. Cursó las licenciaturas en Canto y Arte Dramático en la UNCuyo. Se formó vocalmente en Mendoza con Herminia Prados y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Bruno D’Astoli, Sergio Giai, Salvatore Caputo, Jorge Parodi, Waldo Sciammarella, Susana Cardonnet y Teresa Berganza.
Desde 1995 ha realizado numerosos conciertos abordando repertorio operístico y camerístico. Ha interpretado los roles protagónicos de Bastián, Einsentein, Ernesto, Beppe (Rita), Conde de Almaviva, Edgardo, Pollione, Alfredo, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael, Pinkerton, Turiddu, Don José, Valeriano, Enzo Grimaldo y otros secundarios. Ha cantado los solos de obras sacras y sinfónico-vocales de Mozart, Schubert, Beethoven, Orff y Ariel Ramírez.
Realizó numerosos conciertos didácticos y galas líricas para la Fundación del Teatro Colón y para el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Fue convocado en la Temporada Lírica 2018 del Teatro Colón para interpretar el de Pollione de la ópera Norma de Bellini y el solo de tenor de la Novena sinfonía de Beethoven.
Lucas Debevec Mayer nació en Buenos Aires, de padres eslovenos. Desde los siete años se dedica a la actividad teatral. Estudió Filosofía en la Universidad Católica Argentina, y luego se dedicó plenamente al canto lírico. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y en canción de cámara y oratorio con Guillermo Opitz. Se perfeccionó vocalmente con Régine Crespin y Denise Dupleix (París) y con Marjana Lipovsek y Alfred Burgstaller (Mozarteum de Salzburgo).
A los veintisiete años debutó en el Teatro Colón como Sarastro, y desde hace más de dos décadas interpreta importantes roles en ese escenario: Sarastro, Don Giovanni, Leporello, Dulcamara, Felipe II, Rey Arkel, Ramfis, Don Basilio, entre otros.
Canta regularmente en teatros de Argentina y Sudamérica y en festivales europeos. Ha actuado como solista en oratorios y recitales de canciones, con ciclos integrales de Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Mahler Fauré, Duparc, Ibert y Guastavino. En 2012 y 2015 fue elegido por la productora Universal Classic para participar de una gira europea que encabezó Anna Netrebko con Iolanta, de Chaikovsky, ópera que además grabó para el sello Deutsche Grammophon.
Ganó primeros premios en concursos de ópera en Argentina e Italia, y fue premiado en Argentina en tres ocasiones por la Asociación de Críticos Musicales como ”mejor cantante de la temporada”. Realiza programas de actividades benéficas educativas en colegios e instituciones de Argentina y Eslovenia, lugares de su residencia habitual.
El Coro de la Asociación Lagun Onak (“buenos amigos” en euskera, la lengua vasca) fue fundado el 6 de enero de 1939 por un grupo de vascos radicados en Argentina, bajo la dirección del Padre Luis de Mallea. Desde su creación, ha mantenido un enfoque en el repertorio sinfónico-coral e interpretado obras con destacadas orquestas y directores de renombre internacional. Actualmente, es dirigido por Miguel Pesce.
A partir de 1943, el coro comenzó a abordar importantes obras del repertorio sinfónico-coral bajo la dirección de maestros como Serge Baudo, Daniel Barenboim, Pierre Dervaux, Leopold Hager, Karl Richter y Helmuth Rilling. También ha trabajado con destacados directores argentinos, como Pedro Ignacio Calderón, Ferruccio Calusio, Juan José Castro, Juan Carlos Zorzi, Alberto Balzanelli, Antonio Russo, Carlos Vieu, Mario Benzecry y Alfredo Corral, entre otros.
En reconocimiento a su trayectoria, en 2009 recibió un diploma del Honorable Congreso de la Nación por sus setenta años de actividad. En 2021 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se constituyó definitivamente el 19 de abril de 1948 bajo la dirección de Manuel Gómez Carrillo y brindó su primer concierto el 1 de octubre de 1949. En 1964 asumió la dirección Julio Fainguersch, y entre 1988 y 2012 fue dirigido por Martín Palmeri. Actualmente, se encuentra bajo la dirección de Miguel Pesce.
A lo largo de su historia, ha interpretado un variado repertorio, que abarca desde obras renacentistas y barrocas hasta canciones folclóricas, populares y tangos. Consolidado como un referente en la interpretación coral en Argentina, su versatilidad le permitió participar en destacadas producciones de ópera en la escena porteña, así como en estrenos mundiales de compositores argentinos contemporáneos. También ha abordado obras fundamentales del repertorio sinfónico-coral, incluidas composiciones de Mozart, Liszt, Mendelssohn y Vivaldi.
El Coro Polifónico Nacional Evangélico (CPNE) se formó en el marco de la celebración de los quinientos años de la Reforma Protestante. La iniciativa surgió con el propósito de unir a varios coros evangélicos de trayectoria para presentarse como Coro Unido el 4 de septiembre de 2017 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En esa ocasión, el ensamble llevó a cabo una elogiada actuación, en concierto junto con el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín.
Tras ese exitoso debut, el flamante coro se presentó en noviembre de 2017 en la apertura del Congreso Internacional de la Biblia, realizada en el CCK (actual Palacio Libertad). Desde entonces, se consolidó bajo su denominación actual.
La música cristiana, característica de la fe desde los tiempos de la iglesia primitiva, ha evolucionado a través de los siglos. El CPNE mantiene dicho legado y promueve expresiones musicales que reflejan el dinamismo y la vivencia de la experiencia cristiana. Sus interpretaciones buscan transmitir un sentido de comunidad y armonía, evocando valores esenciales en la sociedad actual.
El CPNE ha realizado presentaciones en escenarios emblemáticos, como el Palacio Libertad, el Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña, el auditorio Amijai y el salón de actos de la Facultad de Derecho, entre otros. Desde 2019, cierra su temporada con participaciones en producciones sinfónico-corales junto con la Orquesta Juvenil Nacional Libertador San Martín, bajo la dirección del maestro Mario Benzecry.
Desde sus inicios, el CPNE es dirigido por Constanza Bongarrá.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.