Tokonoma de lo humano, por el Coro Nacional de Música Argentina
Con dirección de Hernando Hugo Varela, el Coro Nacional de Música Argentina presenta Tokonoma de lo humano, un programa con obras encargadas especialmente para la ocasión a tres compositores de nuestro país: Agustina Crespo, Juan Carlos Tolosa y Marcos Franciosi.
Como solistas, participan Natalia Salardino (soprano), Adriana Arregui (contralto), Matías Tomasetto y Martín Díaz (tenores) y el trompetista Valentín Garvie.
Programa
Agustina Crespo
Secuencia de un réquiem incompleto (para dos coros)
Juan Carlos Tolosa
El vacío (para coro mixto a capella)
Marcos Franciosi
Todas las lluvias que caen se repiten (para coro mixto y trompeta)
Trompeta: Valentín Garvie
En la tradición japonesa, un tokonoma es un espacio de exposición dentro del hogar en el que se despliegan objetos artísticos; un espacio de contemplación, donde el vacío circundante pone en valor lo exhibido. El poeta cubano José Lezama Lima tomó esa metáfora como un vacío donde se potencia e intensifica una posibilidad. Podría decirse, donde se intensifica la existencia humana. Tokonoma de lo humano nos invita a contemplar y reflexionar acerca de nuestro transitar por este mundo, mediante el estreno de tres músicas corales encargadas para la ocasión e interpretadas por el Coro Nacional de Música Argentina. Los textos que se han seleccionado para las composiciones tratan temáticas tan diversas como la niñez, la exposición mediática y el anonimato, los vínculos sociales y la fraternidad, la vejez y la muerte, la justicia y la paz, entre otros.
Secuencia de un réquiem incompleto, de Agustina Crespo, dialoga con la tradición coral occidental desde la solemnidad del género sacro. La obra recurre a procedimientos de imitación, con ecos de la polifonía renacentista y referencias a la secuencia gregoriana original. Se entrelazan citas al Réquiem de Mozart, evocadas tanto como modelo estético como por su lugar en la memoria colectiva. El carácter solemne de la obra se actualiza al incluir fragmentos en español que subrayan el sentido poético del texto litúrgico. Estos se combinan con pasajes de la encíclica Fratelli tutti, del Papa Francisco, ampliando la dimensión social y contemporánea de la pieza. En ese cruce de tradición y presente, la obra se afirma como un espacio de introspección y búsqueda de paz frente a la incertidumbre de nuestro tiempo.
El vacío, de Juan Carlos Tolosa, se articula sobre fragmentos del último poema de José Lezama Lima, “Pabellón del vacío”, en el cual el poeta explora el vacío consciente como lugar de introspección y reorientación del alma en medio del caos contemporáneo. Se suman escritos de Emily Dickinson, Eduardo Spinelli y Giovanni Cioni, en un entramado multilingüe (español, inglés, alemán e italiano). La música explora procedimientos de contrastes tímbricos, silencios estructurales y, particularmente, episodios de gran virtuosismo que configuran un espacio de resonancias fragmentarias. La escritura enfatiza la tensión entre presencia y ausencia sonora, invitando a una escucha activa que transforma el vacío en materia expresiva.
Todas las lluvias que caen se repiten, de Marcos Franciosi, propone un diálogo entre coro mixto y trompeta –interpretada por Valentín Garvie– que funciona como un concierto doble. La pieza trata al coro como un instrumento, capaz de mimetizarse con la trompeta en una retroalimentación sonora. El universo infantil aparece como trasfondo poético, con referencias a las infancias analógicas y a la ronda de juego. La lluvia se vuelve imagen central: caída que limpia, cura y renueva, evocada con un tono de ternura spinetteana. La voz de la trompeta aporta un matiz expresivo y afectivo, mientras el coro despliega texturas que acompañan y contrastan. Así, la obra se afirma como un juego musical de recuerdos, curación y complicidad.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Hernando Hugo Varela es doctor en Artes y licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios de dirección, con especialización en música contemporánea, con Zsolt Nagy (Hungría), Christof Löser (Alemania) y Santiago Santero (Argentina), y cursó perfeccionamiento en dirección e interpretación con Hadrian Ávila Arzuza, Néstor Andrenacci, Josep Prats (España) y Saúl Zacks (Argentina/Dinamarca).
Entre 2007 y 2014 fue director del Coro de la Facultad de Artes de la UNC, y entre 2016 y 2019 dirigió la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, del Coro Municipal de Córdoba y de la Orquesta de Cuerdas Municipal.
