Moszkowski y Bruckner, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional.
En esta oportunidad, bajo la dirección de Emmanuel Siffert, el organismo estable de la Nación interpretará el concierto para violín y orquesta en do mayor de Moritz Moszkowski y la Sinfonía n.º 6 en la mayor de Anton Bruckner.
Como solista, se presenta el violinista Daniel Robuschi.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Moritz Moszkowski (1854-1925)
Concierto para violín y orquesta en do mayor, op. 30
I. Allegro commodo
II. Andante
III. Vivace
Anton Bruckner (1824-1896)
Sinfonía n.º 6 en la mayor
I. Majestoso
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Finale
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert realizó sus estudios de dirección con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela de Sandor Végh, y fue violinista de la Camerata Académica de Salzburgo de 1989 a 1994.
En 2020 fue ganador del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión, y única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país. Actualmente, se desempeña como director titular de la Orquesta de Cámara de Chile y como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina, como el Teatro Colón (en el que dirigió una docena de producciones de ballet), la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (como profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (como profesor invitado para la clase de Repertorio de Canto de Ópera).
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Orquesta de Conciertos de Gales y director huésped de numerosas formaciones en todo el mundo: la Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players y la Ópera Nacional de Gales, en Reino Unido; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Filarmónica del Sudoeste Alemán de Constanza, en Alemania; la Filarmónica de Bucarest George Enescu, Rumania; la Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, Sudáfrica; la Orquesta Filarmónica de Armenia; la Orquesta de la Ópera de Pilsen, República Checa; la Filarmónica de Gran Canaria, España; la Filarmónica Eslovena; la Filarmónica de Volgogrado, Rusia; la Filarmónica Lutoslawski de Wrocław y la Filarmónica Rubinstein de Lodz, en Polonia; la Orquesta Sinfónica de St . Gallen, la Orquesta de la Suiza Italiana de Lugano y la Orquesta Sinfónica de Berna, en Suiza; la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, en Austria; la Sinfónica de Bulgaria; la Filarmónica de la Ciudad de México y las Sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán y Xalapa, en México; la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Egipto; la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú; la Orquesta Sinfónica de Venezuela; la Filarmónica de Chile; la Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir, Turquía, y la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.
Ha realizado grabaciones discográficas con diversas formaciones: la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica (2000); la Orquesta de la Suiza Italiana (2005); la Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausana (2015); la Orquesta Sinfónica de Bulgaria (2005); la Orquesta Filarmónica de Volgogrado (2005, 2006, 2007); la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (2006, 2010, 2017); la Orquesta de Cámara de Suiza (2001, 2003, 2010); la Orchestra Sinfonica della Valle d’Aosta (2002, 2003, 2004, 2006); La Consorterie (1997), y la Orquesta de Cámara de Friburgo (1994). Además, ha realizado registros discográficos con la Orquesta Sinfónica Nacional de China y la Orquesta Sinfónica de Sofía, y radiofónicos con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, la Orchestra della Svizzera Italiana y la Orquesta de Cámara de Suiza.
En el ámbito operístico y del ballet, fue director asistente en producciones en St. Gallen, Avenches, Ginebra, Cagliari y Lyon, dirigió al Ballet Nacional Inglés y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden, además de participar en proyectos con Opera Valle, Nuremberg, Moldavia y Lima. Por otra parte, fue director musical en la Wales International Academy of Voice (2012-2015) y ganador del premio al mejor director en el concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein (1993, 1995).
Siffert imparte regularmente clases magistrales de dirección de orquesta. Ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music, en Londres, y el Conservatorio de Música de China, en Beijing. Además, dicta seminarios y dirige academias de ópera de verano en Europa y Latinoamérica, y es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers. Es creador del método de dirección orquestal conocido como Approach to conducting.
Daniel Robuschi nació en San Juan e inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de esa ciudad. Sus maestros fueron Vicente Costanza, Humberto Carfi, Szymsia Bajour, Rubén González y Fernando Hasaj. Realizó un curso de perfeccionamiento en violín con Zakhar Bron, organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de España en Santander, con una beca otorgada por la Fundación Antorchas, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En su juventud obtuvo el primer premio de violín en el concurso organizado por el Instituto Cultural dependiente del Hospital de Oncología Dr. Ángel Roffo y fue premiado en la 12.ª Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas en la ciudad de Mar del Plata. Participó en cursos de música de cámara dictados por Fernando Hasaj, Nicolás Chumachenco y Alberto Lysy, y en el Festival Lysy actuó en distintos conjuntos de cámara dirigidos por Lysy.
Becado por la Fundación Teatro Colón y por Rubén González, exconcertino de la Chicago Symphony Orchestra, viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios de perfeccionamiento. En ese país ofreció recitales con piano en la Universidad de Northeastern Illinois y, por concurso, obtuvo el cargo de concertino de la Civic Orchestra of Chicago, orquesta juvenil dependiente de la Chicago Symphony Orchestra. También fue concertino de la Orquesta de la Juventud de América Latina.
En la Argentina ofreció numerosos recitales como solista y en grupos de cámara en distintas ciudades del interior y en las principales salas de Ciudad de Buenos Aires, entre ellas el Teatro San Martín, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro del Globo, el Teatro Margarita Xirgu, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Auditorio de Belgrano, la Sala Magna de la Facultad de Derecho y la sala principal del Teatro Colón. Integró el sexteto de cuerdas Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional y actuó como solista con diversas formaciones de cámara –Orquesta Crescendo, Orquesta de Cámara del Congreso, Orquesta de Cámara Municipal de La Plata, Orquesta de Cámara Mayo y Camerata Bariloche– y con las orquestas Académica de Buenos Aires, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta de la Universidad de Cuyo y Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de R. Ruiz, C. Calleja, A. Merenzon, G. Becerra, J. M. Ulla, G. Plis Sterenberg, R. Zemba, O. Saúl, A. Spiller, A. Izmirliev, Carlos Vieu y Pedro I. Calderón.
Participó como solista en el homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional realizó a Johann Sebastian Bach en el 250.º aniversario de su muerte. Formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Diego Fischerman, crítico del diario Página/12, lo calificó como “excelente violinista” al comentar su interpretación de La historia del soldado de Igor Stravinsky.
Durante varias temporadas se desempeñó como instructor de las filas de primeros y segundos violines y de violas de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Académica de Buenos Aires, y actualmente lo hace en la Sifónica Juvenil Libertador San Martín. Desarrolla además una importante labor pedagógica: muchos de sus alumnos han continuado su formación en universidades de Europa y Estados Unidos. Es profesor de violín en el Conservatorio Astor Piazzolla, miembro de la Camerata Bariloche y concertino suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que obtuvo por concurso.
En 2013 estrenó por primera vez en la Argentina el Concierto para violín n.º 2 de Dmitri Shostakovich, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Vieu en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires. En 2014 grabó la parte de violín solista del Concierto para violín y orquesta de cuerdas de Claudia Montero, obra galardonada con el Premio Grammy a la mejor composición clásica contemporánea. En los últimos años se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.