Homenaje a Osvaldo Piro, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de Oscar De Elía, y con grandes invitados, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un concierto especial en homenaje al bandoneonista, compositor, director y arreglador Osvaldo Piro (1937-2025).
Como solistas, actúan los cantantes Alberto Bianco, Patricia Barone, Hugo Marcel y Alfredo Piro Rinaldi, el bandoneonista Horacio Romo, el violinista Rafael Gintoli, la violinista Brigitta Danko y el contrabajista Sergio Rivas.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Carlos Gardel
Selección de temas
Julián Plaza
Melancólico
Osvaldo Piro
Magia en Buenos Aires
José Fernández Blanco - Luis Bernstein
El abrojito
Solista: Alberto Bianco, voz
Osvaldo Piro
Eclipse
Solista: Brigitta Danko, violín
Eladia Blázquez
Qué buena fe
Solista: Patricia Barone, voz
Astor Piazzolla
Bandó
Solista: Horacio Romo, bandoneón
Homero Expósito - Héctor Stamponi
Qué me van a hablar de amor
Solista: Alfredo Piro Rinaldi, voz
Osvaldo Piro
Octubre
Francisco Canaro - Juan Caruso
La última copa
Solista: Hugo Marcel, voz
Osvaldo Piro
Azulnoche
Solista: Rafael Gintoli, violín
Astor Piazzolla
Kicho
Solistas: Sergio Rivas, contrabajo; Rafael Gintoli, violín
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Oscar De Elía nació en Buenos Aires en 1951. Profesor superior de Piano, estudió con Elisa Miranda y egresó del Antiguo Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Pianista, arreglador y compositor, inició su carrera profesional como ejecutante en 1985. En 1986 ingresó a la Orquesta Típica Héctor Vernier, en la que revistó en forma ininterrumpida durante cinco años, y con la que realizó su primera grabación profesional, Para los bailarines (1987). En 1990 formó su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío, con el que se presentó en Radio Nacional y el Teatro Roma de Avellaneda en diversos ciclos, y también pasó a integrar el quinteto Tango Express en una gira a São Paulo, Brasil.
En 1991 fue convocado por Ernesto Baffa para integrar su trío y orquesta. Permaneció con él durante tres años, en los que recorrió los escenarios de Berretín y Café Homero, entre otros, participó en la grabación del CD Calavereando y viajó a Francia presentándose en París, Rennes, y en el Festival de Tango y Cultura Argentina de Nantes (1992). En 1992 formó parte del grupo de músicos fundadores de la Orquesta Municipal de Tango de Moreno, bajo la dirección del maestro Eduardo Cortti. En 1994 ocupó el piano del Trío Carlos Galván, con el cual se presentó en locales nocturnos de Buenos Aires, los festivales de Cosquín. Baradero, San Pedro y Tres Arroyos, y, durante dos años consecutivos y como pianista y arreglador, en los ciclos televisivos Crónica de los sábados (Crónica TV) y La noche con amigos (ATC-Canal 7). En 1994 pasó a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, con la cual grabó los CD Timeless Tango y Min-On Tango.
En 1995, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, fue solista en el Concierto de nácar de Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Repitió el mismo concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, con quienes también participó del Tributo a Gardel en el Teatro Nacional Cervantes.
Con Rafael Gintoli integró el dúo Gintoli-De Elía y el Cuarteto Grand Tangò, completado con Salvador Grecco en bandoneón y Chiche Diani en contrabajo. La agrupación recorrió el país junto a Hugo Marcel y viajó a Cerdeña con la pareja de baile Paula y Cristian, contratado por el Teatro Lírico de Cagliari para realizar diez conciertos. En octubre de 2006 viajó con Gintoli y Paula y Cristian a Taiwán, donde dirigió, con arreglos propios, a la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung, en el espectáculo Una noche con el tango, que se repitió en 2009 en Santiago de Chile con la Sinfónica de ese país.
