El amor brujo y dos estrenos argentinos, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
La Orquesta Nacional de Música Argentina continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional.
Bajo la dirección de Annunziata Tomaro, el organismo estable de la Nación interpreta obras de los argentinos Mauricio Charbonnier y Diego Gardiner –dos de ellas en calidad de estreno mundial– y la versión para orquesta sinfónica de El amor brujo, del español Manuel de Falla.
Como solistas invitados, actúan el violinista Octavio Bianchi Godoy y la mezzosoprano Mariana Rewerski.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Mauricio Charbonnier
Preludio Lejanía, para orquesta sinfónica
Poema sinfónico n.º 2, Luces y Sombras (estreno mundial)
Diego Gardiner
Concierto para violín y orquesta (estreno mundial)
Solista: Octavio Bianchi Godoy, violín
Manuel de Falla
El amor brujo
I. Introducción y escena
II. En la cueva (La noche)
III. Canción del amor dolido
IV. El aparecido
V. Danza del terror
VI. El círculo mágico (Romance del pescador)
VII. A media noche (Los sortilegios)
VIII. Danza ritual del fuego (Para ahuyentar los malos espíritus)
IX. Escena
X. Canción del fuego fatuo
XI. Pantomima
XII. Danza del juego del amor
XIII. Final (Las campanas del amanecer)
Solista: Mariana Rewerski, mezzosoprano
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacida en Estados Unidos, Annunziata Tomaro comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Julliard en Nueva York, y se ha formado con algunos de los más reconocidos pedagogos de la dirección en Estados Unidos y Europa. Completó su doctorado en Dirección Orquestal en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.
Fue directora musical del Phoenix Ensemble en Estados Unidos, del Opera Theater and Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia; directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra, y directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra. A lo largo de ocho años, se desempeñó en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati como profesora de Dirección Orquestal, lectora de partituras y directora musical y artística de la Concert Orchestra, de la Ópera y del Ensamble Contemporáneo.
En 2014, fue invitada por la dirección del Teatro Colón para cumplir los roles de jefa de música de escenario y asistente de dirección de la Orquesta Estable. Paralelamente a sus actividades internacionales como directora invitada, en Argentina se destacan sus actuaciones en el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica), el Teatro Colón (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, y Orquesta Académica del ISA, y el Centro de Experimentación), el Teatro San Martín (Ciclos de Música Contemporánea), La Usina del Arte, el actual Palacio Libertad (ex CCK), los Conciertos del Distrito Tecnológico (ConDiT), el Museo Metropolitano, el Teatro Argentino de La Plata, La Nave (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo) y el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Recibió los siguientes premios: Concurso Internacional de Dirección Antonio Pedrotti (Italia), “Directora Extraordinaria” de la League of American Orchestras, Robinson Award - Conductor’s Guild, Presser Award y Fulbright (Alemania).
Desde 2017, Tomaro se desempeña en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla como profesora de Dirección de Ensamble de Música Contemporánea.
Octavio Bianchi Godoy nació en Mendoza. Inició los estudios de violín a los cuatro años con Raquel Hernández Poulsen y Álvaro Gantúz; a los ocho ingresó a la Camerata Andina como primer violín y a los once aprobó el examen de nivelación de la Universidad Nacional de Cuyo, integrando desde entonces el ciclo superior de música. Durante su formación trabajó con Arkady Gologarsky, Narciso Benacot, Alberto Lysy, Humberto Carfi, Svetlin Roussev, Mariela Neidalkova y Rafael Gintoli, y participó en masterclasses con Pablo Saraví y Shlomo Mintz. En 2008 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar su desarrollo en Buenos Aires.
Como intérprete ofreció conciertos en salas y espacios culturales de Mendoza y se presentó como solista con repertorio que incluye obras de Vivaldi, Mozart, Bruch, Paganini y Tchaikovsky. En 2009 interpretó el Concierto para violín y orquesta de Max Bruch con la Orquesta de la Universidad Católica Argentina, dirigida por Carlos Vieu, y en 2023 actuó como solista del Concierto para violín y orquesta de Piotr I. Tchaikovsky en el marco de la Universidad Nacional de las Artes, bajo la dirección de Luis Gorelik. Ha programado además recitales de concierto con obras como La Campanella, de Niccolò Paganini, y conciertos para violín de los grandes repertorios, actividad por la que recibió reconocimientos en ámbitos nacionales e internacionales.
