Música y palabras. Episodio 27: Dani Umpi y Willy Fishman
Continúa la segunda temporada del ciclo Música y Palabras, que combina piezas literarias y musicales en el Salón de Honor, un espacio virtualmente intervenido.
En este episodio, Dani Umpi y Willy Fishman motivan el espíritu de la cultura de club y se encuentran entre lo íntimo y lo expansivo, entre lo cotidiano y lo fabuloso. El encuentro entre ambos artistas ofrece una intervención sonora que es, a la vez, pista de baile, espacio de contemplación y lugar de encuentro electrónico para el atardecer. Un momento para quedarse, dejarse llevar y celebrar la música, la presencia y la felicidad.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en 1974 en Uruguay, Dani Umpi es artista multidisciplinario, con base en la escena del Río de la Plata. Su trabajo abarca cruces entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales. Opera desde un personaje con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual.
Editó discos como Perfecto, Dramática (con el guitarrista Adrián Soiza), Mormazo y Dani Umpi Piano. Volumen I y Volumen II (con el pianista Álvaro Sánchez), Hijo único (con Sofía Oportot e Ignacio Redard), Lechiguanas y Guazatumba.
Es autor de novelas como Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010), Solo te quiero como amigo y Un poquito tarada; libros de cuentos como Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula, y el libro infantil El vestido de mamá (con el ilustrador Rodrigo Moraes).
Como artista visual, cuenta con una obra presentada regularmente en Latinoamérica y Europa.
Nacido en el barrio porteño de Boedo, Willy Fishman es artista multidisciplinario. Trabaja en la intersección entre las artes visuales y la música, combinando pintura, sonido y archivo personal. Utiliza materiales como acrílico, óleo y acuarela, así como el collage sonoro y la técnica del sampleo, para explorar la construcción de identidad a través de la cultura popular.
Entre 2013 y 2023 formó parte de la banda Gativideo, con la que desarrolló una estética ligada al pop y a la cultura argentina contemporánea. En 2021 lanzó su primer disco solista, Guachi Guau!, expandiendo esas búsquedas hacia un territorio más íntimo.