Paisajes sonoros de Argentina, por el Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina presenta Paisajes sonoros de Argentina, un programa que celebra la diversidad y riqueza de nuestro repertorio popular.
Con dirección de Esteban Conde Ferreyra y Tomás Arinci, el repertorio reúne obras emblemáticas de Yupanqui, Carnota, Aguirre, Ramírez y Tejada Gómez, entre otros compositores.
El concierto contará con destacados invitados: el guitarrista Pedro Furió, y el percusionista Gabriel Said y los bailarines Leónidas Gallegos, Camila Pina, Lorena Rodríguez e Iván Vivas.
Como solistas del coro, participan María Paula Alberdi y Lucrecia Escalada (suplente), sopranos; Lucila Blanc y Evangelina Bidart (suplente), mezzosopranos; José Carnavale y Matías Tomasetto (suplente), tenores; Juan Ramírez, bajo. Pianista: Hae Yeon Kim.
Programa
José López
Suquía, cantata cordobesita
Franco Ezequiel Páez
Malambo
Armando Tejada Gómez / Tito Francia
Zamba azul (versión coral: Hugo de la Vega)
José Luis Aguirre
Coyita (versión coral: Natalia Vartanian)
Juan Quinteros
Adolorido (versión coral: Fernanda Quintás)
Raúl Carnota
Gatito ’e las penas (versión coral: Darío Ferrero)
Atahualpa Yupanqui
Chacarera de las piedras (versión coral: Hugo de la Vega)
Dirección: Esteban Conde Ferreyra
José Ignacio “Chango” Rodríguez
Luna cautiva
Zamba de Alberdi
Manuel Tejón
Remolinos (arreglo: Hugo de la Vega)
Ariel Ramírez
La tristecita (arreglo: Eduardo Ferraudi
Tradicional anónimo
El Cuando (arreglo: Tomás Arinci)
La Firmeza (arreglo: Tomás Arinci)
Eduardo Falú
Resolana (arreglo: Tomás Arinci)
José Luis Aguirre
Pisando nubes
Juanca Tavera
Chacarera sin final (arreglo: Camilo Matta)
Dirección: Tomás Arinci
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Esteban Conde Ferreyra es profesor y licenciado en Música por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Director del Coro Municipal de Córdoba –con el cual enfatiza los estrenos y las versiones corales innovadoras–, es también docente de Dirección Coral en el I.S.E.A.M. “Domingo Zipoli” y director del Coro de Adultos Mayores Eco D’Italia. Además, integra el vocal de cámara Aglepta y fue director invitado del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba.
Participó en concursos y festivales corales nacionales e internacionales y ejerció como docente y gestor académico en la UNLP durante más de diez años. Realizó capacitaciones con Alonso, Moruja, Prats, Zaks y otros, y dictó talleres y dirigió coros como invitado en diversos encuentros. Fue presidente de ADICORA y formó parte de la Fundación Lírica Mediterránea.
Tomás Arinci es compositor, arreglador, pianista y director de coros. Egresó del Instituto Domingo Zípoli y estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y en La Colmena. Entre 2014 y 2024 fue director y subdirector del Coro Municipal de Córdoba. En 2025 obtuvo el Primer Premio en San Juan Canta con el Coro de Jóvenes. Actualmente, dirige el Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba y es integrante del Coro de Cámara de la Provincia.
Fue presidente de ADICORA Córdoba y brindó una charla TEDx en 2023. Sus obras han sido interpretadas por elencos de Argentina y del exterior. Además, desarrolló proyectos educativos y culturales como la Escuela de Rock y La La Lá Acoustic Bar.
Egresada de la tecnicatura de Música Antigua con orientación en Canto en el Conservatorio Manuel de Falla, María Paula Alberdi cursó la carrera de Dirección Coral en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Ha participado como solista de numerosas agrupaciones dedicadas al repertorio renacentista y barroco, bajo la dirección de Sergio Casanovas, Andrés Gerszensohn, Ariel Azcué y Pablo Piccini, entre otros. Ha sido integrante estable de agrupaciones corales de renombre, como el Coro Juvenil de la UNLP y el Coro Nacional de Jóvenes (actual Coro Nacional de Música Argentina, del cual forma parte), este último dirigido por Guillermo Tesone.
Asimismo, es egresada de la especialización en ópera barroca en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde ha sido seleccionada para formar parte de conciertos dirigidos por Benjamin Chénier y Elisabeth Géiger (Francia), Jorge Lavista, Manuel De Olaso, Federico Ciancio y Gustavo Gargiulo, llevados a cabo en el Salón Dorado, el CETC y la sala principal del Teatro Colón.
Lucila Blanc nació en Mendoza. Cursó el bachillerato artístico musical especializado en Flauta y Coros en el BAM Mendoza y se graduó en 1998. Obtuvo la licenciatura en Música con orientación en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús en 2015 y completó tres años del profesorado en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Cuyo.
Desde los once años estudió canto con Silvia Nassif y Marcela Carrizo en Mendoza, y más tarde hizo lo propio con Irene Burt, Guillermo Opitz y Marta Blanco en Buenos Aires. Integró el Coro de Niños Cantores de Mendoza entre 1993 y 1998 y ejerció como jefa de cuerda en el Coro Universitario de Mendoza entre 1998 y 2001. Participó del Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero (2003–2006), del Octeto de la cátedra de Dirección Coral del IUNA bajo María Antonio Russo (2004-2009) y del Estudio Coral de Buenos Aires (2005-2013). Desde 2001 forma parte del Coro Nacional de Música Argentina (antes Coro Nacional de Jóvenes), con el que asumió numerosos roles solísticos.
