Mozart, entre arias y recitativos, con María Virginia Savastano, Sebastián Angulegui y María José Maito
En un nuevo encuentro de Clásica y cercana, ciclo del Palacio Libertad dedicado íntegramente a la música de cámara, la soprano María Virginia Savastano y el barítono Sebastián Angulegui ofrecen Mozart, entre arias y recitativos, un programa integrado por fragmentos de grandes óperas como Don Giovanni, Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Die Zauberflöte, junto a la pianista María José Maito.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
La ci darem la mano, de Don Giovanni
Vedrai, carino, de Don Giovanni
Deh vieni alla finestra, de Don Giovanni
Dúo Susanna-Figaro (acto I), de Le nozze di Figaro
Porgi, amor, de Le nozze di Figaro
Aria de Figaro (pieza: a definir), de Le nozze di Figaro
Pieza para piano solo
Dúo Conte-Susanna, de Le nozze di Figaro
Aria del Conte, Cosa sento, de Le nozze di Figaro
Come scoglio, de Così fan tutte
Aria de Papageno, de Die Zauberflöte
Dúo Papageno-Papagena, de Die Zauberflöte
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
María Virginia Savastano nació en Buenos Aires y realizó su formación artística en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Interpretó roles como Serpetta, en La finta giardiniera; Belinda, en Dido y Eneas (en Estados Unidos y en el Teatro Colón); Zerlina, Adina, Mónica, en La médium; Musetta y Silvia, en Zanetto; Elisetta, en Il matrimonio segreto; Servilia, en La clemenza di Tito (en el Teatro Real de Madrid y la Ópera Garnier); Despina (en el Teatro Colón y el Teatro Real de Versailles) y Fiordiligi (en el Teatro Solís de Montevideo), en Così fan tutte. Entre 2019 y 2023 interpretó El Principito, el papel de Ismene en Mitridate y el de Lauretta en Gianni Schicchi, con la Ópera de Cámara del Teatro Colón. En 2024 asumió el rol de Juno en Orfeo en los infiernos en el Teatro Colón.
Vivió doce años en Francia, integró la Opera National de Paris y viajó con frecuencia a Japón para cantar en el Tokyo Opera City, el Izumi Hall de Ōsaka, el Ongakudo Hall de Kanazawa y el Nikkei Hall de Tokio.
Grabó en 2017 el disco Cantatas para soprano de Ristori, recibido con elogios de la crítica.
En 2005 obtuvo el primer premio del concurso internacional Neue Stimmen (Gütersloh, Alemania) y en 2008 recibió los premios líricos del Cercle Carpeaux y de la AROP. Fue dirigida por Philippe Jordan, Emmanuelle Haïm, Marc Minkowski, Lawrence Foster, Ryuichiro Sonoda, Jérémie Rhorer y Paavo Järvi.
Sebastián Angulegui es cantante lírico, egresado de la maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Con la Ópera de Cámara del Teatro Colón interpretó Il mondo della luna, Das Wundertheater, The Tempest Songbook y Piedade.
En el Teatro Avenida cantó roles en La bohème, Don Giovanni, La traviata, Carmen, Doña Francisquita, L'enfant et les sortilèges, Romeo y Julieta, Las bodas de Fígaro, Manon Lescaut, Cenerentola, Rigoletto, Werther, I Capuleti e i Montecchi y Lucia di Lammermoor. En el Teatro Argentino de La Plata interpretó Doña Francisquita, Carmen, La traviata y Pepita Giménez.
En el Teatro Colón actuó como solista en La bohème, Fidelio, Idomeneo, Turandot, Los cuentos de Hoffmann, Carmen, Fausto, La viuda alegre, Ariadna en Naxos y El cónsul.
Desde 2006 forma parte del Coro Estable del Teatro Colón.
María José Maito egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como profesora nacional superior de Música, especialidad Piano. Desde 1994 recibió la orientación pianística de Susana Bonora, con quien continúa su formación.
Se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica de San Martín, interpretando el Concierto n.º 2 de Mendelssohn.
Desde 2000 se desempeña como pianista y directora de GalaLírica Show, compañía de ópera dedicada a la realización de espectáculos y conciertos en diversas salas del país. Integran su staff cantantes líricos y solistas del Teatro Colón e instrumentistas del medio artístico. Su actividad se desarrolla principalmente en el Palacio Paz, sede del Círculo Militar, donde las Galas de los domingos presentan producciones con una puesta en escena circular e inmersiva pensada para acercar la ópera al público.
En diciembre de 2024 GalaLírica Show fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.