Monserrat Maldonado y Daniela Prado: Suoni del cielo
En un nuevo encuentro de Clásica y cercana, ciclo del Palacio Libertad dedicado íntegramente a la música de cámara, la soprano Monserrat Maldonado y la mezzo Daniela Prado presentan Suoni del cielo, un programa con obras de Monteverdi, Rossini, Donizetti, Bellini, Tosti y Donaudy. Las acompaña en el piano Eduviges Picone.
Programa
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Pur ti miro, de L’incoronazione di Poppea
Vincenzo Bellini (1801-1835)
Vaga Luna que inargenti
Vanne, o rosa fortunata
Gaetano Donizetti (1797-1848)
Il giuramento
Alfredo Donaudy (1876-1925)
O del mio amato ben
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
Sogno
Gaetano Donizetti
Amor, voci del cielo
Gioachino Rossini (1792-1868)
La pesca
La regata veneziana
Vincenzo Bellini
Se Romeo t’uccise un figlio, de I Capuleti e i Montecchi
Casta Diva, de Norma
Mira, o Norma, de Norma
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Monserrat Maldonado es soprano, profesora superior de canto y docente de educación artística, egresada con maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En el Teatro Colón se presentó como solista en Stabat Mater de Rossini, la Octava Sinfonía “de los Mil” de Mahler y la Novena Sinfonía “de la Alegría” de Beethoven. En el Teatro Argentino de La Plata encarnó a Aída en las temporadas 2024-2025 y actuó como soprano solista en el Réquiem de Verdi y la gala homenaje a Puccini. En el Teatro El Círculo de Rosario asumió el papel de Mimí en La Bohème y participó como voz solista en la Segunda Sinfonía de Mahler y el Réquiem de Verdi.
Para Juventus Lírica y Buenos Aires Lírica interpretó roles protagónicos en Andrea Chénier, Norma, Die Fledermaus, Ernani y La Bohème en el Teatro Avenida. Con la Orquesta del Cabildo de Asunción estrenó la ópera Pancha y Elisa en el rol principal de la obra, compuesta por Sánchez Haase sobre el texto homónimo de Augusto Roa Bastos.
Nacida en Buenos Aires, Daniela Prado es mezzosoprano, egresada de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde recibió formación en técnica vocal con Marta Blanco y en repertorio con Marcela Esoin.
Ha interpretado como solista el Magnificat de Bach, el Gloria de Vivaldi, el Stabat Mater de Pergolesi, el Réquiem de Mozart, el Stabat Mater de Dvořák y la Novena Sinfonía de Beethoven, además de ofrecer el Amor Brujo de Falla junto con la Orquesta Amadeus 91.1.
En el repertorio operístico, ha abordado numerosos roles: el tercer genio y la tercera dama en La flauta mágica; Dorabella en Così fan tutte; Cherubino en Las bodas de Figaro; Bersi en Andrea Chénier; Hänsel en Hänsel und Gretel; Mercedes en Carmen; Angelina en La Cenerentola; Lola en Cavalleria rusticana; Orlofsky en Die Fledermaus, y Adalgisa en Norma. En 2022 debutó como Nicklausse en Cuentos de Hoffmann para Ópera Tenerife.
En el Teatro Colón estrenó el papel del Zorro en El Principito, de Rachel Portman, interpretó a Siebel en Faust, a la tercera dama en La flauta mágica, a Zaida en El Turco en Italia para Colón Para Chicos, y volvió a interpretar Mercedes en Carmen. En 2024 debutó como Carmen en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia y como Cupido en Orfeo en los infiernos en el Teatro Colón.
Para la temporada 2025, interpretará a La Zelatrice en Suor Angelica y al Paje de Herodías en Salomé, en el Teatro Colón; abordará a Rosina en El barbero de Sevilla, en versión de concierto, y volverá a actuar como solista en la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otros compromisos.
Eduviges Picone nació en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con su tía Enriqueta Boxer antes de perfeccionarse en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, bajo la dirección de María Daguerre Ceriale. Licenciada en Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, completó su formación de música de cámara con Ljerko Spiller, de clave con Mónica Cosachov y de piano con Manuel Rego y Edith Fischer.
Su trayectoria incluye la interpretación de un amplio repertorio en salas de todo el país, entre ellas el Teatro Colón de Buenos Aires, y su actuación con la Camerata Lysy durante la gira que incluyó al propio Yehudi Menuhin en 1990. Ese mismo año obtuvo la beca para los Rencontres Internationales de música de cámara en Blonay, Suiza. Residente en Milán entre 1990 y 1993, graduada en Piano bajo la tutela de Vincenzo Balzani, combinó su actividad docente con recitales como solista y en grupos de cámara en diversas ciudades italianas.
Su labor discográfica incluye el registro de obras de cámara estrenadas en festivales internacionales de Suiza e Italia.
Ha recibido, entre otros reconocimientos, becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón, del Centro de Música de Cámara de Camerata Bariloche y la beca Jeannette de Erize del Mozarteum Argentino.
Como directora de coro, lideró el Estudio Ópera del Teatro Argentino de La Plata (2000-2003), ejerció el cargo de Directora de Estudios Musicales en el Teatro Colón (2004-2005) y retornó como Maestra Sustituta de repertorio lírico desde 2010, dirigiendo la preparación musical de numerosas temporadas hasta 2017. Fue invitada docente al Campus Lírico del Teatro del Lago (2015-2016) y al Encuentro Nacional de Ópera Independiente en Santiago de Chile (2022-2023).
Fundadora del Trío Meridiem junto a Pablo Labanda y Siro Bellisomi, recibió en 2022 el Premio de la Asociación de Críticos Musicales al mejor grupo de cámara.