Ludotecnia, live set audiovisual, por Jorge Crowe
Como parte de la programación de Arte y Tecnología, Jorge Crowe lleva adelante Ludotecnia, una presentación audiovisual en vivo basada en el uso de juguetes modificados.
A partir de elementos electromecánicos, lámparas, y otros dispositivos que son secuenciados y controlados, el artista realiza una construcción musical y una puesta visual en la que pequeñas cámaras capturan las acciones sobre la mesa, permitiendo al público participar de lo que está sucediendo en el “escenario”.
Con los juguetes como puente, Ludotecnia se presenta como un humilde homenaje a la generación VHS y a las películas de televisión de sábado por la tarde, llenas de criaturas stopmotion, científicos locos, superpoderes e invasiones alienígenas.
La obra se lleva a cabo en el contexto de la exposición Rituales Tecnológicos II y como antecedente directo de Retablo Sound System, instalación sonolumínica y último trabajo de Crowe hasta la fecha. En Ludotecnia se inicia un trayecto de indagación del potencial de pequeños juguetes como vehículos para una narrativa onírica, de viaje intertemporal, arraigada en la cultura pop. En este sentido, Retablo Sound System retoma esta práctica para crear un nuevo territorio escénico, esta vez velado y reducido a siluetas, teñido de un clima de disputa y enfrentamiento.
Digitalización y operador técnico: Manu Raw
Funciones
Jueves 28 de agosto, 18, 19 y 20 h
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la función correspondiente, desde las 14 h y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Jorge Crowe nació en 1976 en Tunuyán, Mendoza. Artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico, su materia es la electrónica analógica y digital para crear experiencias audiovisuales en vivo, objetos, esculturas e instalaciones.
Fusionando la tecnología contemporánea con dispositivos reutilizados y restaurados (normalmente recogidos de las calles, mercados de pulga y otros lugares donde se acumula lo desechado y lo obsoleto), sus máquinas y las acciones que desencadenan se sitúan en la intersección entre la cultura pop, el teatro de objetos, el cine y la música electrónica.
Desde 2008 coordina el Laboratorio de Juguete, un espacio de divulgación de prácticas experimentales con electrónica. A su vez, es integrante de Flexible, proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología para la infancia. Además, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de las Artes, en carreras que vinculan prácticas artísticas y diseño con electrónica.
Ha participado en festivales y eventos asociados a la música, el arte y la tecnología en más de cincuenta ciudades de América Latina, Europa y Reino Unido.



