Nuestras raíces, por el Ballet Folklórico Nacional
Con dirección de Glenda Casaretto y subdirección de Fernando Muñoz, el Ballet Folklórico Nacional presenta Nuestras raíces, un espectáculo que celebra el Día del Bailarín Folklórico en honor a Santiago Ayala “El Chúcaro”
Maestro fundador de la compañía, Ayala es recordado por su estilo innovador y coreografías que fusionan tradición y originalidad.
La propuesta forma parte de Miércoles de danza, ciclo mensual de funciones en la Sala Argentina con la participación de importantes artistas y referentes de la danza de nuestro país y la presencia protagónica del Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Programa
El sueño de la Pastora
Música: Ariel Ramírez - Gilberto Rojas - Anónima
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
En el noroeste argentino surge una historia de amor entre la pastora y el cardón.
La Huella
Fragmento de la obra Giros, de Jorge Caballero
Versión: Mariano Luraschi
Música: Malambo Sureño, Cristian Vattimo / Cadencia y trigo, Raúl Carnota (letra de Mario Bazán)
Mercedes... mujer, voz y pueblo
Música: Romance de la luna tucumana (letra de Atahualpa Yupanqui y música de Pedro Aznar)
Coreografía: Candelaria Torres
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió al mundo nuestra historia por medio de sus inigualables interpretaciones.
Edición de sonido: Candelaria Torres y Emiliano Tedeschi
Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente
Realización de vestuario: Rosa Lafuente, Mabel Elisabeth Herrera, Nancy Gómez, Javier Saavedra García
Realización de ponchos: Ismael Reyna
Zamba y Chacarera
Música: La tristecita, de Ariel Ramírez / La Telesita, de Andrés Chazarreta
Coreografía: Nydia Viola
Pericón Nacional
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Juegos pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Allá por 1870, los paisanos se reunían en las pulperías –espacios de encuentro en la región pampeana– donde practicaban entretenimientos como el juego de pato, las carreras de cuadreras, la taba, la riña de gallos y la visteada. Al atardecer, danzas como el escondido acompañaban los romances de la época, para culminar con el desafío del malambo, cuyo zapateo evoca el galope del caballo.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Glenda Casaretto es licenciada en Composición Coreográfica y licenciada en Folklore por la Universidad Nacional de las Artes.
Desde 2006 dirige la Compañía Federal de Danzas, con la que obtuvo subsidios y distinciones, entre ellos los Premios Chúcaro a mejor espectáculo, mejor cuerpo de baile y mejor coreografía. Con dicho elenco realizó giras nacionales e internacionales (Colombia, Chile y Bolivia) y varias de sus obras fueron declaradas de interés cultural en distintas localidades del país.
Entre 2000 y 2023, integró la Compañía de Danza Contemporánea Castadiva, dirigida por Mónica Fracchia.
Entre 2017 y 2023, fue directora del nivel terciario en la ESEA en Danza n.º 1 “Nelly Ramicone”. Además, fue docente en la ESEA en Danza n.º 2 “Jorge Donn” y en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes.
Participa habitualmente como jurado en certámenes y concursos relevantes, entre ellos diversas sedes del Pre Cosquín, el Festival Danzamérica y el programa Argentina Baila. Asimismo, fue jurado en el Fondo Nacional de las Artes, en la selección de proyectos para el Concurso de Artes Escénicas.
Desde agosto de 2023 se desempeña como directora del Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En enero de 2024 fue reconocida como Ciudadana Ilustre de su localidad natal, Mina Clavero (Córdoba).
Fernando Muñoz es profesor nacional superior de Danzas Nativas y Folklore por el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. Complementó su formación con estudios en Iluminación Escénica en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y cursos de Escenografía en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Desde 2006 dirige la Compañía Federal de Danzas, con la que obtuvo subsidios y distinciones, entre ellos los Premios Chúcaro a mejor espectáculo, mejor cuerpo de baile y mejor coreografía. Con dicho elenco realizó giras nacionales e internacionales (Colombia, Chile y Bolivia) y varias de sus obras fueron declaradas de interés cultural en distintas localidades del país.
Como intérprete, obtuvo premios como solista de malambo (Pre Cosquín, 1996) y como mejor conjunto de danza (Pre Cosquín, 1997), así como el título de subcampeón nacional de malambo (Laborde, 2001).
Ha integrado jurados en certámenes y festivales de relevancia, como sedes del Pre Cosquín, el Festival Danzamérica y el Festival Nacional del Malambo.
Se desempeñó como director suplente del nivel terciario y como docente en la ESEA en Danza n.º 2 “Jorge Donn”, y como docente en el Departamento de Folklore de la UNA y en la ESEA en Danza n.º 1 “Nelly Ramicone”.
En 2022 recibió un diploma de honor del Consejo Argentino de la Danza por su labor docente.
Desde agosto de 2023 se desempeña como subdirector del Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
En sus más de tres décadas de existencia, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.
Conducido actualmente por Glenda Casaretto (directora), Fernando Muñoz (subdirector) y Soledad Buss y Juan Paulo Horvath (asistentes coreográficos), el organismo está integrado por bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.