Guastavino: el poeta de la canción argentina, por el Coro Polifónico Nacional e invitados
Bajo la dirección de Fernando Tomé, el Coro Polifónico Nacional presenta Guastavino: el poeta de la canción argentina, un programa en homenaje a Carlos Guastavino.
El repertorio incluye obras para coro del compositor santafesino, más una selección de canciones con acompañamiento de guitarra y piezas para piano.
Como solistas, se presentan Soledad De La Rosa (soprano), Luz Matas (mezzosoprano) y Esteban Garreta (tenor). Además, participan como invitados Pedro Furió (guitarra) y Paula Peluso (piano). Pianista estable: Claudio Santoro.
Programa
Carlos Guastavino (1912-2000)
Indianas n.° 2 para coro masculino y piano
I. Eduardo Belgrano (texto: Edgardo Apesteguía)
II. La tarde (texto: Ana María Chohuy Aguirre)
III. Adiós, corazón de almendra (texto: León Benarós)
IV. Sino (texto: Juan Ferreira Basso)
Bonita rama de sauce (de Doce canciones populares)
(Texto: Arturo Vázquez. Transcripción para coro femenino a cappella)
Cuatro canciones para solistas (guitarra: Pedro Furió)
Mi viña de Chapanay (de Doce canciones populares)
(Texto: León Bernarós. Transcripción para guitarra: Pedro Furió)
Solista: Esteban Garreta, tenor
Ay, que el alma se me sale
(Texto: León Bernarós. Transcripción para guitarra: Rodolfo Lara)
Solista: Soledad De La Rosa, soprano
Pampamapa (de Doce canciones populares)
(Texto: Hamlet Lima Quintana. Transcripción para guitarra: Pedro Furió)
Solista: Luz Matas, mezzosoprano
La tempranera
(Texto: León Bernarós. Transcripción para guitarra: Guillermo Gutkin)
Solista: Luz Matas, mezzosoprano
Dos obras para dos pianos
Las niñas (de Tres romances argentinos)
Solistas: Paula Peluso y Claudio Santoro, pianos
Gato
Solistas: Paula Peluso y Claudio Santoro, pianos
Indianas n.° 1 para coro mixto y piano
I. Gala del día (texto: Arturo Vázquez)
II. Quién fuera como el jazmín (texto: León Bernarós)
III. Chañarcito, chañarcito (texto: León Bernarós)
IV. Viento norte (texto: Isaac Aizenberg)
V. Al tribunal de tu pecho (texto: León Bernarós)
VI. Una de dos (texto: Juan Ferreira Basso)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Buenos Aires, Fernando Tomé es licenciado en Dirección Coral y Dirección Orquestal por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como profesor adjunto por concurso en las materias de Dirección Coral II a V de dicha facultad y dicta la materia Práctica Coral en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Además, ofreció numerosas clínicas y clases magistrales sobre técnica de la dirección coral en Argentina, Estados Unidos, Italia y Chile.
En 2018 fue director invitado del Coro Polifónico de Córdoba y en 2019 se desempeñó como director preparador invitado del Coro Polifónico Nacional para el estreno iberoamericano del Oratorio Nagasaki, de Alfred Schnittke. En 1999 fundó Vocal de Cámara Platense, cuyos miembros son en su mayoría directores de coros, docentes de música o cantantes profesionales; como director de dicho ensamble, realizó giras por Italia en 2014 y por Estados Unidos en 2018.
Entre 1998 y 2018 dirigió Cantoría Ars Nova, coro platense fundado por Raúl Carpinetti en 1965, con el que ofreció conciertos sinfónicos corales de manera anual. En 1992 fundó el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, al cual además dirigió hasta 2007. En 2010 creó el Coro de la Facultad de Artes de la UNLP, conjunto integrado por estudiantes de las carreras de música de dicha facultad, al que dirige hasta la actualidad. Tras haberse desempeñado desde 2008 como director adjunto, desde 2024 es director titular del Coro Juvenil UNLP. Participa como director invitado en la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso en conciertos sinfónicos corales y actúa en calidad de director invitado en el Proyecto Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires.
En 2002, con el Coro Juvenil del Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, obtuvo el Tercer Premio en la modalidad Habaneras en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, España.
Soledad de la Rosa comenzó su actividad musical a los tres años como cantante de tangos en Córdoba, Argentina. Estudió técnica vocal con Esmilda Balbo, Augusto Paltrinieri, Laura Rizzo y Mirtha Garbarini. Egresó del Instituto Domingo Zipoli como directora de Coros y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) como cantante lírica. Fue discípula de Reinaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la maestría del ISATC.
Cantó como solista con prestigiosos organismos: la Orquesta Gulbenkian, de Lisboa, Portugal; la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; las Orquestas Estable y Académica del Teatro Colón; la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata; la Orquesta de Profesores del Teatro Colón; las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.
