Abran cancha que venimos: música, artes plásticas y teatro, con el Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina continúa su temporada de conciertos con una propuesta multidisciplinaria.
Con dirección musical de Constanza Piqué Bazzano y dirección escénica de Nelson Ansiporovich, Abran cancha que venimos es un espectáculo que combina versiones corales de canciones de Sebastián Monk con artes plásticas y una pizca de teatro, de la mano del actor, ilustrador y diseñador audiovisual Carlos O’Connor.
El programa cuenta con arreglos y la participación al piano de Marina Ruiz Matta. También darán el presente la soprano Paula Bresci, la contralto Lucila Blanc, el percusionista Gabriel Said y el flautista Daniel Lifschitz.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Sebastián Monk (1968-2011)
Abran cancha
Necesito una zamba
¿Qué hacemos con Valentino?
Coplitas violetas
Huayno para despertarse
Huella, la luna
El niño
La cué de la primavé
Canción de puna para mi Juli
Posta de ensueños
Esta chacarera
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Oriunda de Castelli, provincia de Buenos Aires, Constanza Piqué Bazzano es licenciada en Dirección Orquestal (2017) y Dirección Coral (2019) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se ha presentado en diversas salas de Argentina, Brasil y Suiza, y actualmente dirige el Coro de Cámara de la UNLP, el Coro Femenino de la Universidad Católica de La Plata y la Cantoría Ars Nova.
Se desempeña como docente de Práctica Coral en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata.
Nelson Ansiporovich es actor, director, dramaturgo y entrenador de actores, especialista en improvisación, melodrama, clown, puesta en escena y dinámicas de grupo.
En Buenos Aires protagonizó obras estrenadas en espacios como el Palacio Libertad, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Sala Batato Barea) y en el teatro Extranjero X, entre otros. Como autor y director, estrenó en 2015 su ópera prima Torres Gemelas, que se representó de forma continua durante la última década en ciudades de Argentina y del exterior: Barcelona, Nueva York, São Paulo, la Comarca Andina, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. Fue nominado a los premios Estrella de Mar en las categorías “mejor director nacional” y “mejor obra de teatro alternativo”.
Dirigió varias obras en la ciudad de Córdoba, coordina grupos y entrena actores en diversas provincias del país.
Dibujante, historietista, escultor y profesor de Artes Visuales, Carlos O’Connor es argentino y vive en el conurbano bonaerense. Desarrollando su actividad docente conoció al músico Sebastián Monk, para quien realizó las ilustraciones que acompañaron sus numerosos discos y disco-libros.
Marina Ruiz Matta es pianista, compositora, arregladora y directora musical. Tiene el diploma de profesora de Piano con especialización en Tango (Escuela de Arte Leopoldo Marechal) y un posgrado en Rítmica Dalcroze otorgado por la Universidad Nacional de las Artes. Ha finalizado los cursos de Improvisation and Solfege en Rítmica Dalcroze en el Institute for Jaques-Dalcroze Education.
Lleva editados cuatro álbumes con obras de su autoría, y ha participado como arregladora y pianista de una amplia variedad de grabaciones y espectáculos. Sus cuatro álbumes, compuestos exclusivamente por su propia música, son Demasiada agua (2013), Azul final (2017), Vida y muerte de una flor (2020) y La Era de los Elefantes (2022). Su segundo álbum ha recibido el tercer premio nacional de la música otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación para obras editadas entre 2016 y 2020.
Nacida en Buenos Aires, la soprano Paula Bresci Raña es licenciada en Artes con orientación en Música por la Universidad de Buenos Aires y profesora superior de Canto por el Conservatorio Juan José Castro. Realizó estudios particulares de canto con Marta Blanco y Alejandra Malvino, y de repertorio con Cecilia Varela. Fue alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió técnica con Luis Gaeta y repertorio con Bruno Dastoli, Mercedes Alas y Marcela Esoin. Realizó numerosos conciertos de música de cámara bajo la dirección musical de Marta Blanco, Esteban Collado, Marta Fornella y Virtú Maragno –entre otros–, y en trío junto con Luis Roggero y Alicia Cipolla.