Integró numerosas orquestas de destacados directores: Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, el Octeto Electrónico Astor Piazzolla. Participó además como sesionista en registros de Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, Alberto Podestá, Jorge Valdez, Enrique Dumas, María Garay, Carlos Varela, Oscar Pometti, Gloria Marcó, Luis Cardei, Jorge Retamoza, Liliana Barrios, Patricia Vel, Viviana Vigil, Ricardo Domínguez, Silvana Grégori, Gabriel Reynal, Quinteto Edgardo Acuña, Gogui Fontán, Orquesta Salvador Grecco, Chie Ishikawa y Gabriel Senanes, entre otros.
Desde 1994 y hasta 2023 integró la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En 1997 fue designado subdirector de la ONMA, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000 y, luego, desde 2007 hasta 2018.
Algunos de sus trabajos editados como pianista, director y arreglador son: Sesenta tangos en sesenta minutos, Che Tango Che, con Silvia Gaudín (1995); Tangos al toque, con Alcira Canda (2000); Tangos de Nuevos Aires, con Reynaldo Martín (2000); Hugo del Carril x Hugo del Carril (México, 2000); Tal vez será su voz, con Esteban Riera (2002); Tango y Luz, con Zully Goldfarb (2003); Tal vez será su voz, con Soledad del Valle (2007); El pueblo canta a Homero Manzi (2007); Golondrinas, con Verónica Marchetti (2017); Cabaret, con Emiliano Castignola (2017); Un mundo raro, con Lucrecia Merico (2017); 100 años de Pontier, con Luis Filipelli (2017); Siendo, con Lautaro Mazza (2019); Ucronía, con Andrea Bollof (2023).
Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Tuvo a su cargo las cátedras de Piano Tango y Práctica de Conjunto en el Conservatorio de Estilos Tangueros Argentino Galván, fundado y patrocinado por la misma Academia, y representó al Conservatorio en la Cumbre Mundial del Tango en Sevilla (España), donde realizó una serie de clínicas de ejecución orquestal de tango.
Oriundo de Tigre, Alberto Bianco inició su carrera a los trece años en la tanguería El Rincón de los Artistas y luego se incorporó al programa Grandes Valores del Tango. En más de cuarenta y cinco años de trayectoria compartió escenarios con artistas como Mariano Mores, Sexteto Tango, Nito Artaza, Julio Bocca, Antonio Gasalla, Osvaldo Piro, Moria Casán, Silvio Soldán, Néstor Rolán, Carlos Buono y Atilio Stampone. Realizó giras por Europa y América y visitó Japón en catorce oportunidades.
Es conductor del programa Tangomanías en la FM 2x4 y mantiene presentaciones en distintos escenarios del país y el exterior. Entre sus distinciones, se cuenta el reconocimiento otorgado por el presidente Carlos Saúl Menem en 1996 por su aporte a la identidad nacional; además, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Municipalidad de Tigre.
Patricia Barone es cantante, autora y docente. Fue pionera del nuevo repertorio del tango canción junto al compositor Javier González desde 1989. Estrenó obras emblemáticas como Pompeya no olvida, Ser mina flor de cardo y Palomas.
Fue cantante invitada de orquestas nacionales, provinciales y municipales –entre ellas, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Sinfónica Nacional, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta del Tango de Avellaneda, la Orquesta del Tango de Córdoba y la Sinfónica de Morón– y realizó giras nacionales, americanas y europeas. Protagonizó la operita María de Buenos Aires (2003-2008) junto a José Ángel Trelles, Juan Vitali, Sebastián Holz y el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, con gira por Italia, y acompañó en el musical Qué has hecho de mí a Raúl Lavié y José Ángel Trelles.
Ha compuesto letras de varios tangos contemporáneos: dos de sus composiciones integran el libro Mirada de mujer, de Vanina Steiner. Grabó siete álbumes propios, varios singles y participó en numerosas producciones de otros artistas.
Entre otros reconocimientos, recibió el tercer premio del Festival SADAIC de Tango 1998 por Pompeya no olvida. Fue la primera regente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en 1986. Actuó como jurado en los certámenes Hugo del Carril, Bares Notables y Morón Canta.
Actualmente, dirige su propia escuela de canto e interpretación, dicta seminarios y clínicas en la Universidad Nacional de las Artes y otras instituciones, y es profesora de la cátedra Canto II en la licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.
