Sobre la noche. Música contemporánea inspirada en Borges, con el Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina presenta Sobre la noche, una propuesta ideada y dirigida por Diego Boero que une la música coral contemporánea con el universo borgeano.
Compuestas sobre textos, citas y reflexiones –en su mayoría– de Jorge Luis Borges, el programa incluye piezas de destacados músicos argentinos: Alberto Balzanelli, Diego Boero, Agustina Crespo, Emilio Dublanc, Eduardo Malachevsky, Carlos Pappolla, Georgina Perazzo, Juan Carlos Tolosa y Víctor Torres.
Como solistas, participan Evangelina Bidart y Adriana Arregui (contraltos) y Pablo Basualdo (bajo).
Programa
Diego Boero
Preludio coral
Alberto Balzanelli
Agnus Dei
Georgina Perazzo
Deus qui cordia fidelium
Víctor Torres
Canción del viento
Eduardo Malachevsky
Do not pass by like a dream
Diego Boero
Fire does not burn
Carlos Pappolla
Lamento a la muerte del Mano
Emilio Dublanc
Por el campo la lleva
Agustina Crespo
Lacrimosa
Juan Carlos Tolosa
leere (augen) blicke
Diego Boero
Viendo llover a través de un vidrio empañado
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Diego Boero es director y compositor, egresado de la Universidad Católica Argentina. Se especializa en música coral contemporánea y en formatos innovadores de concierto. Dirige el Coro de Cámara Zahir desde su fundación en 1995 y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hurlingham.
Sus obras han sido interpretadas por coros y directores en Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania e Italia. Entre sus composiciones figuran Elegía, presentada en el Teatro Colón, Et in Terra Pax (coro y orquesta de cuerdas), estrenada en 2024 en la Facultad de Derecho dentro del ciclo Grandes Conciertos, y Cuando la Tierra se detuvo, interpretada en el Palacio Libertad en el marco de los Conciertos del mediodía del Mozarteum Argentino.
Adriana Arregui comenzó su formación en el Conservatorio Weber, donde obtuvo el título de profesora de Teoría y Solfeo. Continuó sus estudios en clarinete y guitarra en la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma, para luego perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.
Ha destacado como solista en sinfonías corales y ha interpretado obras de destacados compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven, Jenkins, Mendelssohn, Rachmaninov, Victoria, Goldar y Frank Martin. Asimismo, ha desempeñado roles de ópera en producciones como La flauta mágica de Mozart, Der Jasager de Kurt Weill, La solterona y el ladrón de Menotti y Cendrillon de Pauline Viardot. Participó en diversos ciclos y eventos musicales de renombre en Argentina: Foro Argentino de Compositoras, Sesiones Musicales del Congreso de la Nación, Ciclo de Intérpretes Argentinos, Colón Contemporáneo (Teatro Colón), Bienal de Arte Joven, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes y FAUNA. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina.
Evangelina Bidart es licenciada en Música, con orientación en dirección coral, por la Universidad Católica Argentina (UCA). Formó parte del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, dirigido por Ricardo Barrera, con el cual representó al país en Italia, tras ganar los torneos juveniles bonaerenses. Fundó y dirigió el Coro Pibes Cantores de Almirante Brown y Coro del Colegio Nuevo Burzaco.
Durante once años fue miembro de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, dirigido por Valeria Martinelli. También formó parte del Coro Nacional de Jóvenes desde 2004, en el cual interpretó las obras del repertorio coral a capela y sinfónico de la tradición europea.
Es docente de los Programas Socioeducativos de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, destinados a la formación musical de niños y jóvenes.
Pablo Basualdo es licenciado en Música (orientación Música de Cámara), graduado con honores por la Universidad Nacional de Lanús. Posee un máster en Terapia Vocal por la Universidad Tech y la tecnicatura en Canto Coral por la Universidad Nacional de las Artes. Inició su formación en el Conservatorio Nacional y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y se perfeccionó en canto con Nicolay Okhotnikof (Conservatorio de San Petersburgo) y con Michael Paul (Nueva York).
Formó parte de agrupaciones como el Coro Nacional de Música Argentina, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Estable del Teatro Colón, el Coro del Teatro Argentino de La Plata, el Coro de Buenos Aires Lírica y el Coro de Juventus Lyrica.
Entre sus roles en escena figuran Don Pasquale; Rodolfo en La sonnambula; Masetto en Don Giovanni; Colline en La bohème; Don Alfonso en Così fan tutte; Figaro en Le nozze di Figaro; Simone en Gianni Schicchi; Fiorello en Il barbiere di Siviglia; David en Hand of Bridge; Proccolo en Convenienze e Inconvenienze Teatrali; Giorgio en Nina; Dottore y Marquese en La traviata, y Sprecher y Sarastro en Die Zauberflöte.
Ha ofrecido recitales en Americas Society (EE. UU., Nueva York), Philarmonie Maly Zal (San Petersburgo) y en diversas salas de Frankfurt (Alemania), Viena (Austria) y China. Cuenta con una extensa experiencia docente que incluye masterclasses en el país y en el exterior.
Fue semifinalista en los certámenes Nuevas Voces del Teatro Colón, Competizione dell’Opera (Alemania) y en el concurso de la Ópera de San Juan.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.