Beethoven, Wagner y Chaicovski, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada estable en el Auditorio Nacional, en esta oportunidad bajo la dirección de Ligia Amadio y con Carla Filipcic Holm como solista invitada.
El programa explorará distintos períodos y compositores del romanticismo y el clasicismo tardío europeo, con obras de Beethoven, Wagner y Chaicovski.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Obertura Coriolano, op. 62
Richard Wagner (1813-1883)
Wesendonck-Lieder
I. Der Engel
II. Stehe still!
III. Im Treibhaus – Studie zu Tristan und Isolde
IV. Schmerzen
V. Träume – Studie zu Tristan und Isolde
Solista: Carla Filipcic Holm (soprano)
Piotr Ilich Chaicovski (1840-1893)
Sinfonía n.º 6 en si menor, “Patética”, op. 74
I. Adagio - Allegro non troppo
II. Allegro con grazia
III. Allegro molto vivace
IV. Finale. Adagio lamentoso
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ligia Amadio nació en San Pablo, Brasil. Comenzó su formación en Ingeniería en la Universidad de San Pablo y luego se graduó en Dirección Orquestal. Realizó un posgrado en Artes en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y concluyó el doctorado en Música en la Universidad del Estado de San Pablo (UNESP), donde realizó una edición crítica del Concierto para piano y orquesta, op. 10, de Henrique Oswald. Perfeccionó su formación en dirección orquestal en instituciones como la Accademia Chigiana (Italia), el International Bartók Seminar (Hungría) y cursos internacionales en Austria, Rusia, República Checa, Venezuela y Países Bajos. En este último, fue premiada por dirigir la Netherland Radio Television Symphony Orchestra en el Concertgebouw de Ámsterdam.
Fue directora titular y artística de importantes orquestas: Sinfónica Nacional en Río de Janeiro (1996-2008), Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (2000-2003), Sinfónica Municipal de Campinas (2009), Sinfónica de la Universidad de San Pablo (2009-2012), Filarmónica de Mendoza (2010-2014), Filarmónica de Bogotá (2014) y Filarmónica de Montevideo (2017-2021). Desde 2023, es la directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, en Brasil.
En su carrera, dirigió como invitada a destacadas formaciones, como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Netherlands Radio Symphony Orchestra, la Icelandic Symphony Orchestra, y muchas otras en Brasil, Argentina, Europa y Asia. Ha impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y organizado el Simposio Internacional Mujeres Directoras, con gran éxito en sus tres ediciones.
Amadio ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Carlos Gomes en 2012, la Orden de Río Branco en 2019 por sus contribuciones internacionales a Brasil, y el Premio Alumni USP en 2022 en la categoría “contribuciones en arte y cultura”.
Carla Filipcic Holm nació en Buenos Aires en 1977. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Hochschule für Musik en Nürnberg, Alemania. Su especialización en repertorio alemán la realizó bajo la tutela de Siegfried Jerusalem y Reiner Goldberg.
En teatros de Latinoamérica y Europa, ha interpretado roles importantes, como Agrippina, Fiordiligi, Donna Anna, Donna Elvira, Vitellia, Elettra, Elisabetta de Valois, Magda Sorel, Tatiana, Suor Angelica, Agathe, Elisabeth, Marschallin, Ariadne e Isolda. Su trayectoria también incluye una intensa actividad en recitales y en repertorio sinfónico. Recientemente, realizó presentaciones en el Carnegie Hall y el David Geffen Hall en Nueva York, así como en la Kunsthalle de Viena.
Ha sido reconocida con distinciones como el Premio Clarín Revelación en Música Clásica de 2004; el Primer Premio de la Bienal Festivales Musicales de 2005; el Premio a Mejor Cantante Femenina en 2010 y 2019, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales, y el Premio Konex en 2019.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.