Como solista, ha cantado obras del repertorio sinfónico-coral como el Réquiem de Mozart o La Pasión según San Juan de Arvo Part, y otras de Bach, Mendelssohn, Vivaldi, Fauré y Beethoven. Interpretó a Eurídice en Orfeo y Eurídice (Gluck); Dido en Dido y Eneas (Purcell); Metella en la ópera La Vie Parisienne (Offenbach); Pamina en La Flauta Mágica (Mozart), y Julieta en Romeo y Julieta (Gounod). Participó de diversos ensambles de música contemporánea, como Hilarión, Wenig y Esquivo, entre otros. Formó parte de la inauguración del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC), donde se realizó Drumming, de Steve Reich, e integró el elenco del estreno de la ópera Galileo, dirigida por John King. Actuó y cantó en la ópera documental Gricel, bajo la dirección de Jorge Leandro Colas. Participó en varias oportunidades del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes.
Fue miembro del Coro Nacional de Jóvenes, con el cual obtuvo premios internacionales. Desde su creación en 2022, integra el Coro Nacional de Música Argentina.
Lucila Blanc nació en Mendoza. Cursó el bachillerato artístico musical especializado en Flauta y Coros en el BAM Mendoza y se graduó en 1998. Obtuvo la licenciatura en Música con orientación en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús en 2015 y completó tres años del profesorado en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Cuyo.
Desde los once años estudió canto con Silvia Nassif y Marcela Carrizo en Mendoza, y más tarde hizo lo propio con Irene Burt, Guillermo Opitz y Marta Blanco en Buenos Aires. Integró el Coro de Niños Cantores de Mendoza entre 1993 y 1998 y ejerció como jefa de cuerda en el Coro Universitario de Mendoza entre 1998 y 2001. Participó del Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero (2003–2006), del Octeto de la cátedra de Dirección Coral del IUNA bajo María Antonio Russo (2004-2009) y del Estudio Coral de Buenos Aires (2005-2013). Desde 2001 forma parte del Coro Nacional de Música Argentina (antes Coro Nacional de Jóvenes), con el que asumió numerosos roles solísticos.
Gabriel Said nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los dieciséis años. Cursó estudios terciarios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.
Colaboró con artistas como Dino Saluzzi, Charly García, Osvaldo Piro y Sui Generis. Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble franco-argentino Ego Armand, dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy. Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón.
Participó como artista en residencia en Fabrica (Treviso, Italia), desarrollando desde entonces nuevos instrumentos y técnicas de ejecución.
Además de su experiencia como docente, se destaca su actividad en colaboración con el Mozarteum Argentino formando ensambles en situaciones no convencionales, como la Comunidad Originaria Wichi de Santa Victoria (Chaco Salteño) y el Ensamble de la Orquesta Infanto Juvenil de Maimara (Quebrada de Humahuaca).
Daniel Lifschitz nació en Buenos Aires en 1963. Es flautista, saxofonista y compositor. Es profesor egresado del Conservatorio Nacional de Música (actual Universidad Nacional de las Artes) y primera flauta solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Aborda diversos géneros musicales: música clásica y contemporánea, jazz, flamenco, tango y folclore. Realizó trabajos como flautista y piccolista en la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata.
Realizó presentaciones y grabaciones con el sexteto Apertura, el cuarteto de saxos D’Cote, el Dúo Lifschitz-López Varady, el quinteto de música folclórica Guarda la Tosca y el grupo de flamenco Al Toque, entre otras formaciones. Participó en numerosas comedias musicales: Los Productores (2005-2006), Sweet Charity (2006-2007), Hairspray (2008), El fantasma de la Ópera (2009), La Bella y la Bestia (2010), La novicia rebelde (2011), A Chorus Line (2019), La caja mágica (2024). Participó como primera flauta en las óperas Norma, Cavalleria Rusticana, Otra vuelta de tuerca, Tosca y La Traviata.
Dentro del tango se destacan sus actuaciones junto a la orquesta del maestro Osvaldo Piro. En 2016 estrenó la Suite tanguera para flauta y orquesta de Gerardo Gardelin, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina. G Con el Trío Martínez 2 + Lifschitz, grabó el disco La espera y estrenó obras originales para el trío con orquesta. También integró el Alejandro Manzoni Octeto.
Es docente de Flauta Tango y Folklore en la carrera de Música popular de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.