Fotografía: João Padinha Homenaje a Carlos Paredes, por André Dias y Hugo Gamboias
En la segunda jornada del Festival Fado Buenos Aires 2025, André Dias y Hugo Gamboias –finos ejecutantes de la guitarra portuguesa– ofrecen un concierto en tributo al músico y compositor portugués Carlos Paredes, en el centenario de su nacimiento (1925-2004).
Conocido como “O homen dos mil dedos” (El hombre de los mil dedos), Paredes fue un músico singular y virtuoso, uno de los principales divulgadores y popularizadores de la guitarra portuguesa. Sus melodías y digitaciones modificaron el panorama de la música en Portugal, y su influencia traspasó fronteras, inspirando a generaciones de músicos de todo el mundo.
Dias y Gamboias explorarán algunas de las composiciones atemporales de Paredes, para celebrar su legado y la rica tradición de la guitarra portuguesa de Coímbra. Entre pieza y pieza, compartirán perspectivas sobre la vida y la obra del gran músico, ofreciendo una comprensión más profunda de su influencia en la cultura portuguesa.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en 1995, André Dias comenzó a tocar guitarra portuguesa a los quince años y ganó notoriedad en el mundo. A los diecisiete, ingresó en el Conservatorio, donde comenzó su carrera profesional acompañando a diversos fadistas en casas de fado de Lisboa.
En los últimos años ha obtenido un reconocimiento creciente, a partir de participaciones en numerosos proyectos artísticos, giras nacionales e internacionales y espectáculos con artistas como Carminho, Raquel Tavares, Camané, Pedro Moutinho, Filipa Cardoso, Fábia Rebordão, Jorge Fernando y Mísia.
Hugo Gamboias es guitarrista, con una trayectoria musical versátil que combina la tradición y la modernidad. Especialista en guitarra portuguesa, ha estado vinculado profundamente con el fado de Coimbra a través del proyecto Fado ao Centro, que contribuye a la difusión de esta herencia cultural dentro y fuera de Portugal.
Es además miembro del dúo IN.DIA, con el que explora nuevas fusiones musicales y un lenguaje sonoro propio, y participa de Pensión Flor, proyecto dedicado a la música urbana con raíces portuguesas. También integra la banda de rock Fitacola, con la que mantiene una presencia activa en la escena contemporánea.