Músicas entrelazadas: Argentina - Hungría
Bajo la dirección general de Sylvia Leidemann, el Coral femenino Hungária y el Coro masculino Kodály, junto a una orquesta integrada por destacados músicos de Argentina y Hungría, ofrecen Músicas entrelazadas, un concierto que conecta los lenguajes musicales de dos culturas lejanas.
El programa combina piezas vocales e instrumentales de compositores argentinos y húngaros, con énfasis en obras académicas cuyas raíces provienen del folclore.
Del repertorio argentino, se incluyen composiciones de estilo académico inspiradas en el folclore tradicional, además de canciones basadas en textos poéticos musicalizados por autores destacados, como Ariel Ramírez.
En cuanto a la tradición húngara, el siglo XIX estuvo marcado por una fuerte influencia de la corriente romántica alemana, presente en compositores como Jenő Hubay y Ferenc Lehár; posteriormente, Béla Bartók y Zoltán Kodály –nacidos a fines del XIX– fueron pioneros en el estudio metódico de la variada música tradicional húngara y su incorporación al ámbito de la música académica. Sus discípulos continuaron esa línea creativa, siempre inspirada en las melodías tradicionales.
El resultado es un concierto pensado para tender puentes entre tradición y academia, ofreciendo al público una experiencia sonora donde se entrelazan paisajes musicales y expresiones vocales de ambos países.
Intérpretes
Édua Zádory, violín (Hungría); Gisela Barok, soprano; Guido Mora Valdez, tenor; Matías Rullo, bandoneón; Lucas Gasperi, piano; Nahuel Almirón, guitarra; Nicolás Díaz Artman, percusión
Quinteto de cuerdas
Lara Ipszman, violín I; Mariano Ventura, violín II; Simón da Silva Martins, viola; Gabriel Marinovich, violoncello; Lucas Franco, contrabajo
Coral femenino Hungária
Sopranos: Amparo de las Carreras, Susana Fóthy, Teresa Fonovich, Malena Val
Mezzosopranos: Noemí R. Bouso, Lucía Lagarini, Anna Gonda
Contraltos: Judith Albera, Florencia Agreda Enriquez, Judit Meleg, Ana Termignoni
Coro masculino Kodály
Tenores I: Agustín Acedo, Santiago Attadia, Diego Molina, Nabuel Almirón
Tenores II: David López, Lucas Gasperi, Victor León
Barítonos: Iñaki Cuccioletta, Ramiro Moreno, Galo Raúl Rodríguez
Bajos: Nicolás Díaz, Pablo Rodríguez, Esaú Rivas Merino, Ezequiel Salas
Directores
Judit Albera, Agustín Acedo, David López
Dirección general
Sylvia Leidemann
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
De nacionalidad argentino-húngara, Sylvia Leidemann es clavecinista, directora y musicóloga. Comenzó su formación en Argentina, donde obtuvo la licenciatura en Clave por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el título de profesora superior de Musicología en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, y el de profesora superior en Educación Musical y Dirección Coral en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre. También se formó como maestra de coros en el Conservatorio Juan José Castro, bajo la guía de Antonio Russo.
Entre 1986 y 1989, fue becada por el Estado Húngaro y estudió en la Academia Nacional Franz Liszt Dirección Coral con István Párkai y Clave con Anikó Horváth. Complementó su formación con cursos en Concepción Kodály.
Desde 2010, es becaria permanente de la Academia de Ciencias de Hungría, donde desarrolla investigaciones sobre música barroca, trabajando con archivos húngaros y difundiendo las obras mediante conciertos y grabaciones de repertorio de los archivos de Sopron, Győr, Pannonhalma y Pécs, así como música jesuítica de los archivos de Chiquitos, Bolivia.
En Hungría, desde 1987, ha llevado a cabo producciones como la ópera barroca Pulcheria de J. Fux y programas de repertorio iberoamericano barroco para la Radio Nacional Húngara. Ha dictado cursos en la Academia Nacional de Música Franz Liszt y otras instituciones. Desde 2009 dirige el ensamble vocal e instrumental Encuentros, dedicado a la música coral iberoamericana y barroca.
En Argentina ha dirigido importantes producciones. En 2005, presentó una velada de ópera y opereta húngara en el Teatro Colón. En 2007, dirigió el Psalmus Hungaricus y las Danzas de Galánta de Zoltan Kodály. En 2008, realizó el estreno de la ópera L'incontro improvviso, de Joseph Haydn, y el singspiel Háry János, de Kodály. En 2012, estrenó en Argentina la ópera Orlando Paladino, de Haydn, en el Teatro El Globo, acompañada de una orquesta historicista y destacados cantantes. También fue invitada en 2009 y 2010 a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia con repertorio barroco.
Además de su actividad como directora, desde 1998 dirige la agrupación Elocuencia Barroca, dedicada a la difusión de la música barroca iberoamericana. Desde 2014 dirige el Coral Femenino Hungária y el Coro Masculino Kodály, con un enfoque en la Concepción Kodály. También mantiene una activa carrera como clavecinista, tanto en música de cámara como solista.
Entre 2015 y 2024, ha realizado presentaciones en importantes escenarios como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Auditorio Nacional y la Sala Argentina del Palacio Libertad, la Biblioteca Nacional, el Ciclo de Música Clásica de San Fernando, y en diversas iglesias de Buenos Aires.
Por otra parte, Leidemann ha desarrollado una destacada carrera como docente. Es profesora de Clave, Bajo Continuo y del Taller de Música Barroca Latinoamericana en la Universidad Nacional de las Artes. Entre 2010 y 2014 dictó la cátedra de Concepción Kodály, gracias a un convenio entre la UNA y la Academia Nacional de Música Liszt de Budapest, Hungría. Entre 1991 y 2019 se desempeñó como docente en el Conservatorio Provincial Juan José Castro de Martínez, donde dictó clases de Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental, Taller de Iniciación Musical y Coordinación de Conjuntos.
Entre sus distinciones, destacan la Orden de Caballero Simón Bolívar otorgada por el Gobierno de Bolivia en 2000 por la difusión de la música barroca; el reconocimiento Pro Culturae Hungariae por parte del Gobierno de Hungría, y la Medalla de Oro al Mérito del Gobierno de Hungría en 2007 por su labor en la difusión de la música húngara en Argentina.