Limbo, de Marcelo Toledo
En el Salón Unasur de planta baja, Marcelo Toledo expone Limbo, una instalación textil que pone en escena las tensiones del proceso creativo: el taller como ámbito donde todo está permitido –experimentación, prueba y error, aprovechamiento de lo inesperado, juegos con el color– y donde el creador transita hacia un espacio “otro”, en el que dioses y demonios conviven. La pieza está construida con seis capas de telas de distintas texturas que invitan a percibir este universo a gran escala.
La propuesta forma parte del ciclo Intervenciones, integrado por obras de sitio específico que generan un diálogo entre el edificio histórico y el arte contemporáneo.
La obra puede visitarse a partir de su inauguración –el 16 de octubre a las 18 h, en el Salón de las Américas–, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
Marcelo Toledo nació en 1970 en Buenos Aires. Es artista visual y orfebre. Entre los catorce y los veinte años estudió orfebrería con Edgar Michaelsen. Del diseño tradicional de piezas de orfebrería –anillos, mates y bombillas– pasó al diseño artesanal y delicado de pequeñas piezas de joyería.
Realizó clínica de obra con las artistas Fabiana Barreda y Leila Tschopp, y participó de numerosas exposiciones en museos y galerías de Argentina.
En sus obras artísticas, sus conocimientos de orfebrería y joyería, junto con otras técnicas, se expanden en el espacio por medio de instalaciones y obras tridimensionales.
En noviembre de 2023, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo distinguió como personalidad destacada de la cultura. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Nueva York.