El acorazado Potemkin, con música sinfónica en vivo
En una nueva fecha del ciclo Cine mudo sinfónico, el sábado 16 de agosto a las 20 h se proyecta en el Auditorio Nacional un clásico ineludible del cine mudo, en el centenario de su estreno: El acorazado Potemkin (1925).
Concebido inicialmente como un encargo gubernamental, el film de Sergei Eisenstein desafió las convenciones artísticas y políticas de su tiempo y lugar, marcando un hito en la historia del lenguaje cinematográfico.
La proyección se verá acompañada por música en vivo a cargo de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín. Bajo la batuta de Santiago Chotsourian, el organismo interpretará obras de autores como Nikolái Rimsky-Korsakov, Modest Mussorgsky y Aleksandr Borodin, junto a pasajes improvisados inspirados en el acompañamiento tradicional del cine mudo.
La proyección de la copia restaurada –propiedad de la Fundación Cinemateca Argentina– es posible gracias a la colabroación de los Estudios Mosfilm y Dialog Consulting Group.
Como actividad complementaria, el viernes 15 a las 18 h, en el Salón de Honor, se realizará una charla abierta sobre la película, con la participación de Silvana Jarmoluk (directora cinematográfica y representante de los estudios Mosfilm en Argentina), Marcela Cassinelli (presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina) y Santiago Chotsourian, quien ofrecerá una interpretación musical en vivo.
El acorazado Potemkin

Sergei Eisenstein, 1925. Drama. 72’. Para mayores de 12 años.
El acorazado Potemkin acaba de regresar de la guerra con Japón y su tripulación está a punto de amotinarse debido al trato brutal y a las malas raciones. Cuando una mañana les sirven carne infestada de gusanos, los marineros acaban rebelándose, se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. Con este motín comienza el reguero por Odessa y toda Rusia en contra de las tropas del Zar.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pedro Santiago Chotsourian nació en 1966. Se graduó como licenciado en Composición y Dirección Orquestal y Coral y cursa el doctorado en Filosofía. Su formación musical y académica le permitió ocupar cargos de relevancia, tales como la dirección de Música y Danza de la Nación y la dirección de Estudios Musicales del Teatro Colón. También estuvo a cargo de diplomaturas en Usos de la Voz, Canto y Coralidad, y en Composición con orientación en lo escénico y el cine en la UNSAM; en ese ámbito, produjo Las Troyanas coral-coreográfica, en colaboración con Oscar Aráiz, y presentó el Cántico Espiritual, junto con Cristina Banegas.
En el campo de la composición y dirección, creó la música original en vivo para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, lo que le valió el premio Villafañe por la opereta El Caballero de la mano de fuego. Con su grupo ERLEBNIS realizó un tratamiento innovador de la voz y el cuerpo de las palabras en el teatro del oído y compuso, además, un retablo de voces en forma de gran madrigal sobre Edipo en Colono para el Coro Nacional de Ciegos, en el marco del Plan Federal de Ópera y Danza. Con Cristina Banegas y el Coro Nacional de Jóvenes ejecutó una composición coral-actoral en correlato de la proyección Amalia, film mudo basado en la novela de José Mármol. Se especializó en la composición de música en vivo para películas mudas tras haber recibido la dirección de la partitura original del film La Pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, presentada en el Teatro Colón y en el Festival de Biarritz.
Ha colaborado con orquestas y coros de prestigio a nivel local e internacional, y con artistas como Oscar Aráiz, Cristina Banegas, Leo Maslíah y Peter Gabriel. En 2013, realizó retiros en el monasterio trapense de Azul, donde recibió formación para adoptar una vida contemplativa y de servicio social. Estudió Enfermería y ejerció la atención primaria en los barrios populares de José León Suárez, donde vivió junto a curas villeros durante cuatro años, incluyendo la etapa de la pandemia de COVID-19.
Actualmente, reside en la localidad de Chilavert, donde se dedica a la composición y a la realización escénica de su propia obra, además de participar en diversas colaboraciones. Ha recibido el Premio Konex en 2007.
Silvana Jarmoluk Stroganova nació en 1965 en Mar del Plata. Cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, donde en 1998 obtuvo el grado de master en Filosofía. En 1994 se graduó con un Master of Fine Arts en la Universidad Estatal de Cinematografía VGIK.
A su regreso a Argentina, ejerció como profesora titular de Dirección y Realización Cinematográfica de ficción y documental, Guion y Puesta en Escena en instituciones públicas como ENERC, FUC, UCA y UB. Su producción audiovisual incluye documentales que han participado en festivales internacionales y recibido reconocimiento en la industria local y en el exterior.
En 2002 se incorporó a la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), donde colabora en el Departamento de Relaciones Internacionales. En 2003 fundó junto con su hermana Ana María Jarmoluk la productora Strogar Producciones; en 2023 ampliaron su alcance con Dialog Consulting Group, consultora en comunicación y cultura entre Eurasia y Latinoamérica.
Desde 2010 representa en Argentina a los Estudios Mosfilm y organiza ciclos de cine en salas como la Lugones y el Cine York. En 2021 fue elegida para integrar la Comisión Directiva del DAC para el período 2021-2025.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
Desde 1949, la Fundación Cinemateca Argentina se dedica a la conservación y difusión del patrimonio fílmico argentino y mundial.
En 1967 adopta la forma jurídica de Fundación. Su patrimonio abarca, al momento, más de 22.000 títulos que representan la historia del cine. Muchas de estas producciones se exhiben regularmente en ciclos organizados junto a diversas instituciones, en los que han participado más de 15.000.000 de espectadores.
La Fundación mantiene un espacio acondicionado para la preservación de negativos y conserva microfilmaciones con las críticas periodísticas de todas las películas estrenadas en Argentina desde 1927 hasta la fecha. Además, cuenta con una colección de fotografías, una biblioteca especializada y unos 950.000 afiches, varios de ellos exhibidos en la sala Lucas Demare del Palacio Libertad.