Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero
Dirigida por Ezequiel Fautario, la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero se presenta en el Auditorio Nacional. El programa incluye obras de Mozart, de Reinecke y del argentino Eliel Garberi.
Como solista, participa la flautista Guadalupe Planes.
Programa
Eliel Garberi
Obertura Santos Lugares
Carl Reinecke (1824-1910)
Concierto para flauta y orquesta en re mayor, op. 283
Solista: Guadalupe Planes, flauta
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía n.º 41 en do mayor, “Júpiter”, K. 551
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Buenos Aires en 1981, Ezequiel Fautario es director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero. Inició sus estudios musicales como organista a muy corta edad y se graduó en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes, donde fue alumno de Mario Benzecry y Luis Gorelik; cursó además estudios particulares de dirección con Carlos Vieu. Completó su formación pianística con Inés Gómez Carrillo y Fernando Pérez.
Ha dirigido formaciones como la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Su actividad abarca el repertorio sinfónico y el repertorio lírico. Entre las óperas y obras que ha dirigido figuran La bohème, Madama Butterfly, Barbiere di Siviglia, Suor Angelica, Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore y Die Fledermaus, así como obras sacras y sinfónicas como Stabat mater, Messa di Gloria (Rossini), la Novena Sinfonía (Beethoven) y la Misa n.º 1 (Bruckner), esta última en su estreno argentino.
Se ha presentado en salas como el Teatro Colón, el Auditorio Nacional del Palacio Libertad, la Usina del Arte, el Teatro Coliseo, el Teatro del Círculo de Rosario, el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorio Juan Victoria y el Teatro del Bicentenario de San Juan, entre otras.
Integra la cátedra de dirección orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes y trabaja como repertorista lírico en el Teatro Argentino de La Plata.
En 2025 fue designado director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda.
Guadalupe Planes es flautista. Egresada del Conservatorio Julián Aguirre, continuó su formación de manera particular con Raúl Becerra y María Cecilia Muñoz y completó numerosos cursos y clases magistrales.
En sus primeros pasos integró organismos juveniles como la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Banda Sinfónica de Filosofía y Letras.
Desde 2009 ocupa el puesto de flauta solista principal de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y, desde 2019, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Participa además en el ensamble de música contemporánea Factoría y en el ensamble GEAM, y colabora con la Compañía Artística Clásica del Sur.
Ha intervenido en comedias musicales de Cibrián-Mahler y en diversas producciones operísticas organizadas por agrupaciones independientes. Integró el proyecto El Sonido de los Durmientes, con el que registró dos discos.
Completa su actividad con la docencia: es profesora de Flauta en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
Creada en 1986, la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero es el primer cuerpo artístico estable de dicho municipio bonaerense. Desde entonces, se ha presentado en numerosas oportunidades en su distrito y en otros escenarios, como la Usina del Arte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el actual Palacio Libertad (ex CCK) y la Abadía San Benito, entre otros.
En 2016 se presentó en el cierre del Festival Sabato en el Teatro Colón, junto con los solistas del Polo Bandoneón. En 2020, formó parte de un contenido virtual para la TV Pública, producido junto con Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina.