Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín
Bajo la dirección de Pablo Boggiano, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín se presenta en el Auditorio Nacional.
Durante la primera parte del programa, la orquesta interpretará obras de Villa-Lobos, Rajmáninov, Beethoven, Debussy y J. Strauss, con la participación de la soprano Ayako Tanaka como solista invitada. Luego, llevará a cabo el estreno mundial de La caída de la casa Usher, de Boggiano.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
De Bachianas Brasileiras n.º 5
I. Aria (Cantilena)
Solista: Ayako Tanaka, soprano
Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Vocalise, op. 34 n.º 14
Solista: Ayako Tanaka, soprano
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Obertura “Coriolano”, op. 62
Claude Debussy (1862-1918)
Claro de luna (arreglo: André Caplet)
Solista: Ayako Tanaka, soprano
Johann Strauss II (1825-1899)
Voces de primavera, op. 410
Solista: Ayako Tanaka, soprano
Pablo Boggiano
La caída de la casa Usher (estreno mundial)
Primera parte
Tema “La Casa Usher” (Terror misterioso)
Var I: Roderick Usher (Vivace e incoherenza agitata)
Var II: Madeline Usher (Frágil y misterioso)
Var III: Largos e improvisados cantos fúnebres (Lento)
Var IV: Perversión del Vals de Webern (Allegro - Vals)
Var V: Piedras grises de la casa (Allegro)
Var VI: Quiromancia de Robert Fludd (Allegro)
Segunda parte
Var VII: Entierro prematuro (Homenaje a Stravinsky)
Var VIII: Antiguo volumen “Mad Trist” (Vivaz agitato)
Var IX: Eco de Ruido Extranatural (Lento)
Var X: Reaparición de Madeline Usher (Marcha marcial)
Var XI: Caída de los hermanos Usher (Allegro)
Var XII: Huida y desmoronamiento de la Mansión Usher
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo Boggiano estudió con Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en la Universidad Católica Argentina. Debutó como director en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los dieciocho años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil. Estudió con Scout Sandmeier en París, con Erwin Accel en Viena y con Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen, le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de París.
En 2003 fue invitado por Iván Fischer para trabajar junto con la Orquesta del Festival de Budapest. Trabaja regularmente en Europa del Este –Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria– con las filarmónicas de Bratislava, Kiev, Lviv, Karkhiv, Sarajevo y Sofía, entre otras.
En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos. En 2017 fue invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de Rosenkavalier. Entre 2010 y 2012 trabajó en la State Opera Rousse (Bulgaria), donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de La Flauta Mágica en Austria, dirigió en el Teatro Akzent de Viena María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla, y Mateo, de Martín Palmeri, durante 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.
Dirigió a la Orquesta Filarmónica Real de Londres en el Cadogan Hall. Durante la temporada 2018-2019, trabajó con la Orquesta Tonkunstler en la Goldener Saal (Sala Dorada) del Musikverein y en St. Pölten. En 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchbinder. Debutó en Alemania en 2019 con la Jenaer Philharmonie y fue invitado a trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Göttingen.
En mayo de 2019, grabó el primer CD monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto con la Orquesta Filarmónica de Lviv y los solistas Xavier Inchausti, Mariano Rey y Ayako Tanaka, en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine le otorgó la mención de “excepcional” y cinco estrellas.
Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena para coros y orquestas juveniles del todo el mundo.
En febrero del 2022 realizó una gira junto a la Wiener Konzertverein (Orquesta de cámara de la Sinfónica de Viena) en Innsbruck y en el Victoria Hall de Ginebra.
Fue invitado por Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela con la Orquesta Simón Bolívar.
Soprano de coloratura, Ayako Tanaka, nació en Kyoto, Japón. Comenzó sus estudios de piano y órgano a la edad de tres años y ganó concursos a los diez con ambos instrumentos. Viajó a Vienam, Austria, con dieciocho años de edad para continuar sus estudios musicales: allí estudió música vocal con Maria Loidl, Sylvia Geszty, Edda Moser y Ernst Haefliger.
A los 22 años, debutó como Barbarina en Le Nozze di Figaro, presentada en el Teatro Estatal de Ópera de Berna, Suiza: fue la primera solista japonesa y la solista más joven de la historia de ese teatro. Posteriormente, fue seleccionada para representar a Austria en la final del Concurso Internacional de Ópera y Opereta Belvedere y debutó como suplente del papel de Olympia en Los cuentos de Hoffmann en la Ópera Popular de Viena. Entre 2012 y 2015 interpretó el papel de la Reina de la Noche en La flauta mágica, en producciones patrocinadas por el Gobierno de Austria. Como soprano solista en Carmina Burana se presentó en la Konzerthaus de Viena y debutó en el Reino Unido con la Orquesta Filarmónica Real de Londres.
Tanaka ha actuado en Europa, América Latina y Japón con importantes formaciones, como la Royal Philharmonic Orchestra, la Sofia Philharmonic Orchestra, la Kammerensamble Kehl-Strasbourg, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Tokyo Symphony Orchestra, entre otras. Durante la temporada 2013-2014 fue invitada por el director venezolano Gustavo Dudamel para cantar en Venezuela con la Orquesta Símon Bolívar.
En noviembre de 2014, debutó en Japón con su primer CD Virtuosa Coloratura, grabado con la Orquesta de la Radio de Budapest en Budapest (Hungría) y primer lugar en el ranking de música clásica en el Amazon.con Japón. Luego vinieron los discos Wiener coloratura (2017) y Vocalise (2019).
El compositor Esteban Benzecry compuso para Tanaka Cinco canciones en círculo para soprano de coloratura y orquesta, obra que recibió cinco estrellas en BBC Music Magazine; su estreno mundial fue premiado como mejor pieza de estreno mundial de la temporada 2017 por la Asociación Argentina de Críticos de Música.
En 2018, su recital en el Carrousel du Louvre en el museo del Louvre, París, fue uno de los eventos oficiales de Japonismes 2018, festival apoyado por los gobiernos de Francia y Japón por los 160 años de amistad entre ambos países.
En Japón, Tanaka realiza giras anuales de recitales y participa frecuentemente en programas de radio y televisión. La revista Newsweek la incluyó en la lista cien personas japonesas que el mundo respeta.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.