Desde 2009 ocupa por concurso el puesto de primer violín en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entonces dirigida por Atilio Stampone, quien lo convocó para integrar la orquesta en la presentación de su disco en el Teatro Argentino de La Plata (2010). Entre 2011 y 2014 integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. A lo largo de su trayectoria formó parte de agrupaciones como La Selección Nacional de Tango, La Juan D'Arienzo, Tanghetto, Despelotango, la Típica Di Pascuale, Rock de Batuta y Tango de Batuta, entre otras, y colaboró con Ariel Ardit. En 2014 fue invitado por monseñor Guillermo Karcher a participar en la Misa en el Vaticano junto a La Juan D’Arienzo, en un acto celebrado ante el papa Francisco.
Bianchi Godoy ha compartido escenario con referentes de la música argentina y internacional –Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Virginia Luque, Horacio Ferrer, Susana Rinaldi, Pipi Piazzolla, Daniela Herrero, Fito Páez, Abel Pintos, Charly García, Bersuit Vergarabat, Los Enanitos Verdes, Pedro Aznar y otros– y actuó en 2018 en el espectáculo de cierre de la Cumbre del G-20 en el Teatro Colón. Como solista y embajador de la música argentina, ha llevado su repertorio a escenarios de Japón, Taiwán, Alemania, Francia, España, Italia, Hungría, Croacia, Vietnam, Indonesia, Brasil, Uruguay, Grecia, Portugal, Dubái, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.
Es fundador del Trío For Export, agrupación con la que ofrece recitales de tangos de concierto, y mantiene una actividad solística que incluye conciertos de violín y piano. Posee formación académica en Música de Cámara y Sinfónica, Dirección Orquestal, Violín y Composición. y una diplomatura en Tango. En 2021, 2023 y 2025 recibió nominaciones a los Premios Latin Grammy como miembro de proyectos vinculados al tango. En 2025 Tanghetto, agrupación con la que colaboró, fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Nacida en Buenos Aires, Mariana Rewerski es licenciada en Música con especialidad Canto de la Universidad Nacional de las Artes y egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y otras instituciones en Italia y Francia. Es profesora nacional de Piano del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y diplomada del Departamento de Música Antigua del Conservatoire de Pantin (Francia). Desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, abarcando un vasto repertorio que va desde el medioevo hasta la actualidad.
Ganadora del Primer Premio del Concurso Academia Bach-Festivales Musicales, debutó en el Teatro Colón como La Ninfa en L'Orfeo de Monteverdi, y en las siguientes temporadas interpretó a Cherubino en Nozze di Figaro, a Dorabella en Così fan tutte, a Hermia en A Midsummer Night's Dream y a Charlotte en Werther, entre otros roles. Ha interpretado también a Carmen y a Rinaldo en las óperas homónimas de Bizet y Haendel respectivamente, a Hélène en La Belle Hélène, a Isabella en L'italiana in Algeri, a Clarice en La Pietra del Paragone, a Zerlina en Don Giovanni, a Ottavia en L'incoronazione di Poppea, y a Dido en Dido and Eneas, entre otros roles.
Ha cantado también en los principales teatros de su país, Théâtre des Champs Elysées, Opéra Comique, Théâtre du Châtelet, Opéra de Nice, Óperas de Lyon, Caen, Rennes, Metz, Dijon, Lausanne, Zurich, Grand Théâtre de Luxembourg, Teatro Nacional de Praga, Teatro de la Zarzuela, Opéra de Heidelberg-Schwetzingen, y en prestigiosos festivales europeos y latinoamericanos (Festival d’Aix en Provence, Festival d’Ambronnay, Primavera de Praga, Festivales de la Chaise-Dieu, Sablé, Vézelay, Wildbad, Potsdam entre otros).
Rewerski ha colaborado con diversos ensambles especialistas de la música del siglo XVII, como Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique, Collegium 1704, Elyma, La Chimera, La Barroca del Suquía, entre otros, y tiene publicadas numerosas grabaciones discográficas y en soporte DVD. Actualmente dirige el ensamble vocal Aurea Voce, que centra su repertorio en los siglos XVI y XVII, y la red coral infantil De Sembrar.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.