Daniel Ruggiero Cuarteto
Con una destacada trayectoria en el tango, el bandoneonista y compositor Daniel Ruggiero estrena formación: un cuarteto con el cual explora las nuevas sonoridades del tango a partir de sus composiciones y arreglos.
Para el ensamble, el músico y director convocó a Adrián Mastrocola en piano, Emilio Longo en contrabajo y Santiago Alvarez en batería, que lo acompañarán en este concierto.
El concierto forma parte de la programación de Primavera Tango.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Daniel Ruggiero es compositor, arreglador, director y bandoneonista. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional y guitarra en tango con Aníbal Arias. En cuanto a su formación bandoneonística, cursó durante cuatro años en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) con Walter Castro y Rodolfo Mederos, y en forma particular con Pascual “Cholo” Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari. Como compositor, se especializó con Laura Baade y Manolo Juárez. Dirigido por Mauricio Waintraub, completó estudios de Dirección Orquestal en Proyecto Encuentro, donde se desempeñó luego como docente.
Como bandoneonista, tocó con figuras como María Graña, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colángelo, Julia Zenko, Hugo Marcel, Amelita Baltar y Sandra Luna, y con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de La Plata, la PanAmerican Symphony (Washington DC, EE.UU.) y la Banda Sinfónica de Cundinamarca (Bogotá, Colombia), entre otras.
Desde 2004, es director arreglador, bandoneonista y compositor del Quasimodo Trío, agrupación que lleva cuatro discos editados y numerosos conciertos realizados en Europa, Norteamérica y Argentina.
En 2017 lanzó su primer disco solista, Bandoneón es Cultura, integrado por nuevos arreglos y composiciones para el instrumento, con todas las partituras y arreglos descargables desde su web. En 2021 publicó su segundo disco, Bandoneón de Concierto, con obras para bandoneón solista y orquesta.
Como compositor, recibió una mención de honor en el Premio Nacional de Composición en Tango y Folklore 2015 por su tema Osvaldo y Osvaldo. Estrenó e interpretó composiciones propias con destacadas agrupaciones, como la Orquesta Elvino Vardaro (Buenos Aires), la Camerata Mazatlán (México), la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional de Paraguay.
Fue productor de Rompelo Tano (2022), disco dedicado a la obra de su padre, el legendario bandoneonista Osvaldo Ruggiero, proyectado junto con su hermano Adrián y grabado con una orquesta típica formada para la ocasión con destacados músicos.
Su cuarto disco, Piazzolla para orquesta típica (2024), hace foco en la obra del gran bandoneonista y compositor marplatense luego de su paso por la orquesta de Aníbal Troilo, tanto en su faceta de director como en su rol de arreglador de obras propias, como Triunfal y Prepárense, y de otros compositores (como el caso de Delirio, de Enrique Francini, para la orquesta Francini y Pontier, arreglo descubierto por Ruggiero posteriormente a la grabación del disco). El trabajo ofrece un material de espíritu bailable y demuestra la notable visión de Piazzolla para su época, tanto en la forma como en la armonía y la contrapuntística utilizadas.
Actualmente, Ruggiero es director musical del espectáculo Rojo Tango y docente de Bandoneón y Práctica de Tango en el Conservatorio Juan Pérez Cruz de Junín.