Se desempeña como director disciplinar del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y fue subsecretario académico de la misma facultad entre 2022 y 2024. Es profesor en la licenciatura en Dirección Coral y el profesorado en Educación Musical (FA-UNC), así como en la tecnicatura universitaria de Instrumentista Musical y en la licenciatura en Interpretación Musical (FAD-UPC).
Su tesis doctoral, titulada La práctica de la dirección musical como hecho social, político y estético, recibió entre 2019 y 2022 una beca de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Actualmente, dirige el proyecto de investigación Secyt-UNC Hacia una pedagogía de la dirección coral. Prácticas emergentes en la UNC, y desde 2021 es director de la agrupación coral Colectivo de Canto.
Soprano oriunda de La Plata, Natalia Salardino inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardi y cursa actualmente los últimos niveles en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudia técnica vocal con Alejandra Malvino, repertorio con Eduviges Picone y se especializa en ópera barroca con Víctor Torres. Complementó su formación con Raúl Giménez en la Academia Barcelona, que la becó en 2017 para participar en su programa concertante en Bogotá entre 2012 y 2019.
Ha ofrecido recitales y rol protagónicos en escenarios como el Teatro Colón, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro Avenida de Buenos Aires, así como en el Teatro del Globo, el Complejo San Martín, el Teatro del Libertador de Córdoba, el Auditorio de la Universidad del Salvador en Bogotá y el Théâtre Saint-Louis de París.
Su repertorio operístico incluye, en ópera, personajes como Nannetta, Lauretta, Adina, Norina, Despina, Zerlina, Susanna, Proserpina, Madame Herz, Dyrkée, Alice y Lucy. En el ámbito oratorio, ha interpretado La Creación, de Haydn; el Réquiem alemán, de Brahms; la Gran misa en do menor y el Réquiem de Mozart, y la Cantata BWV 147 y la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach.
Adriana Arregui comenzó su formación en el Conservatorio Weber, donde obtuvo el título de profesora de Teoría y Solfeo. Continuó sus estudios en clarinete y guitarra en la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma, para luego perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.
Ha destacado como solista en sinfonías corales y ha interpretado obras de destacados compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven, Jenkins, Mendelssohn, Rachmaninov, Victoria, Goldar y Frank Martin. Asimismo, ha desempeñado roles de ópera en producciones como La flauta mágica de Mozart, Der Jasager de Kurt Weill, La solterona y el ladrón de Menotti y Cendrillon de Pauline Viardot. Participó en diversos ciclos y eventos musicales de renombre en Argentina: Foro Argentino de Compositoras, Sesiones Musicales del Congreso de la Nación, Ciclo de Intérpretes Argentinos, Colón Contemporáneo (Teatro Colón), Bienal de Arte Joven, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes y FAUNA. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina.
Matías Tomasetto nació en Trelew, Chubut y cursó allí sus primeros estudios en el Instituto Superior de Música, para luego obtener la licenciatura en Canto en la Universidad Nacional de las Artes. Estudió técnica vocal con Marta Blanco, Osvaldo Peroni, Elisabeth Canis y Gustavo López Manzitti. En 2010 ganó el XII Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de la República Argentina de la Scala de San Telmo. En 2012 y 2013 tomó clases de perfeccionamiento técnico-estilístico con el tenor Raúl Giménez en la Academia Concertante Barcelona.
Su repertorio abarca música renacentista, barroca y colonial, vertientes en las que se especializó con maestros de técnica vocal y repertorio de renombre. Debutó en el género operístico con Cenicientaaa…!! de Marta Lambertini y asumió roles principales en óperas de Mozart, Rossini, Donizetti y Pergolesi. En el Teatro Colón interpretó Samson, de Händel, y Las bodas, de Stravinsky.
En el plano concertístico, viajó con el Ensamble Elyma, dirigido por Gabriel Garrido, para presentaciones en Argentina, Paraguay y Francia.
Desde 2008 forma parte del Coro Nacional de Música Argentina, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Martín Díaz nació en 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina. Se ha formado en dirección orquestal con Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, y en canto con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina y, desde 2019, el Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Valentín Garvie es trompetista y compositor. Fue integrante del Ensemble Modern, uno de los ensambles de música contemporánea más reconocidos a nivel mundial con sede en Frankfurt, entre 2002 y 2017, con el que colabora de manera regular. Esta experiencia le permitió interactuar con compositores, directores y artistas como Helmut Lachenmann, Heiner Goebels, Pierre Boulez, Sasha Walz, François-Xavier Roth y Enno Poppe, entre otros.
