Danzar en libertad, por la Escuela de Formación Nacional en Danza
La Escuela de Formación en Danza presenta Danzar en libertad, una clase de danza en modo escénico.
Bajo la dirección de Margarita Fernández, se interpretarán fragmentos de obras coreográficas desarrolladas en el programa de formación.
Programa
Pizzicato
Danzas barrocas
Coreografía: Teresita Campana
Bienvenidos a clase
Preparación física y técnica contemporánea. Margarita Fernández. Asistente: Lara Werbach
Notturnanza
Idea y coreografía: Analía Domizzi
Entre pasos constelados y planetas danzantes
Idea y coreografía: Margarita Fernández, Lorena Merlino
Botellones a todo ritmo
Idea y coreografía: Alejandra y Astrid Castro Videla
Escuela de Formación Nacional en Danza
Directora: Margarita Fernández
Docente y asistente de dirección: Analía Domizzi
Asistente de docentes: Lara Werbach
Técnico de sonido: Joaquín Gutiérrez
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Margarita Fernández nació en Argentina y se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, y continuó su perfeccionamiento en los Estados Unidos en la Alvin Ailey Dance Company, la Martha Graham School y la Jennifer Müller Company. Fue bailarina solista del Modern Jazz Ballet, dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
Desde 1979 desarrolla una extensa labor docente en los principales centros de formación del país. Es invitada regularmente para supervisar procesos pedagógicos, dictar cursos y seminarios de perfeccionamiento docente y realizar puestas coreográficas para compañías y grupos de danza. Es autora del libro y DVD Introducción a la danza modern jazz para niños, utilizado como material de referencia en la enseñanza a edades tempranas.
Fundó su propia compañía, La Rayuela, concebida como un espacio de confluencia de corrientes de movimiento y propuestas estilísticas diversas. Entre sus obras, figuran Aires porteños, con música ciudadana; Flores de sol y lana, que fusiona elementos folclóricos con vertientes contemporáneas; Samara, y De erotismo, locura y muerte (Prodanza 2004).
En 2002 fue convocada por el director Gustavo Plis para crear la compañía Buenos Aires Tango Hoy, con la que realizó una gira por San Petersburgo, Rusia, en homenaje a Astor Piazzolla, junto con la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de esa ciudad. Fue invitada por el Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca, a participar en el espectáculo A Tango y Jazz, con Cecilia Figaredo y la Antigua Jazz Band. Su coreografía The man I love fue interpretada por Bocca y Figaredo en su espectáculo de despedida en la Avenida 9 de Julio, con interpretación musical de la Antigua Jazz Band y voz de Sandra Mihanovich.
Se ha desempeñado como coreógrafa en óperas, obras de teatro y espectáculos tanto en la Argentina como en el exterior. Entre sus trabajos teatrales se encuentran 1789 y Ángeles en América, dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro. En 2006 creó Amadúo para el Festival Mozart de Europa, interpretada por los primeros bailarines Herman Cornejo y Carmen Corella.
En cine, fue coreógrafa –junto con Laura Roatta– del ballet cinematográfico Aniceto, dirigido por Leonardo Favio y protagonizado por Hernán Piquín. La película fue ganadora de siete Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Goya. Con Roatta también dirigió y coreografió Hernán BuenosAyres, ángel y demonio, con música de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y otros autores argentinos. Este espectáculo, con Hernán Piquín y Miriam Coelho como figuras principales, fue presentado en los teatros Maipo y Ópera de Buenos Aires y luego en gira por Centroamérica y Europa.
En 2011 fue convocada para dirigir y coreografiar The Sound of Fairies, de Raúl Abramson, en Miami. Ese mismo año estrenó en el Teatro Nacional Cervantes Juan Moreira, dirigida por Leonardo Nápoli, con música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual realizó la coreografía. Dicha obra fue incorporada al repertorio del Ballet Folklórico Nacional. En noviembre participó como coreógrafa (con Laura Roatta) del espectáculo Freddie, con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, galardonado con el Premio Estrella de Mar 2012 al mejor espectáculo de danza. En 2014, presentó Danzando a Quinquela, intervención coreográfica en el Museo Benito Quinquela Martín.
Fernández fue durante siete años maestra preparadora, coordinadora artística y subdirectora del Ballet Folklórico Nacional. En 2020 recibió la distinción Mujeres Inspiradoras de CID UNESCO, como reconocimiento a su labor en favor de la danza. Entre 2016 y 2023 fue directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, cargo que ocupó por concurso. Actualmente, dirige la Escuela de Formación Nacional en Danza y es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
La Escuela de Formación Nacional en Danza es un programa dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación dedicado a la formación artística de niños y adolescentes. Su propósito es ofrecer un primer acercamiento al movimiento y la expresión a través de la danza y promover el desarrollo integral de los jóvenes mediante el arte.
La educación artística, y en particular la danza, constituye un medio fundamental para cultivar valores, disciplina y creatividad en todas las etapas del crecimiento. Cuando el movimiento se estructura mediante una técnica, la danza se convierte en una vía para exteriorizar vivencias, fomentar la introspección y fortalecer la educación emocional y social.
El programa busca desarrollar las capacidades expresivas de niños y adolescentes, brindándoles herramientas físicas y actitudinales que fortalezcan la comunicación, la confianza y el crecimiento personal. A su vez, propone una enseñanza formativa en diversas técnicas de la danza, la cual proporciona una base sólida y variada para su desarrollo artístico.
Las clases se dictan con una metodología específicamente diseñada, que garantiza un proceso formativo enriquecedor y adaptado a las necesidades de los estudiantes.