Chaikovski, Ravel y Scriabin, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Pablo Druker, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional.
Integran el programa obras de Piotr Ilich Chaikovski, Maurice Ravel y Alexander Scriabin. Como solista invitado, se presenta el pianista Marcelo Balat.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor, op. 23
I. Andante non troppo e molto maestoso - Allegro con spirito
II. Andantino semplice - Prestissimo - Tempo I
III. Allegro con fuoco
Solista: Marcelo Balat, piano
Maurice Ravel (1875-1937)
Pavana para una infanta difunta (versión orquestal)
Alexander Scriabin (1872-1915)
Poema del éxtasis, op. 54
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo Druker se formó en dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes con Mario Benzecry y continuó su formación en Alemania, en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf con Rüdiger Bohn y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst / IEMA Frankfurt con Peter Rundel, Lucas Vis y Frank Ollu.
Fue director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (2017-2020), director de la International Ensemble Modern Academy (2015-2016) y director artístico y musical del Mobile Beats Ensemble en Frankfurt (2016-2020). Actualmente, dirige el Ensemble Arthaus en Buenos Aires y es director musical y codirector artístico del Proyecto Fresco en Berlín.
Ha trabajado con agrupaciones como WDR-Sinfonieorchester, Neues Konzertorchester Berlin, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Brno Contemporary Orchestra, Dinu Lipatti Philharmonic, Philharmonisches Orchester Stadttheater Gießen, Ensemble Modern, Synergy Vocals, Ensemble KNM Berlin, The Riot Ensemble y Ensemble Lucilin, entre otras.
Dirigió estrenos y primeras audiciones de obras y producciones operísticas, entre ellas el estreno mundial de Mit einem Namen aus einem alten Buch, de Heiner Goebbels; el estreno americano de la ópera Un re in ascolto, de Luciano Berio, y el estreno sudamericano del concierto para violín y orquesta de György Ligeti. En Argentina dirigió, entre otras piezas, Chant funèbre, de Igor Stravinsky (en estreno), y Candide, de Leonard Bernstein, así como repertorio para ensamble: Quaderno di strada, de Salvatore Sciarrino; Tehillim, de Steve Reich; Sur Incises, de Pierre Boulez, y Professor Bad Trip, de Fausto Romitelli.
Fue nominado como mejor director argentino por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2018), obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Arthur Nikisch (2020) y recibió una mención de honor en el Concurso de Dirección Orquestal Lanyi (2021).
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, continuó su formación en Buenos Aires con Pía Sebastiani y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Egyazarova, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente de su cátedra. Desde 2012 ocupa el puesto de solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Se presentó en las principales salas de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba y Salta. Interpretó el Concierto para cuatro teclados de J. S. Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, inauguró en 2009 una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina y actuó como solista de teclado con la West‑Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Completan su trayectoria recitales en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado.
Obtuvo becas de Festivales Musicales de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Carolina de España y del Mozarteum Argentino. Ganó primeros premios en la Bienal Juvenil Ciudad de Necochea (2001), el concurso nacional del CEP (2003) y los concursos internacionales Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. Además, recibió una mención de honor en el segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich y logró el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010).
Entre 2013 y 2016 ejerció como director académico de la Fundación Beethoven. Actualmente, enseña piano en la Universidad Católica Argentina.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.