Kagel 18.ix.2008, por el Ensemble Écoute
Oriundo de Francia, el Ensemble Écoute llega al Palacio Libertad para presentar un homenaje a uno de los más grandes e influyentes compositores argentinos de la música contemporánea mundial: Mauricio Kagel (1931-2008).
Kagel fue uno de los compositores más singulares, completos e irreverentes de su generación. Escéptico de la música pura y poseedor de una gran variedad de recursos creativos, amplió los límites de la música absoluta, al tiempo que la nutrió de elementos provenientes del teatro, el cine y la literatura. En su producción, sintetizó un lenguaje propio, ambiguo y de límites difusos, que tiende a provocar al público y a poner en discusión la experiencia habitual de una sala de conciertos.
Bajo el título Kagel 18.ix.2008, este concierto –que combina música, video y teatro– incluye la obra …den 24.xii.1931, del propio Kagel, inspirada en siete artículos de periódicos internacionales publicados el día de su nacimiento.
En continuidad con dicha propuesta, el Ensemble Écoute encargó la composición de obras breves basadas en artículos publicados el día de la muerte de Kagel en periódicos de sus países de origen a siete jóvenes compositores y compositoras de diferentes nacionalidades, con carreras ya consolidadas: Tomás Bordalejo (Argentina), Manon Lepauvre (Francia), Dahae Boo (Corea del Sur), Alexandre Jamar (Bélgica), Sara Caneva (Italia), Nicolas Kuhn (Alemania) y Nikolet Burzynska (Polonia).
Estas obras se intercalan entre los siete movimientos de …den 24.xii.1931 para crear una historia de encuentro y separación entre sus personajes, encarnados por Vincent Vantyghem –barítono en la obra de Kagel– y Angèle Chemin –soprano en las nuevas piezas.
Inspiradas en elementos estéticos del estilo compositivo de Mauricio Kagel, las nuevas composiciones respetan el arco dramático de la obra original y generan un puente entre sus autores y una de las figuras más emblemáticas de la música contemporánea.
La puesta en escena de video de la Compagnie Ficta, inmersiva y reactiva, funcionará como hilo conductor de la narrativa del espectáculo, ofreciendo un punto de vista que permitirá al público situarse en medio de los acontecimientos acontecidos en 1931 y en 2008.
Programa
Mauricio Kagel (1931-2008) / Tomás Bordalejo (n. 1983)
...den 24.xii.1931: I. Andantino / El adiós a un artista de vanguardia
Mauricio Kagel / Sara Caneva (n. 1991)
...den 24.xii.1931: II. Allegro pesante / Chronophage
Mauricio Kagel / Manon Lepauvre (n. 1992)
...den 24.xii.1931: III. Allegretto / III bis / Saint-Gaudens: les Commingeois disent “oui” à l’ours
Mauricio Kagel / Dahae Boo (n. 1988)
...den 24.xii.1931: IV. Alla Marcia / FAKE AV.31744
Mauricio Kagel / Alexandre Jamar (n. 1995)
...den 24.xii.1931: V. Andante poco rubato / Lugubre Tombola
Mauricio Kagel / Nikolet Burzyńska (n. 1989)
...den 24.xii.1931: VI. Malinconico, molto rubato / Wheel
Mauricio Kagel / Nicolas Kuhn (n. 1989)
...den 24.xii.1931: VII. Tempo libero, quasi cadena / neben/einander
Ensemble Écoute
Fernando Palomeque, dirección artística y musical
Angèle Chemin, soprano
Vincent Vantyghem, barítono
Rachel Koblyakov, violín
Ieva Sruogyte, viola
Emmanuel Acurero, violoncello
Louis Siracusa-Schneider, contrabajo
Orlando Bass y Ezequiel Castro, piano
Quentin Dubreuil y Lucas Udrisard, percusión
Compagnie Ficta, video y puesta en escena
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Süden: proyección especial
Como actividad previa y complementaria al concierto, el miércoles 8 de octubre a las 19 h se realizará una proyección especial de Süden, documental dirigido por Gastón Solnicki que registra el regreso de Mauricio Kagel a Buenos Aires, en 2008, tras casi cuarenta años ininterrumpidos de vida en el extranjero.
La información completa de la actividad, que contará con la participación de Fernando Palomeque, puede consultarse en este enlace.
Fernando Palomeque nació en 1990 en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Superior Nacional de Música de París y en la Hochschule de Düsseldorf, donde obtuvo el master en Dirección con Rüdiger Bohn; completó además una especialización en Dirección Orquestal de Música Contemporánea en Estrasburgo y cursó estudios de piano con Rena Shereshevskaya, Bruno Gelber y Massimiliano Ferrati.
Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, con especial énfasis en el repertorio actual. Ha dirigido formaciones como el Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, el Ensemble Musikfabrik, la Dortmunder Philharmoniker, la Duisburger Philharmoniker y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Fue director musical y artístico del Ensemble Écoute de París.
Palomeque trabajó como asistente en producciones con Klangforum Wien y en Radio France, y debutó en Estados Unidos dirigiendo Cenerentola, de Rossini, con el Opera Theater of Montclair. Fue seleccionado para academias y cursos con docentes como Peter Eötvös y Emmanuel Siffert, y obtuvo el tercer premio en el III Concurso Internacional de Dirección “Città di Brescia”. Desde 2021 forma parte del proyecto Young Promising Conductors de la Ulysses Network.
