Amor de poeta, por Lucas Somoza Osterc y Javier Mas
En un nuevo encuentro del ciclo Clásica y cercana, el barítono Lucas Somoza Osterc y el pianista Javier Mas ofrecen un programa dedicado al romanticismo alemán.
Amor de poeta recorre la relación entre música y poesía en el contexto de este movimiento intelectual y artístico, dominante en los países de habla alemana durante gran parte de los siglos XVIII y XIX.
El recital incluye piezas de Franz Schubert, Hugo Wolf y Robert Schumann, compuestas sobre textos de Johann W. Goethe, Joseph von Eichendorff y Heinrich Heine, respectivamente.
Programa
Franz Schubert (1797-1828)
Piezas sobre textos de Johann W. Goethe
I. Schäfers Klagelied, D. 121
II. Ganymed, D. 544
III. Wandrers Nachtlied II, D. 768
IV. Rastlose Liebe, D. 138
Hugo Wolf (1860-1903)
Piezas sobre textos de Joseph von Eichendorff
I. Die Nacht
II. Der Musikant
III. Verschwiegene Liebe
IV. Der Scholar
V. Der verzweifelte Liebhaber
VI. Nachruf
Robert Schumann (1810-1856)
Dichterliebe, op. 48, sobre textos de Heinrich Heine
I. Im wunderschönen Monat Mai
II Aus meinen Tränen sprießen
III. Die Rose, die Lilie
IV. Wenn ich in deine Augen seh’
V. Ich will meine Seele tauchen
VI. Im Rhein, im heiligen Strome
VII. Ich grolle nicht
VIII. Und wüßten’s die Blumen
IX. Das ist ein Flöten und Geigen
X. Hör’ ich ein Liedchen klingen
XI. Ein Jüngling liebt ein Mädchen
XII. Am leuchtenden Sommermorgen
XIII. Ich hab’ im Traum geweinet
XIV. Allnächtlich im Traume
XV. Aus alten Märchen
XVI. Die alten, bösen Lieder
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
De ascendencia eslovena, nacido en Buenos Aires en 1984, Lucas Somoza Osterc comenzó sus estudios de canto a los quince años con Víctor Srugo. Se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y obtuvo una beca de la Fundación de Música de Cámara para especializarse en lied, mélodie y oratorio con Guillermo Opitz. Estudió además con Teresa Berganza, Marcos Fink, Breda Zakotnik, Manuel Cid y Johannes Effertz-Wolff, y actualmente se perfecciona con Sherman Lowe.
Debutó en ópera en 2008 como Mercutio en Romeo y Julieta, en el Teatro Avenida. Ha trabajado con Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica y, desde 2012, reside en Eslovenia, donde ha cantado en la Ópera Nacional de Liubliana en títulos como Carmen, La bella y la bestia (Philip Glass), La traviata, Macbeth, Las bodas de Fígaro, La doncella de Orleans y Ariadna en Naxos. Participó en el Festival de Verano de Dubrovnik (Così fan tutte) y en el Festival Rossini in Wildbad (Il viaggio a Reims).
Como concertista, ha cantado en el Teatro Académico Nacional de la Opereta de Kiev, en versiones de Carmina Burana en Croacia y en el Réquiem de Fauré con la Filarmónica de Eslovenia. Interpretó Estancia, de Alberto Ginastera, en Cardiff junto a la BBC National Orchestra. Con el guitarrista Žarko Ignjatović presentó Die schöne Müllerin, de Franz Schubert, en Eslovenia, Croacia, Austria, Hungría y Argentina. Asimismo, ofrece recitales de música de cámara en Europa con pianistas como Vladimir Mlinarić y Javier Mas.
Su discografía incluye la grabación de Estancia, de Alberto Ginastera, con la BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena, para el sello Chandos; Il viaggio a Reims, para Naxos, y la versión de Die schöne Müllerin, editada por la radio y la televisión eslovenas.
Javier Mas nació en Buenos Aires y desarrolló su formación musical en el Conservatorio de Música de General San Martín, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se perfeccionó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios con Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Su formación pianística incluyó clases con Costanza Dávila en la École Nationale de Musique de Pantin, París, y con María Eugenia Marcchioni en Buenos Aires; perfeccionamiento con Mónica Cosachov, y trabajo con Anton Soler Biljensky. Asimismo, recibe consejos de Bruno Gelber.
Ha dirigido numerosas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, la Orquesta Académica de la Universidad Estatal de Illinois, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Rosario, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras. Se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, y desde 2024 es director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
En ópera, debutó en 2017 con una producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Participó en las producciones de Viva la mamma de la Ópera de Cámara del Teatro Colón en 2022 y 2023, labor que recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Como pianista de cámara, actuó en el Teatro del Globo, en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Palacio Libertad y en la Usina del Arte, y formó dúo con Jorge Calderari desde 2016. Como solista, se presentó con las orquestas del Centro del Conocimiento de Posadas, de la Ciudad de Santa Fe, de Mar del Plata, de General San Martín, de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Fue además acompañante en clases magistrales impartidas por Emmanuel Pahud, Ilya Kaler, Thomas Indermühle, Eduardo Vassallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz.
Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Intérpretes Tilo Rajneri (2015) y el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de Solistas del Consejo Federal de Inversiones (2017). En 2022, junto a Eugenia Fuente, recibió el segundo premio con mención especial en el Concurso de Piano y Música de Cámara del Festival Internacional de Piano y Música de Cámara de Buenos Aires.
Fue docente del ISATC, y actualmente integra el plantel docente del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. Además, es profesor invitado en la maestría de Interpretación de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Rosario.