Entre 2010 y 2017 formó parte del Hessischen Rundfunk Jazz Ensemble, donde se desempeñó como trompetista y compositor. En Alemania colaboró con artistas de jazz como Bob Degen, Heinz Sauer, Christof Lauer y Hayden Chisholm, y actualmente integra Sebastian Gramss States of Play. Desde su regreso a Argentina en 2017, su actividad abarca giras, actuaciones como solista en diversos géneros, la enseñanza y la coordinación de proyectos grupales.
Su composición Concierto se estrenó en 2022 en el Auditorio Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional la Sinfónica Nacional de Argentina, y en diciembre de 2024 se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón su composición Kenta, basada en un texto de Alejandra Kamiya y ofrecida a más de cien chicos de las orquestas escuela de Buenos Aires. Además, ha ejercido como instructor de trompeta en los festivales de Isla Verde Bronce y Campos de Jordão en Brasil, y ha ofrecido clases magistrales en diversos países.
Ha participado en más de cincuenta producciones discográficas. Como líder, publicó los discos Ensemble Modern Portrait CD Ut supra (2007), Daaa-dit - Valentin Garvie Quintet (2013) y Jazz squash de elite (2018).
Entre los reconocimientos que ha obtenido, se encuentran el Hessische Jazzpreis en 2015 y el Diploma al Mérito Konex en 2019.
Agustina Crespo es compositora, cantante y docente universitaria, graduada en Composición en la Universidad Católica Argentina y en Canto en la Universidad Nacional de las Artes. Ha estudiado con destacados maestros y participado en diversos cursos, festivales y clases magistrales de composición. Actualmente finaliza su tesis doctoral (UCA) y la diplomatura en Música Contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla.
Es profesora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de Quilmes, además de codirectora del Ensamble Vocal UNTREF.
Ha sido premiada y becada en numerosas ocasiones, y sus obras han sido grabadas e interpretadas en Argentina y en países como Uruguay, Colombia, España, Francia, Polonia, Alemania y Estados Unidos.
Nacido en 1973 en Córdoba, Marcos Franciosi es compositor, docente e investigador. Se formó en composición en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conservatorio de Québec (Canadá).
Su obra abarca música sinfónica, de cámara, para danza, teatro y ópera, estrenada por destacados intérpretes en Argentina y el exterior. Ha recibido encargos de instituciones como el Ensemble Modern, el Conservatorio de Strasbourg, el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Su ópera El Gran Teatro de Oklahoma fue seleccionada en 2013 en Music Theatre Now (Suecia).
Su trayectoria incluye invitaciones como profesor, expositor y jurado en festivales y concursos internacionales.
Fue director de la licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la UNQ, donde hoy es docente e investigador. También enseña en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Entre otras distinciones, recibió el Premio Konex (2009-2019), el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas, la beca del FNA y la mención de honor en la Florida State University.
Juan Carlos Tolosa es compositor, director, pianista y docente. Estudió Composición en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica) y, entre 1990 y 1998, asistió en Bruselas a talleres de composición impartidos por Luciano Berio, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Brian Ferneyhough e Iannis Xenakis.
En 1995 fundó en Bruselas la compañía Black Jackets Company, de la que fue director musical. Con dicho proyecto, actuó en festivales como Ars Musica (Bélgica), ATEMPO (Venezuela) y el Festival de Música Contemporánea Chilena, y se presentó en salas como el Concertgebouw de Brujas y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
Sus obras han sido interpretadas en América y Europa, así como en festivales internacionales de prestigio. Como compositor y director, trabajó con agrupaciones dedicadas a la música contemporánea, como ICTUS, Benjamin Maneyrol, Suono Mobile Argentina, Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, Ensamble Süden, MEI, Música Impura, Córdoba Ensamble, Cuarteto de Cuerdas de la UNTreF y el Taller de Música Contemporánea (IMUC, Santiago de Chile), así como con orquestas y coros institucionales, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Música Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. En el ámbito de la música escénica, colaboró en numerosas ocasiones con la compañía de danza teatro Peeping Tom (Bélgica).
Desde 2000 integra el Náger & Tolosa Piano Dúo. En 2001 cofundó Córdoba Ensamble, del cual fue director artístico y musical.
Actualmente, es profesor titular de Instrumentación y Orquestación I y II en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de Composición en La Colmena Escuela de Músicos.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.