Realizó presentaciones en numerosos escenarios: Teatro Argentino de La Plata; Teatro Libertador San Martín (Córdoba); Teatros Avenida (Buenos Aires); Auditorio de Belgrano (Buenos Aires); Teatro Alberdi (Tucumán); Victoria Hall (Suiza); Teatro Melico Salazar (Costa Rica); Teatro Anayanci (Panamá); Teatro Municipal de Temuco (Chile); Teatro Nacional Miguel de Asturias (Guatemala), Teatro Municipal de Chile, y Auditorio Calouste Gulbenkian (Portugal).
Interpretó el rol de soprano en las principales obras del repertorio sinfónico-vocal, y en óperas de Monteverdi, Purcell, Händel, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Offenbach, Gounod y Delibes, entre otros. Realizó además numerosos conciertos de cámara junto con Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky, Alfredo Corral y Guillermo Gutkin. En repertorio barroco, ofreció recitales con Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer.
En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como mejor cantante femenina de la temporada.
Luz Matas es cantante e intérprete, con formación en música académica y popular latinoamericana. Es licenciada en Canto por la Universidad Nacional de las Artes, y ha completado estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Conservatorio Manuel de Falla, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con reconocidos directores internacionales, con quienes brindó conciertos en países como Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Uruguay y Chile, además de realizar presentaciones en diversas provincias de Argentina. Es miembro del Coro Polifónico Nacional y del Estudio Coral de Buenos Aires.
En 2019, lanzó su primer material en formato EP, un homenaje a Violeta Parra. En su álbum Ay de mí se dedicó a explorar y difundir la música folklórica argentina y latinoamericana, interpretando composiciones de destacadas mujeres comprometidas con la labor política y social de la música, como Chabuca Granda, María Elena Walsh, Leda Valladares, Hilda Herrera, Eladia Blázquez y Lhasa de Sela, además de incluir composiciones propias.
Nacido en Buenos Aires, Esteban Nicolás Garreta egresó del Conservatorio Alberto Ginastera como profesor de Violín. Además, estudió canto con los maestros Irene Burt y Pablo Basualdo.
Integró diversos grupos vocales y coros: el Coro de niños del Teatro Colon, el Coro Nacional de Jóvenes, el Estudio Coral de Buenos Aires, el Coro de Cámara de la Municipalidad de 3 de Febrero, el Coro Mundial de Jóvenes 2009 y el Grupo Vocal Argentino (con el cual cantó en el Festival de Cosquín 2023).
Es tenor en el Coro Polifónico Nacional (donde ingresó por concurso) y en la cátedra de Dirección Coral de la Universidad de Buenos Aires.
Paula Peluso nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, Dora Andreau. Completó su formación con Carlo Bruno en Italia gracias a una beca de la Fundación Coliseum; también participó en los cursos de Bruno en Italia, gracias al respaldo del Mozarteum Argentino. Asistió como pianista de cámara a la International Menuhin Music Academy de Suiza, mediante una beca de la Fundación Lysy de Buenos Aires, y estudió en la Accademia Chigiana de Siena bajo la dirección de Michele Campanella.
Se presentó en salas y ciclos de conciertos de Argentina, Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú, México y Uruguay, y actuó como solista con orquestas sinfónicas y de cámara argentinas. Su actividad como pianista de cámara incluyó recitales junto a Alberto Lysy, Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, David Garrett, la Camerata Bariloche y Claudio Barile.
Desde 2014 integra el Opus Trío, formación distinguida como Mejor Grupo de Cámara Argentino por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Fue pianista oficial de las ediciones 2010 y 2012 del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires.
En 2005 publicó su primer álbum como solista, en el que interpretó obras de Debussy, Fauré y Poulenc.
Recibió premios en certámenes de piano y de música de cámara y obtuvo becas de la Fundación Coliseum, el Mozarteum Argentino, la Fundación Lysy y la Accademia Chigiana.
Pedro Furió es guitarrista, compositor y arreglador, nacido en Mendoza. Desde 1997 es miembro fundador del grupo María y Cosecha, que ha grabado seis materiales discográficos y se presenta regularmente en escenarios de todo el país. Integra también el dúo de guitarras Angeli-Furió, con el cual grabó el álbum Confluir.
Ha colaborado como musico sesionista en grabaciones y actuaciones en vivo con numerosos artistas: Rolando Goldman, Suna Rocha, Laura Albarracín, Melania Pérez, Raúl Olarte, Claudio Sosa, Perla Aguirre, entre otros. Además, compuso música para películas documentales.
Es docente de la materia Guitarra Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en la Universidad Nacional de las Artes.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.