La Pampa Cósmica de Pérez Celis
La Pampa Cósmica de Pérez Celis es una videoinstalación inmersiva inspirada en el período pampeano del artista plástico argentino, realizada en colaboración con la Fundación Pérez Celis.
La obra propone una experiencia sensorial que reinterpreta los paisajes, colores y símbolos característicos de esta etapa, e invita al espectador a adentrarse en un diálogo entre la pintura, la luz y el movimiento.
Los creadores de esta obra digital emprendieron esta experiencia como un viaje astral –en una cápsula del futuro– por el paisaje cósmico pampeano de Pérez Celis.
Inspirados en ese universo, comenzaron un recorrido dialogando con la materia de sus pinturas, reinterpretada en píxeles proyectados que se expanden y se apoderan de la Sala Inmersiva.
El punto de partida de este viaje es a través de la luz, sobre el espacio y el tiempo, que comienza en la solidez del mural Fuerza América, expandiéndose más allá de la contemplación pictórica.
La obra del periodo pampeano de Pérez Celis es un recorrido que comenzó hace más de cincuenta años y aún no sabemos si llegó a destino. Este es un nuevo impulso, que permite actualizar sus imágenes en términos tecnológicos.
Como en una road movie, el destino nunca es necesariamente un lugar donde llegar, sino la posibilidad de acercarse a algo nuevo por explorar.
La música que acompaña propone un ritmo de expectación que guía la experiencia común a todos los presentes, abriendo una narrativa espacial que multiplica los puntos de vista. Cada espectador puede decidir desde dónde contemplar la obra y construir su propia relación con el universo de Pérez Celis.
Este viaje es, ante todo, una invitación a las preguntas. Propone una multiplicidad de sentidos y experiencias sin aspirar a una verdad absoluta, sino a la expansión de miradas posibles.
Esta creación digital refleja el periodo pampeano de Pérez Celis, de las décadas de 1960 y 1970, cuando declaraba: “Esta obra nació recordando una noche, cuando tirado panza arriba descubrí que los argentinos teníamos el Universo en la misma Pampa, solo en la distancia que pueden ver los ojos… en síntesis, los argentinos viviendo en La Pampa vivimos en el espacio”.
Las obras que inspiraron esta muestra inmersiva pueden visualizarse en el Museo virtual Pérez Celis: https://artsandculture.google.com/partner/fundacion-perez-celis
Días y horarios
Hasta el 14 de diciembre
Miércoles y jueves, 14 a 20 h
Viernes 12 y domingo 14 de diciembre, 14 a 20 h
Ficha técnica
Producción general
Fundación Pérez Celis
Producción y dirección creativa
Matías Lobasso, Emiliano Riasol
Artista digital
Martín Ariel De Pasquale
Producción musical
Mario Ret, Agustín Cordones
Agradecimiento
Daniel Doura
Curaduría
Rodrigo Alonso
Prensa & PR
Gustavo Martínez
La propuesta es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, según el cupo de la sala.
Pérez Celis nació en 1939 en Buenos Aires. A lo largo de cincuenta años de trayectoria, expuso individualmente y en forma colectiva en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas y se exhiben en museos y galerías de todo el mundo.
Recibió diversas órdenes y distinciones, entre ellas la Orden del Sol en grado de Comendador, otorgada por el gobierno de Perú durante la presidencia de Fernando Belaúnde Terry. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su obra fue decretada de interés cultural por el Senado de la Nación y recibió la llave de la ciudad de Miami y el sello del Estado de Florida.
Su obra está presente en instituciones y espacios como la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, el Estadio de Boca Juniors, el Patio de la Madera (Rosario) y el Edificio Fortabat (Buenos Aires).
Brindó conferencias y talleres artísticos en escuelas, instituciones y universidades alrededor del mundo. Más de 200 colecciones públicas integran obras suyas en sus acervos.
En 2014 Google alojó un museo virtual en la plataforma Google Arts & Culture dedicado a su obra, siendo el primer museo virtual individual del mundo. Hasta la fecha, ese espacio registró más de 120 mil visitas desde 110 países.
Su obra ha sido objeto de estudio y numerosas publicaciones se han dedicado a su interpretación; al respecto, se destacan los trabajos de Gastón Dhiel, Rafael Squirru, Ted Castle, Peter Frank, Susan Larsen y Renato Rita, entre otros.
Vivió en Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York y Miami. Falleció en agosto de 2008 en Buenos Aires.