Angèle Chemin nació en una familia franco-estadounidense y recibió formación escénica desde la infancia con su padre, Philippe Chemin. Obtuvo un premio de perfeccionamiento en flauta travesera en el CRD de Gennevilliers, se formó como artista lírica con Elsa Maurus y Robert Expert, y se perfeccionó con Véronique Gens, Patricia Petibon y Malcolm Walker.
Como solista, ha cantado en teatros y festivales de Lille, Reims, Burdeos, Limoges, Luxemburgo, la Capilla Reina Isabel y la Abadía de Royaumont. Fue ganadora del Concurso Internacional de Canto Lírico de Vivonne (2020), finalista del Concurso Georges Liccioni (2021) y reconocida como joven talento en el Festival de Saint-Denis (2019).
Chemin mantiene un fuerte interés por la creación contemporánea. Trabajó con compositores como Georges Aperghis, Michaël Levinas, Diana Soh, Elise Dabrowski y Helmut Lachenmann, interpretó roles y papeles en estrenos y producciones contemporáneas en Burdeos, Limoges y el Gran Teatro de Luxemburgo, y participa regularmente en proyectos multidisciplinares que integran música y escena.
Vincent Vantyghem inició su formación vocal con Stephen Richardson y prosiguió estudios en Alemania con Alain Buet, Margreet Honig y Valérie Millot. Su trayectoria incluye repertorio operístico barroco, clásico y contemporáneo.
Interpretó papeles operísticos como Eutyro, en Ercole amante, de Cavalli; el segundo príncipe, en Cadmo y Hermione, de Lully; Musiklehrer, en Ariadne auf Naxos, de Strauss; Calcante, en La Bohémienne, de Favart, y el papel de Wozzeck, en clases magistrales. Fue Jacob Lenz en el festival Dialogue de Salzburgo y participó en producciones del conjunto Le Balcon.
Vantyghem trabajó en diversos estrenos contemporáneos, y en 2022 intervino en Cosmos en la Bienal de Música Experimental de Lyon. Mantiene actividad en el repertorio contemporáneo y en producciones teatrales y operísticas en Francia.
La Compagnie Ficta fue creada por los hermanos Matías y Juan Ignacio Guerra, quienes combinan formación en arquitectura y música para desarrollar puestas escénicas digitales basadas en videoproyecciones. Con el objetivo de integrar creación digital y artes vivas, la compañía ha desarrollado proyectos en Argentina, Francia, Alemania, Polonia y Corea.
Ficta diseña puestas audiovisuales para ópera y danza, y produjo montajes como las puestas audiovisuales de Stefano (Martín Palmeri), La flauta mágica, El cascanueces, Les Espaces Infinis y Hommage à G. Ligeti, así como la puesta audiovisual de Cyrano en el Complejo Teatral San Martín.
Ha recibido apoyo de instituciones como GMEM Marseille, Goethe-Institut, SACEM y Kagel-Burghardt Foundation y participado en proyectos con el Wonju Cultural Center (Corea), Meetingpoint Music Messiaen (Polonia) y el Fondo Nacional de las Artes en Argentina.
Ensemble Écoute fue creado en 2015 en París, Francia, por el director Fernando Palomeque y el compositor Alex Nante, con la misión de promover la música de jóvenes compositores mediante residencias artísticas de larga duración. Formado con músicos egresados del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, tuvo residencia en la Cité Universitaire y la Cité Internationale des Arts, y desde julio de 2024 es ensamble residente de la Fundación Singer-Polignac.
Su actividad combina estrenos de creadores emergentes con obras del repertorio de finales del siglo XX y XXI, e incluye conciertos, instalaciones sonoras, óperas, proyectos pedagógicos y grabaciones. Ha colaborado con instituciones como GMEM (Marsella), POUSH y la Compagnie Ficta, y ha desarrollado proyectos pluridisciplinarios que entrelazan música con artes plásticas, danza, artes digitales y teatro.
Ensemble Écoute actuó en festivales como ¡Action! ¡Création!, Festival de l’Épau y Messiaen-Tage, participó en la academia-residencia del Ensemble Modern en Frankfurt y realizó giras por Estados Unidos, Alemania, Polonia, Corea del Sur, Irlanda y Argentina. En 2025 lanzó en Görlitz/Zgorzelec la primera edición de su academia Live Act, destinada a jóvenes músicos y compositores.
Su primer disco, Creo (Scala Music, 2023), reunió obras de sus compositores residentes y obtuvo cinco diapasones en la revista Diapason. Tiene previstos nuevos lanzamientos para 2025.
Ensemble Écoute cuenta con el apoyo de apoyo de la Caisse des Dépôts, el Instituto Francés, el Centre National de la Musique, ADAMI, SACEM, SPEDIDAM, la Fundación Kagel-Burghardt, la Maison de la Musique Contemporaine, el Instituto Goethe, la Alianza Francesa (Córdoba) y la Fundación Singer-Polignac.