Brigitta Danko es violinista, recibida en la Academia Liszt Ferenc de Budapest (Hungría). Fue concertino en la Orquesta de Cámara de Weiner Leo durante los años de sus estudios, formando parte de distintos grupos de cámara en Hungría.
Durante varios años integró la orquesta de la región de Murcia, España, donde llegó a desempeñarse como concertino.
En 1997, ingresó a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en la que actualmente se destaca como concertino.
Rafael Gintoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Tuvo como maestros a Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 obtuvo el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.
Desde los dieciséis años actúa como solista con orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, entre ellas la Sinfónica de São Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, la Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de Ferrara, el Teatro Massimo de Palermo, el Teatro La Fenice de Venecia, la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Reikiavik, la Filarmónica de Bremen, la Sinfónica Nacional de Irlanda, la Sinfónica de Zúrich y la orquesta de la sala Tonhalle. Ha actuado además en escenarios como el Foro Traiano de Roma, y ha compartido programa con Martha Argerich en el Teatro Colón, el Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad y el Auditorio di Santa Cecilia en Roma.
A lo largo de su carrera, interpretó y difundió de manera sostenida el Concierto para violín de la compositora argentina Alicia Terzian, obra que le valió invitaciones de orquestas europeas y latinoamericanas, entre ellas la Zürcher Symphonie Orchester, la Orquesta Sinfónica de San Pablo y la Bremen Philharmonie.
En 1997-1998 fue invitado como solista por la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina; en 2015 actuó en Argentina, Uruguay y Paraguay.
En 1998 grabó, para el sello D.O.M. y con la Orquesta Sinfónica de Zúrich, el Concierto para violín de Alicia Terzian.
Integró jurados en concursos internacionales, entre ellos el Primer Concurso Internacional de Violín Buenos Aires (2010, 2012), el Concurso Internacional de Violín Luis Sigall (Chile) y el Concurso Internacional Lipizer (Italia). También ejerció tareas de dirección artística vinculadas a certámenes y festivales.
El cantor Hugo Marcel nació en 1943. Comenzó su carrera junto a Leopoldo Federico y formó parte de la orquesta de Miguel Caló. Con la orquesta de Osvaldo Fresedo logró un gran suceso con Después del carnaval. Incursionó en repertorios internacionales junto a Waldo de los Ríos y Lucio Milena, y regresó al tango en colaboración con Mariano Mores. Con la orquesta dirigida por Osvaldo Piro, en la que participó bajo su conducción, realizó giras por Estados Unidos, Europa y Japón.
Grabó con Lucio Milena, Roberto Pansera, Santos Lipesker, Osvaldo Piro y Atilio Stampone, entre otros. En 1970 protagonizó la película Así es Buenos Aires, junto con Susana Giménez y Soledad Silveyra. Se desempeñó como secretario general de la Unión Artistas de Variedades.
Recibió el Premio Konex en 1995 y en 2005 y actuó como jurado en los Premios Konex 2015. Fue premiado en el Primer Festival Latino en Nueva York, ganador del OTI en Chile, y su interpretación de Hoy la he visto pasar a María lo consagró en el Tercer Festival Buenos Aires. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Alfredo Piro Rinaldi es cantante, letrista y compositor de música popular. Nacido en Mar del Plata, cursó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Política Internacional en FLACSO (2016-2017) y realizó el Seminario Summer School de OMPI/WIPO en Santiago de Chile.
Formó parte de comedias musicales como Tangos de una noche de verano, con Susana Rinaldi; El Romance del Romeo y la Julieta, con Florencia Peña y Guillermo Fernández; y Entre Putas y Chorros, de Julián Centeya, con dirección de Héctor Presas. Representó artísticamente a la Argentina en exposiciones internacionales –Expo Shanghai (China), Expo Yeosu (Corea del Sur) y Expo Milano (Italia)– e integró proyectos y agrupaciones como Tangotico (con Pablo Montanelli), la Orquesta Típica Imperial y Guitarra Negra (homenaje a Alfredo Zitarrosa).
