Cantos del destino: Brahms, Fauré y Mahler, por el Coro Polifónico Nacional
Bajo la dirección de Mariano Moruja, el Coro Polifónico Nacional presenta Cantos del destino, un programa con obras de Johannes Brahms, Gabriel Fauré y Gustav Mahler.
Participan Florencia Rodríguez Botti como pianista invitada y Claudio Santoro como pianista y organista estable del elenco.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Johannes Brahms (1833-1897)
Schicksalslied (Canto del destino), op. 54, sobre texto de Friedrich Hölderlin (versión para coro y piano a cuatro manos)
Gabriel Fauré (1845-1924)
Cantique de Jean Racine, op. 11
Gustav Mahler (1860-1911)
Fünf Rückert-Lieder, cinco canciones sobre textos de Friedrich Rückert
I. Blicke mir nicht in die Lieder (No mires mis canciones)
II. Ich atmet' einen linden Duft (¡Respiro una dulce fragancia!)
III. Liebst du um Schönheit (Si amas la belleza)
IV. Um Mitternacht (A medianoche)
V. Ich bin der Welt abhanden gekommen (He sido olvidado por el mundo)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mariano Moruja es director coral, guitarrista y docente. Se formó en Dirección Coral y Guitarra en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, donde tuvo como profesores a Rodolfo van der Meulen y Eduardo Frassón. También estudió Análisis, Canto y Piano con Enrique Cipolla, Víctor Torres y Diana Schneider, además de recibir formación en Interpretación Coral como becario de Carlos López Puccio y María del Carmen Aguilar en el Camping Musical Bariloche.
Entre 1993 y 1999 integró el Estudio Coral de Buenos Aires y fue director del Grupo Vocal Mastregal. Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión, con el que ha ofrecido innumerables conciertos y realizado estrenos y primeras audiciones de obras de compositores contemporáneos de todo el mundo, entre las que se destaca el estreno latinoamericano del Requiem de György Ligeti en el Teatro Colón junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 2018.
Desde 2010, se desempeña como director invitado del Coro Nacional Juvenil del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con el que ha realizado giras de conciertos por todo el país. Ha abordado también la dirección musical de ensambles y orquestas, ha sido director invitado del Coro Polifónico Nacional y en 2018 obtuvo por concurso el cargo de director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.
Por más de treinta años fue profesor en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde creó y dirigió el Seminario de Teatro Musical. Desde 2007 es profesor titular de Dirección Coral en la Universidad Nacional de La Plata.
Nacida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Florencia Rodríguez Botti cursó sus estudios de piano en el Conservatorio Provincial de Música de esa ciudad. Fueron sus maestros Mariela Guala, Guillermo Zaragoza y Héctor Valdovino. Paralelamente, tomó clases de perfeccionamiento técnico e interpretativo con César Grimoldi.
Como docente, se desempeñó como pianista acompañante y profesora de Lenguaje Musical en la Escuela de Danza Clásica y en el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca.
Entre 1980 y 1994, ocupó el cargo de maestra sustituta en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, cumpliendo las tareas de pianista de orquesta y preparadora de ópera. Con dicho organismo, se presentó además como solista en clave y en piano.
Como clavecinista, formó parte del Cuarteto Barroco de Bahía Blanca y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, con la cual tocó como solista en varias oportunidades.
Además, fue asistente de dirección del Coro Estable Municipal de Bahía Blanca, organismo dedicado al repertorio lírico y sinfónico-coral, dirigido por Danilo Grimoldi.
En 1995 ingresó al Teatro Argentino de La Plata con su cargo de maestra sustituta, con especialización en lírica. Hasta la actualidad, ha trabajado allí en la preparación de un vasto repertorio operístico. Por otra parte, entre 1996 y 2003 ocupó el cargo de pianista asistente del Coro de Niños de dicho Teatro, dirigido por Oscar Escalada.
En 2003 ingresó por concurso de difícil cobertura en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en el cargo de pianista acompañante de Práctica Escénica para Cantantes y de Taller de Ópera, siendo responsable de la preparación musical de las óperas ofrecidas hasta la actualidad.
Por su parte, ha tenido a su cargo la preparación musical de los títulos Rusalka, Fausto, I capuleti e i montecchi, Ernani, Egmont y Sueño de una noche de verano para la compañía de ópera Buenos Aires Lírica, y fue contratada por el Auditorio Nacional SODRE de Montevideo como maestra preparadora de los títulos de ópera Otello (2015) y Madama Butterfly (2018).
Entre 2004 y 2012, cumplió las funciones de asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino, donde trabajó con Luis Clemente, Sergio Giai y Miguel Martínez en la preparación de repertorio lírico y sinfónico-coral.
Desde 2011, participa como pianista invitada en Trombonanza, encuentro internacional de trombones, eufonios y tubas desarrollado en la ciudad de Santa Fe, acompañando en concierto a destacados instrumentistas. También participó en las ediciones 2017, 2018 y 2020 del Festival Isla Verde Bronces, acompañando los conciertos ofrecidos por los profesores invitados.
Entre 2010 y 2018, se desempeñó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como pianista acompañante de Canto y Dirección Escénica de Ópera y como profesora de Repertorio.
Desde 2015 se desempeña en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires como pianista acompañante de la cátedra de Dirección Orquestal, bajo la guía de Carlos Vieu, y en diversos seminarios de ópera, ballet y repertorio sinfónico-coral dictados.
Entre 2017 y 2019, tuvo a su cargo la preparación musical de los cantantes pertenecientes al programa Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata.
Desde 2023 cumple las funciones de asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, con Santiago Cano como director. Ese mismo año, fue convocada como pianista de la Clínica de Formación de Canto Lírico del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la soprano Paula Almerares.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.