Clásica Generación Z: Clara Muñoz Longo, Marcos Ezequiel Paz y Lucio Shinichi Talarico
En septiembre, se lleva a cabo un nuevo encuentro de Clásica Generación Z, el ciclo curado por José Luis Juri que difunde el trabajo de los jóvenes talentos de nuestro país.
En la primera parte del recital, la pianista Clara Muñoz Longo ofrecerá piezas de Liszt y Chaikovski. En la segunda parte, el violinista Marcos Ezequiel Paz interpretará la sonata Jacques Thibaud, de Ysaÿe, y luego, con el pianista Lucio Shinichi Talarico, la rapsodia Tzigane, de Ravel.
Programa
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Junio - Barcarola, de Las estaciones, op. 37a
Franz Liszt (1811-1886)
Sonata en si menor, S. 178
Solista: Clara Muñoz Longo, piano
Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Jacques Thibaud, sonata para violín solo en la menor, op. 27, n.º 2
Solista: Marcos Ezequiel Paz, violín
Maurice Ravel (1875-1937)
Tzigane, rapsodia de concierto para violín y piano
Solistas: Marcos Ezequiel Paz, violín; Lucio Shinichi Talarico, piano
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Clara Muñoz Longo inició sus estudios de piano en 2005, a los cuatro años, con Germán Ruíz; continuó con Liliana Camana (Villa María) y con Pablo Rocchietti (Córdoba), y desde 2015 es alumna de Alexander Panizza (Canadá).
Se ha presentado como solista en importantes salas y teatros de Argentina y del exterior, entre ellas Villa María, Río Cuarto, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Rosario, Villa Gesell, Buenos Aires, Villa La Angostura, Madrid y Londres. Debutó profesionalmente en 2018 junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, dirigida por Santiago Ruiz, y en 2022 actuó con la Orquesta Académica del Teatro del Libertador San Martín, bajo la batuta de Hadrian Ávila Arzuza.
Recibió clases magistrales de Miriam Conti (Estados Unidos) Kotaro Fukuma (Japón), Cécile Dunoyer (Francia), Alessandro Céssaro (Italia), Irina Dichkovskaia (Rusia), Andrea Arese (EE. UU.), Danny Driver (Reino Unido) y Carlos Vargas (Estados Unidos) en el marco del 8.º Festival Internacional de Música New Docta (2020). Además, recibió orientación de Michael Berkovsky (Canadá) y Daniel Rivera (Italia). Completó estudios de análisis musical, armonía e historia de la música con Pablo De Giusto (Córdoba), y en 2016 conformó un dúo de música de cámara con el violinista Fabricio Valvasori.
Fue becada por Mozarteum Argentino (2016-2017) y por la Fundación Pro Arte Córdoba (2019). En 2021 fue aceptada en el Cleveland Institute of Music (CIM) y ese mismo año recibió el premio 10 Jóvenes Sobresalientes otorgado por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba.
Ha obtenido el Primer Premio en concursos como el Concurso de Piano Kaio Schommer Stiftung (Festival Siete Lagos, Villa La Angostura, 2018), el concurso Jóvenes Solistas Córdoba Cultura (2018) y el Concurso Latinoamericano de Piano Online Vivace-Finale (México, 2020). Recibió además galardones en el Young Euregio Piano Award (Alemania, 2021), el Concours International de Jeunes Musiciens de Talent Nouvelles Étoiles (París, 2022), el Franz Liszt Center International Piano Competition (España, 2022), la WPTA Argentina 3.º International Piano Competition (edición online, 2022) y The New York International Music Competition (EE. UU., 2024).
En 2025 actuó con la Orquesta Sinfónica de la UNC, bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza, interpretando Rapsodia sobre un Tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov.
Marcos Ezequiel Paz nació en Mar del Plata y comenzó sus estudios de violín en 2007, a los siete años, en la Orquesta Escuela Washington Castro con la profesora Elsa Beatriz Castro, bajo el método Suzuki. Completó la formación básica en 2021 en el Conservatorio Luis Gianneo, en las cátedras de Gustavo Flores y Arón Kemelmajer. Recibió una beca de la Fundación Cultural Argentina de Servidoras –en convenio con la Fundación Wissmann (Alemania)– para continuar sus estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Lucía Herrera (2021-2023) y actualmente prosigue su formación con Rolando Prusak, al tiempo que cursa la licenciatura en Música con orientación en Violín en la Universidad Nacional de las Artes. En 2023 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para cursos de la Asociación Argentina de Performance Musical.
Tomó clases magistrales con Stanimir Todorov, Liviu Prunaru, Olatz Ruiz de Gordejuela, Florian Peelman, Rafael Gintolli, Alix Lagasse, Julián Gil Rodríguez, Davide Alogna, Ulrike Flemming, Jordi Mora y Gabriel Conti. En 2019 se incorporó al proyecto Creciendo en Armonía de la localidad de COBO, dependiente de la Fundación Cultural Argentina de Servidoras.
En el plano orquestal y de festivales, integró en 2023 la fila de primeros violines de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Desde 2024 forma parte del Ensamble Concentus de la ciudad de Buenos Aires, dirigido por Ricardo Schiamarella. Participó en el Festival Internacional de Pelotas (Brasil) y en dos ediciones del Festival 7 Lagos (Argentina). En 2024 fue seleccionado para el Festival Internacional Campos do Jordão y participó en el Seminario de Fenomenología y Música de Cámara en la Estancia Santa María de la Armonía (COBO).
Se presentó en salas como el Auditorio Julio García Canepa, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, la Asociación Argentina de Cultura, el Teatro Colón de Mar del Plata y la sala principal del Teatro Auditorium de esa misma ciudad.
Lucio Shinichi Talarico nació en 2005 y comenzó sus estudios de piano a los siete años con Silvina Angrimann y Alberto Biggeri. A los doce años fue convocado por la Fundación Musizap, dirigida por Claudio Espector, y recibió en préstamo un piano acústico Yamaha por tres años. Completó la orientación en Ciencias Exactas del Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó con las máximas calificaciones como técnico en Música con especialidad en Piano en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, donde estudió con Paula Peluso. Tomó además clases con Aristo Sham, Daniel Lebhardt, Mario Montore, Roberto Urbay y Rodrigo Tavera, entre otros, y asistió al Curso de Solistas y Música de Cámara del Campus Musical Santa María de la Armonía 2024, dirigido por Jordi Mora.
En el plano de la interpretación, formó parte de la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires (2019-2022) y en 2021, a los dieciséis años, actuó con músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en la pieza de apertura del festival por los doscientos años de la Universidad de Buenos Aires. En 2023 fue seleccionado entre seis pianistas para la instancia final de la 8.ª edición del Concurso Internacional de Piano Siete Lagos.
Se presentó en salas y espacios como el Salón Dorado del Teatro Colón, la Usina del Arte, la Facultad de Derecho, la Biblioteca Nacional, la Legislatura porteña, la Casa de la Cultura, la Casa de Rusia, el Cine Teatro de Catamarca y Radio Nacional Clásica.
Continúa sus estudios en el Conservatorio Astor Piazzolla y en la Universidad Nacional de las Artes, bajo la tutela de Fernanda Morello.