José Julián Carnavale es un destacado director coral argentino. Obtuvo su título de Profesor Superior en Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha perfeccionado en música de cámara y dirección coral bajo la tutela de reconocidos maestros como Roberto Saccente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Pablo Trindade, entre otros. Ha dirigido coros en diferentes países, como el Coro Nacional de Niños del Sodre en Uruguay y el Coro de la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce en Bolivia. Además, ha impartido talleres y cursos de perfeccionamiento en festivales nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Colombia. Como solista vocal, ha colaborado con destacadas orquestas interpretando obras de J.S. Bach, W.A. Mozart, G.F. Haendel y P. Haydn, entre otros.
Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales, como el Coro Municipal de Tres de Febrero, el Coro Nacional de Jóvenes y el Estudio Coral de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Carlos López Puccio. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina y ejerce como docente en la provincia de Buenos Aires. Ha sido director de varios coros, entre ellos el Coral Gonnet desde 1999, el Coro de la Cámara Argentina de la Construcción desde 2012, el Coro de Niños del Instituto José Manuel Estrada de City Bell desde 2017 y Vocal Nova desde 2018. Con Vocal Nova, participó en el XII Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana, donde el grupo fue premiado por el voto del público.
Juan Ramírez inició sus estudios de música en la Facultad de Bellas Artes y en el Conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Fue miembro fundador del ensamble vocal Nonsense, dedicado a la música contemporánea.
Integró el Estudio Coral de Buenos Aires –dirigido por Carlos Lopez Puccio– y formó parte del Coro Nacional de Jóvenes durante dieciocho años. Es miembro del Coro Nacional de Música Argentina desde su creación.
Pedro Furió es guitarrista, compositor y arreglador, nacido en Mendoza. Desde 1997 es miembro fundador del grupo María y Cosecha, que ha grabado seis materiales discográficos y se presenta regularmente en escenarios de todo el país. Integra también el dúo de guitarras Angeli-Furió, con el cual grabó el álbum Confluir.
Ha colaborado como musico sesionista en grabaciones y actuaciones en vivo con numerosos artistas: Rolando Goldman, Suna Rocha, Laura Albarracín, Melania Pérez, Raúl Olarte, Claudio Sosa, Perla Aguirre, entre otros. Además, compuso música para películas documentales.
Es docente de la materia Guitarra Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en la Universidad Nacional de las Artes.
Gabriel Said nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los dieciséis años. Cursó estudios terciarios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.
Colaboró con artistas como Dino Saluzzi, Charly García, Osvaldo Piro y Sui Generis. Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble franco-argentino Ego Armand, dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy. Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón.
Participó como artista en residencia en Fabrica (Treviso, Italia), desarrollando desde entonces nuevos instrumentos y técnicas de ejecución.
Además de su experiencia como docente, se destaca su actividad en colaboración con el Mozarteum Argentino formando ensambles en situaciones no convencionales, como la Comunidad Originaria Wichi de Santa Victoria (Chaco Salteño) y el Ensamble de la Orquesta Infanto Juvenil de Maimara (Quebrada de Humahuaca).
Leónidas Gallegos es bailarín, egresado de la Escuela de Danzas n.º 2 Jorge Donn. Actualmente, es maestro de grado de folclore en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.
Fue ganador del Festival de las Sierras (cuarteto de malambo 2014) y finalista del Festival de Cosquín en distintas oportunidades. Además, se ha desempeñado como coreógrafo en la Escuela de Danzas y Malambo El Redomón de Moreno.
Camila Pina es bailarina y licenciada en Folclore y Tango. Se formó en diferentes disciplinas y con maestros de reconocimiento nacional e internacional que han ido nutriendo su carrera.
Se desempeñó como bailarina en compañías de danza como Marcos Ayala The Tango Company, la Compañía Argentina de Danza y la Compañía de Arte Buenos Aires, entre las más importantes, así como en espectáculos teatrales en Avenida Corrientes, óperas en el Teatro Colón y el Teatro Avenida, festivales, casas de tango de Buenos Aires y shows de reconocidos artistas.
Integró durante seis años el Ballet Folklórico Nacional. Actualmente, realiza giras bailando y dictando clases y seminarios.
Lorena Rodríguez es bailarina, coreógrafa y docente. Ha sido reconocida como mejor bailarina folclórica en el Festival Nacional Pre-Cosquín (2011) y en el Festival Nacional de La Sierra (2015). Además, integró elencos de espectáculos como Nativo el Musical (2005) y el Elenco Patagónico de Danzas Contemporáneas (2009). Actualmente, dirige su propia escuela de danzas, Tusuyta Munani.
Iván Vivas es profesor de danza, recibido de la Universidad Provincial de Córdoba. A lo largo de su carrera, se formó con maestros en distintas ramas del arte del movimiento.
Participó como bailarín en Argentinum, espectáculo realizado en el Teatro Colón en el marco de la Gala del G20. También participó en la apertura del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2017 y en el espectáculo Esencia de mi pueblo, como asistente coreográfico y bailarín. Formó parte de Argentina Baila 2017, del cuerpo estable de baile de Argentina Baila de Noche en 2019 y del Ballet Federal. Asimismo, se desempeñó como docente en danzas folclóricas y estilización folclórica en el Festival Adentro en Moscú.
Actualmente, es bailarín de los espectáculos de Destino San Javier y Bloody Tango, y forma parte del elenco de Marcos Ayala Tango Company.
Oriunda de Seúl, Corea del Sur, Hae Yeon Kim egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como profesora superior de Piano, bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Ofreció recitales con diversos cantantes en destacadas salas de Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país, así como también con coros y orquestas nacionales. Se desempeñó como maestra interna en el Teatro Argentino de La Plata durante varias temporadas.
Actualmente, es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de Repertorio Lírico en el ISATC.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.