Bienvenida la Navidad, por el Coro Nacional de Niños
Bajo la dirección de María Isabel Sanz, el Coro Nacional de Niños ofrece el concierto Bienvenida la Navidad.
La primera parte del programa está integrada por una serie de obras navideñas argentinas y universales a cappella. Luego, acompañado en arpa por Lucrecia Jancsa, el organismo interpretará A Ceremony of Carols, de Benjamin Britten.
Programa
Tradicional inglés (s. XVII)
The First Nowell
Luciano Bettarini (1914-1997)
Pastorale per il Santo Natale
Ariel Ramírez (1921-2010)
El nacimiento
Los Reyes Magos
Ángel Lasala (1914-2000)
En el portal de Belén
Jorge Tagliapietra (n. 1952)
Baltasar Negro
Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983)
Carnavalito de Nochebuena
Benjamin Britten (1913-1976)
A Ceremony of Carols, op. 28
I. Procession
II. Wolcum yole!
III. There is no rose
IV. That yönge child
V. Balulalow
VI. As dew in aprille
VII. This little babe
VIII. Interlude
IX. In freezing winter night
X. Spring carol
XI. Deo gracias
XII. Recession
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
María Isabel Sanz es licenciada en Artes Musicales por el Instituto Universitario Nacional del Arte, profesora superior de Música (especialidad Piano) y profesora nacional de Música por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde obtuvo medalla de oro y diploma por su promedio. Completó estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca, recibió formación en dirección coral con Vilma Gorini y participó como alumna activa en seminarios de dirección coral con Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.
Como intérprete coral, integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini; el Coro de Cámara ICANA Singers, bajo la dirección de Juan La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, con los que desarrolló una labor sostenida de difusión de la música coral.
Desde 1992 actuó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños. En 2010 asumió la dirección artística de dicho organismo; bajo su conducción, el coro grabó cuatro discos y realizó giras por casi todas las provincias argentinas, así como presentaciones en Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
Se presentó en salas y ciclos de relevancia, como el Salón Dorado y la sala principal del Teatro Colón dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Gran Rex en el ciclo del Mozarteum, los teatros Margarita Xirgu y del Globo, el Auditorio de Belgrano, el Círculo Militar y el Círculo Italiano, museos como el Nacional de Bellas Artes y el Nacional de Arte Decorativo, catedrales metropolitanas y provinciales, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Auditorio Nacional y la Sala Argentina del Palacio Libertad y otros espacios culturales del país.
Ha integrado jurados para la selección de voces del Coro Polifónico Nacional, del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y del ex Coro Nacional de Jóvenes. Además, participó en procesos de selección de docentes para la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola y de composición en la Asociación de Docentes de Música, entidad en la que ejerció como vicepresidente de su comisión directiva.
En 2017 fue convocada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar en sus jornadas en Río de Janeiro. Es autora del libro El piano y los niños cantores (Dunken) y de artículos de investigación en revistas especializadas.
En reconocimiento a su trayectoria, en 2020 recibió el premio del Foro Argentino de Compositoras “Mujer Destacada” (distinción “Brillantes Mujeres en su Trayectoria”), y en 2022, por treinta años de actividad ininterrumpida con el Coro Nacional de Niños, fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación. Bajo su dirección, el CoNaNi obtuvo tres distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023.
Lucrecia Jancsa es solista principal de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, profesora titular de la cátedra de Arpa del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro del Board of Directors del World Harp Congress, integrante del Gran Jurado de los Premios Konex Música Clásica 2019 y miembro fundador del Trío Luminar. Inició sus estudios en Córdoba con Dora Zenobi para luego perfeccionarse en Alemania, Suiza, Francia y EE.UU. con Ursula Holliger, Catherine Michel, Susann McDonald y Oscar Rodriguez Do Campo. Ofreció recitales y en Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, México, Brasil, Perú y Uruguay. En música de cámara integró destacados conjuntos nacionales e internacionales como los Solistas de Música Contemporánea, la Sinfonietta de Buenos Aires y el Trío Luminar.
Como solista, es convocada asiduamente por las principales orquestas y salas del país. Acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y por la Orquesta Sinfónica Nacional, ha interpretado los conciertos para arpa y orquesta de Boïeldieu (2016) y Ginastera (2017) respectivamente, ambos en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, actual Palacio Libertad. Fue invitada por la Americas Society a realizar Gallos y huesos, de Pablo Ortiz, en el Here Arts Center de Nueva York, junto con el Ensemble Meridionalis y la dirección de Sebastián Zubieta. Colaboró con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2019), la Filarmónica de Montevideo y del SODRE (2017), la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta (2013) y la Filarmónica de Dresde, dirigida por Michael Sanderling (2018), en el Teatro Colón. Ha realizado numerosos estrenos locales y mundiales de obras de Witold Lutoslawski, Álvaro Méndez, Martín Matalón, Claudia Montero y Daniel Binelli, entre otros.
En 2009 fue distinguida con los Premios Konex al Mérito en las categorías “música de cámara ”e “instrumentos diversos”. Entre sus numerosas grabaciones, se destacan un disco editado por Revista Clásica y cuatro discos publicados por el Trío Luminar.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.