Publicó varios trabajos discográficos como intérprete solista y participó en grabaciones con artistas como Richard Coleman, Guillermo Fernández, Osvaldo Piro, Bartolomé Palermo, Cucuza Castiello, Ligia Piro, Tanghetto, Orquesta Típica Imperial, Esteban Morgado, Elena Roger y Acho Estol (La Chicana). Produjo artísticamente el álbum Vos & Yo, de Susana Rinaldi y Leopoldo Federico, ganador del Premio Gardel al “mejor álbum de tango, dúo/orquesta”.
En 2005 recibió una nominación a los Premios Clarín como artista revelación de Tango. Desde 2025, integra el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes.
Horacio Romo nació en 1973 en Buenos Aires. Comenzó a aprender bandoneón a los nueve años y estudió con Marcos Madrigal y Julio Pane.
Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén Juárez, Gustavo Beytelmann y Osvaldo Piro, entre otros. Formó parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz y del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.
Acompañó a importantes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Hugo Marcel, Alberto Castillo, Alberto Morán, Rubén Juárez, Raúl Lavié y María Graña, entre otros. Trabajó con Lalo Schifrin y acompañó también a Julio Iglesias, Luis Miguel, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Marco Antonio Solís, La India, Diego El Cigala y Buika.
Fue director y primer bandoneón de las compañías Tango Argentino y Tango Pasión. Realizó la ópera María de Buenos Aires en Polonia e integró la orquesta de la ópera Orestes, Last Tango, con gira por Holanda y Bélgica. También integró formaciones como la Orquesta Juvenil del Tango, la Orquesta Gran Debut y la Orquesta Color Tango, con las que se presentó en Italia, Holanda, España, Francia, Brasil, Uruguay, Japón, Noruega y Suecia.
Interpretó el Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla a nivel internacional con prestigiosas orquestas: Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles (con la que ganó un Premio Emmy como Mejor Concierto Latino), Sinfónica de Texas (EE.UU.); Filarmónica de Londres (Inglaterra); Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda); Sinfónica de Lima (Perú); Sinfónica de Porto Alegre y Filarmónica de Rio de Janeiro (Brasil), entre otras.
Participó como músico sesionista en más de un centenar de discos, entre ellos Café de los maestros. Participó de la música de la película Tango, de Carlos Saura, y de los documentales Café de los maestros y Si sos brujo.
Con su agrupación, Horacio Romo Sexteto, realizó una gira por Japón con presentaciones en veinticinco ciudades y el lanzamiento posterior del disco Tangos del Alba (2017).
Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Es director musical y primer bandoneón de la compañía internacional Forever Tango. Además, desde 2005 se desempeña como director y primer bandoneón del legendario Sexteto Mayor.
Nacido en Rosario, Sergio Rivas es contrabajista, arreglador y compositor. Comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Rosario. Radicado en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Nacional López Buchardo como Profesor Nacional con especialidad de contrabajo. Se perfeccionó en la Guildhall Scholl Music and Drama de Londres. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Provincial de Rosario, la Camerata del Pro Música de Rosario, la Orquesta Franco-Argentina y el Ensamble XXI de música contemporánea.
Recibió becas del British Council, el Fondo Nacional las Artes y la Universidad de Cuyo. En el año 2000 fue convocado para integrar el trío junto a Daniel Baremboim y Rodolfo Mederos. En el campo de la música popular tocó con Osvaldo Piro, Atilio Stampone, José Colángelo, Chano Domínguez, Martirio, Serrat, Miguel Poveda, Susana Rinaldi y Gustavo Cerati, entre otros. Actualmente se desempeña como solista principal en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, cargo ganado por concurso de oposición y antecedentes en el 2009.
Desde hace casi tres décadas integra las diversas formaciones de Rodolfo Mederos y también conformó el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, con el cual ganó el Grammy Latino 2019 al mejor álbum de tango.
Ha participado del espectáculo Del Amor junto al poeta Juan Gelman y el trío de Rodolfo Mederos, estrenado en 2010 en Barcelona, realizando una gira en 2011 por Argentina. En febrero de 2012 lanzó su primer CD solista Pa que trabaje el grandote, referido a la historia del contrabajo en el tango con obras inéditas, tradicionales y piezas perdidas del repertorio tanguero, investigación realizada por el mismo Rivas y grabada en formato de dúos.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.