El Réquiem de Verdi, por la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y el Coro Polifónico Nacional
Bajo la dirección de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y el Coro Polifónico Nacional se unen para interpretar el Réquiem de Giuseppe Verdi.
Como solistas, participan Mónica Ferracani (soprano), María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano), Fermín Prieto (tenor) y Marcelo Iglesias Reynes (barítono).
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Réquiem
I. Requiem
II. Dies Irae
Tuba mirum
Mors stupebit
Liber Scriptus
Quid sum miser
Rex tremendae
Recordare
Ingemisco
Confutatis
Lacrymosa
III. Offertorio
Domine Jesu
IV. Sanctus
V. Agnus Dei
VI. Lux aeterna
VII. Libera me
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Mónica Ferracani nació en Buenos Aires. Es profesora de Piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal, como parte del elenco artístico del Teatro.
En 2017 cantó en Des Libesverbot en el Colón; protagonizó La traviata en el Teatro San Martín de Tucumán; participó en el Réquiem de Verdi en el Teatro Solis de Montevideo, en Aida en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y en Tosca en el nuevo Teatro del Bicentenario de la ciudad de San Juan. En 2018 participó de Don Carlo y de Aida en el Teatro del Bicentenario de San Juan; cantó Aida en el Teatro Colón; dio un recital en Montevideo; interpretó los Réquiems de Dvořák y de Verdi en el actual Palacio Libertad (ex CCK), y realizó Tosca en Salta, Turandot en El Círculo de Rosario y una gala lírica en la La Matanza. En 2019 presentó el Réquiem de Verdi en el Festival de Troncoso en Brasil.
Fue ganadora de los Concursos Sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. Además, fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales como la mejor soprano argentina en 2015 y 2016.
Nacida en Buenos Aires, María Luisa Merino Ronda es cantante lírica, formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Debutó en el Teatro Colón como Lola en Cavalleria Rusticana, e interpretó posteriormente los roles de Giulietta en Los cuentos de Hoffmann y Ramiro en La finta giardiniera. En el Teatro Argentino de La Plata se destacó como protagonista de Carmen, de Bizet, entre otros roles.
Ha actuado como solista junto con prestigiosas orquestas de Argentina y Chile, e interpretado obras como la Spring Symphony, de Britten; la Missa Solemnis y la Novena Sinfonía de Beethoven; los Requiem de Verdi y de Mozart; los Stabat Mater de Rossini y de Dvořák; la Petite Messe Solennelle, de Rossini, y la Segunda Sinfonía de Mahler, entre otras.
Fue ganadora del concurso Mujeres en la Música de Santiago de Chile (2016) y del Festival de Ópera Laguna Mágica (2020). En 2017, fue seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias de Chile. En 2019, recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Tenor sanrafaelino, Fermín Prieto es egresado del Centro Polivalente de Arte. Cursó las licenciaturas en Canto y Arte Dramático en la UNCuyo. Se formó vocalmente en Mendoza con Herminia Prados y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Bruno D’Astoli, Sergio Giai, Salvatore Caputo, Jorge Parodi, Waldo Sciammarella, Susana Cardonnet y Teresa Berganza.
Desde 1995 ha realizado numerosos conciertos abordando repertorio operístico y camerístico. Ha interpretado los roles protagónicos de Bastián, Einsentein, Ernesto, Beppe (Rita), Conde de Almaviva, Edgardo, Pollione, Alfredo, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael, Pinkerton, Turiddu, Don José, Valeriano, Enzo Grimaldo y otros secundarios. Ha cantado los solos de obras sacras y sinfónico-vocales de Mozart, Schubert, Beethoven, Orff y Ariel Ramírez.
Realizó numerosos conciertos didácticos y galas líricas para la Fundación del Teatro Colón y para el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Fue convocado en la Temporada Lírica 2018 del Teatro Colón para interpretar el de Pollione de la ópera Norma de Bellini y el solo de tenor de la Novena sinfonía de Beethoven.
Marcelo Iglesias Reynes es cantante barítono y arquitecto. Desde hace más de veinticinco años participa en coros de cámara, de ópera y en grupos vocales masculinos y mixtos, ocupando asimismo plazas de solista en cada agrupación.
Su repertorio solista abarca numerosos roles operísticos. Interpretó a Germont en La Traviata, Rigoletto en Rigoletto, Fígaro en El barbero de Sevilla, el conde de Luna en Il trovatore, Nabucco en Nabucco, Enrico en Lucía di Lammermoor, Silvio en Pagliacci, Barnaba en La Gioconda, el señor Miller en Luisa Miller y Alfio en Cavalleria rusticana, entre otros. En 2024, debutó en el Teatro Argentino de La Plata como Schaunard en La Bohème. En mayo de 2025 año asumió el papel de Marco en Gianni Schicchi en el Teatro Colón. Desde 2018 integra el Coro Polifónico Nacional.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.